ecorreduria_jorge

Jorge García (e-correduria): “La integración de Lapoliza.com ha sido muy sencilla, porque éramos complementarios en muchos ámbitos”

Ustedes han integrado Lapoliza.com, ¿cuál es la realidad actual de esta operación?

En realidad la ha integrado nuestra matriz, Shopnet Brokers. Ha sido una operación que donde coincidíamos, la integración ha sido muy sencilla. Donde no coincidíamos, la complementariedad era evidente. El resultado es que somos un grupo que gestiona una amplísima tipología de negocios aseguradores que nos permite tener una visión y una posición muy privilegiada en el mercado. En el área de correduría de seguros, tenemos un negocio industrial muy importante, una estructura de más de 1.000 colaboradores y negocio directo puro de internet y teléfono. En la parte de tecnología y servicios, además de lo que ya teníamos, hemos integrado un Contact Center de venta muy potente, con ratios de conversión absolutos superiores al 25%, y ratios del 50 % sobre cotizaciones.

Desde el punto de vista de una empresa tecnológica especializada en mediación, ¿cómo valorarían el nivel tecnológico que tienen los corredores españoles?

En general es un sector con grandes desigualdades en este aspecto. Nuestra experiencia nos indica que los corredores en este país tienen unas excepcionales capacidades técnicas y unas buenas capacidades de gestión, sin embargo, la tecnología no ha sido tradicionalmente una de sus prioridades, lo que implica que el nivel de desarrollo tecnológico de la mediación, aunque haya excepciones, es muy escaso. En definitiva, en la mediación existe un gap tecnológico, donde se deberá buscar mecanismos de apoyo entre las aseguradoras y las asociaciones para ayudar a los mediadores a superar este gap tecnológico.

La tecnología avanza muy rápidamente ¿cómo se mantiene e-correduría actualizada?

Tenemos un departamento específico de innovación, muy fuerte, que se dedica en exclusiva a proponer mejoras tecnológicas, permitiendo así que toda nuestra tecnología esté en permanente evolución. El objetivo de nuestro área de innovación, en coordinación con las áreas de desarrollo tecnológico, es que nuestra tecnología esté continuamente a la vanguardia del sector.

¿Cómo es la relación tecnológica que mantienen con las entidades aseguradoras?

Muy fluida. Llevamos muchísimos años en el sector, y nos retroalimentamos mutuamente. Actualmente, tenemos una demanda importante de diferentes entidades aseguradoras para realizar el despliegue tecnológico interno. Como indicaba antes, prefieren externalizarlo porque ganan en agilidad, variabilizan sus costes, los reducen, y además obtienen unos niveles de servicio muy elevados.

¿Qué opina del EIAC y cómo valora su actual implantación en el sector?

EIAC es una necesidad. El intercambio de información entre aseguradoras y mediadores es tan ingente que necesita estar lo más estructurado y ordenado posible. Carecer de EIAC supondría aumentar los costes de adaptación de ficheros a formatos homogéneos, perder seguridad…pero como cualquier proyecto de esta envergadura no siempre los avances son tan rápidos como sería deseable; conjugar tantos actores distintos en un proyecto con tanto contenido es complicadísimo y en resumen, creo que todos debemos ser positivos y estar satisfechos, aunque sin ninguna duda, debemos seguir avanzando.

e-Correduría ha estado presente en estos desarrollos y es algo que para nosotros es un honor. De hecho es tan importante, que cuando desarrollamos nuestro aplicativo de gestión MedPro, lo hicimos para que desde su núcleo tuviese en cuenta el estándar EIAC.

¿Cuáles son los proyectos de futuro que tienen pensado abordar en e-correduría?

Estamos realizando un gran esfuerzo tecnológico para convertir la oferta aseguradora en oferta de servicios, teniendo como objetivos: Incorporar a nuestras herramientas algoritmos inteligentes (ya estamos en ello); matizo que no se trata de inteligencia artificial, porque eso queda aún lejos y sería exagerar, pero sí estamos incorporando algoritmos inteligentes que además, con el uso, “aprenden” y retroalimentan al propio algoritmo. En segundo lugar, avanzar mucho en IoT (internet de las cosas) y desarrollar microseguros que, sin soporte digital, no se podrían comercializar por un aspecto de rentabilidad. En nuestra opinión, las entidades de seguros, deben pasar de ser meras expendedoras de pólizas a ofrecer un servicio donde la relación con el cliente tenga una experiencia positiva. Aún queda mucho camino por recorrer, y la mediación, sin duda, aportará mucho. En este sentido, las aseguradoras han utilizado la tecnología para digitalizar los procesos preexistentes, pero no se ha abordado un proceso de reingeniería completo de comercialización de productos y servicios, donde se debiera, en nuestra opinión, enfatizar mucho el concepto “servicios”.

 

 

 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Jorge García (e-correduria): “La integración de Lapoliza.com ha sido muy sencilla, porque éramos complementarios en muchos ámbitos”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter