ley-de-contrato-de-seguro-mediacion

LCS, derogación o actualización, he ahí la cuestión

El sector seguros desconfía de una nueva ley de contrato de seguros y apuesta por la actualización

El sector asegurador desconfía de que los legisladores pudieran hoy elaborar una ley nueva a la altura de la LCS de 1980 y prefiere, mayoritariamente, una renovación de los aspectos que han quedado más desfasados. Aunque, bien es verdad, no hay unanimidad en este aspecto.

 “La Ley 50/1980, del Contrato de Seguro es una de esas joyas que solo valoraremos en su justa medida cuando sea derogada por otra” decía en su última columna de opinión el abogado, doctor en Derecho de Seguros y colaborador de ADN del Seguro, César García.

Y es por ese mismo motivo que la conformidad que reina en el sector acerca de la necesaria adaptación a los nuevos tiempos de la LCS se diluye en una abierta división entre quienes consideran que debe derogarse la LCS de 1980 en favor de una nueva ley, y quien considera que la actual ley puede seguir perfectamente vigente, con las necesarias actualizaciones. Hemos preguntado, no obstante, a las principales asociaciones y representantes de la mediación de seguros en España y, con matices, apuestan mayoritariamente por la actualización.

“No soy partidario de una derogación total de la ley, sino de una actualización”, asegura el abogado y presidente de APROMES, Javier García Bernal. “Creemos que la actualización sería suficiente” coincide Jorge Benítez, presidente de AEMES. “Apostamos por una revisión global” de la norma, añade. “No me parece que sea necesaria una ley nueva que, seguramente, acabaría con las bondades de la vigente, que es muy completa y perfectamente adaptable a los tiempos actuales”, dice, en la misma línea Pablo Lariño, presidente de CIAC. “Pero actualizada con modificaciones necesarias que contemplen los tiempos y circunstancias actuales” advierte.

La LCS de 1980 “puede considerarse vigente en aspectos esenciales” explica José Antonio Morano, asesor jurídico de E2K. Aunque “es evidente que, después de 40 años de vigencia, necesita actualizarse”, añade. “Las distintas y variadas reformas parciales que se han ido introduciendo, aún no permiten decir que tenemos una ley plena y válidamente actualizada”, discrepa Alex Mestre, tesorero del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. “Sólo hemos ido parchando”, advierte. “En nuestra opinión la norma necesita una profunda revisión, da igual si se usa el método de la actualización o rehacerla por completo” considera, por su parte, Santiago Macho, Presidente de Aunna. “El legislador encontrará la fórmula ideal, lo importante es acometerla”, añade. “Sólo merecería la pena una nueva ley si alcanza la calidad técnico-jurídica de la vigente”, advierte José Antonio Morano.

“Pensar que una ley que ha sufrido desde su publicación varias reformas legislativas, debe ser derogada, me parece improcedente, personalmente” asegura el abogado y presidente de APROMES, Javier García Bernal. “Por la fecha de su última reforma parcial, esto es, junio de 2018, es una norma jurídica completa y estructurada, que es de aplicación total para regular las relaciones que nacen y, se deriva del contrato del seguro”, añade.  “Me gustaría hablar, en todo caso, de alguna actualización y concretamente me hubiese gustado que esta norma jurídica recoja con mayor amplitud la figura del corredor de seguros”.

 “Soy partidario de mantener la estructura, no creo que sea necesario rehacerla toda”, dice Miguel Antonio Álvarez González, presidente de la Asociación de Corredores Grupo Intercor y miembro del Pleno de Fecor, en la misma línea de sus compañeros.

Pero también hay voces que apuntan a la derogación entre los corredores. Es el caso de nuestro colaborador Carlos Lluch, Director técnico de Lluch & Juelich Brokers, quien califica la LCS como “una ley superada por la realidad”. “Deberíamos jubilar a nuestra LCS. No será una jubilación anticipada: lleva cotizados 40 años”, bromea en su última columna de opinión.

Nuestro también colaborador José Luis Latorre, director de Alea Cover considera en su última opinión que “este cambio necesario, más allá de un simple repaso de chapa y pintura, podría pasar por cambiar el propio modelo de la ley”.

Más contenidos del Especial 40 aniversario de la Ley de Contrato de Seguro:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

LCS, derogación o actualización, he ahí la cuestión

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter