tormenta_2

Munich Re confirma que “El Niño” frenó las pérdidas por catástrofes naturales en 2015

La reaseguradora indica que “el fenómeno natural de El Niño redujo la actividad de huracanes en el Atlántico Norte, al tiempo que trajo grandes inundaciones y olas de calor a muchos países en desarrollo y emergentes. La catástrofe más mortal y también la más costosa en términos de pérdidas totales, fue el terremoto en Nepal en abril, donde unas 9.000 personas perdieron la vida, con pérdidas totales por 4.800 millones de dólares”.

Peter Hoppe, responsable de la Unidad de Grandes Riesgos de Munich Re, afirma que “en términos de pérdidas financieras, fuimos un poco afortunados en 2015, ya que los ciclones tropicales sólo golpearon zonas escasamente pobladas o no tocaron tierra en absoluto. En el Atlántico Norte, El Niño contribuyó a reducir el desarrollo de fuertes tormentas. Además, las medidas para prevenir las pérdidas también tuvieron un efecto positivo”.

Sin embargo, las pérdidas relativamente bajas no son una razón para caer en la complacencia: “Los científicos creen que este año la fuerte fase de El Niño podría ser seguida por su hermana gemela, La Niña, que podría promover el desarrollo de huracanes en el Atlántico Norte“.

Los cálculos de Munich Re indican que en 2015 las pérdidas totales ascendieron a 90.000 millones de dólares, frente a los 110.000 millones del año anterior. Las pérdidas aseguradas el pasado año fueron de cerca 27.000 millones de dólares. Las pérdidas también estuvieron debajo del promedio ajustado a la inflación a largo plazo para el período 1985-2014, que reflejan pérdidas globales por 130.000 millones y pérdidas aseguradas por 34.000 millones.

Asimismo, las catástrofes naturales de los últimos años costaron 23.000 vidas, muy por encima de las 7.700 del año anterior y lejos de la media anual de los últimos 30 años (54.000). Por primera vez, más de mil eventos de pérdidas se registraron en un solo año. Sin embargo, Munich Re cree que se debe principalmente a la mejora de la comunicación de tales eventos. En años especialmente benignos, se registró una gran cantidad de eventos menores.

El 94% de las catástrofes naturales con pérdidas relevantes en 2015 fueron eventos relacionados con el clima. 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Munich Re confirma que “El Niño” frenó las pérdidas por catástrofes naturales en 2015

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter