community_of_insurance_forto

Insurance World Challenges: Así impacta la disrupción tecnológica en la mediación

El evento, donde ADN del Seguro fue media partner, reunió a más de 400 profesionales de los sectores asegurador y tecnológico, que durante toda la jornada analizaron el impacto en el seguro de la disrupción tecnológica.

Entre las distintas mesas redondas que acogió el Insurance World Challenges, se celebró el panel “La disrupción de la distribución de seguros en un mundo hiperconectado”, moderado por Carlos Ordoñez, Digital Director de everis.

El panel contó con la participación de José Ignacio Álvarez Ortiz, director de Digital & Business Innovation EMEA en Oracle; Òscar Macià, director general de ForceManager; Carlos Palos, director de Ventas y Distribución del Grupo Zurich en España, y Jordi Rivera, CEO de Grupo DAS. 

Carlos Ordoñez abrió el panel recordando que “estamos ante un nuevo cliente mucho más exigente y frente a nuevos competidores, que pueden llegar a ser nuestros aliados. Da la impresión que las insurtech son un gran pez que se va a comer al pequeño mediador, pero si la mediación apuesta por la unión y por sinergias derivadas de ella, podría convertirse en un pez mayor que sea el que se coma a las insurtech. La mediación tiene un histórico y una experiencia que no tienen los nuevos operadores y que debe aprovechar”.

Jordi Rivera resaltó que “no son sólo los millennials los que están cambiando sus hábitos de compra, lo está haciendo toda la sociedad, por lo que debemos saber cuáles son las necesidades del cliente para acercarnos a la sociedad. Para poder abordar los nuevos retos tecnológicos, nuestros equipos deben tener libertad de probar y hacer cosas con soluciones externas. Estábamos muy acostumbrados a trabajar en modo interno y las soluciones del futuro serán más externas”. 

Por su parte, Carlos Palos afirmó que existen “dos elementos fundamentales en las nuevas tecnologías: la capacidad de personalización y la experiencia de cliente. En el sector seguros, seguimos haciendo lo mismo, pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar gracias a la tecnología, por ejemplo, en la gestión de siniestros, con innovaciones como la videoperitación, que hace al cliente esa experiencia más sencilla y rápida, proporcionándole máyor satisfacción”.

También indicó que “se están produciendo cambios en los modelos de distribución por el impacto digital. El cliente quiere cambiar de digital a físico sin problemas, y debemos ser capaces de aprovechar las buenas cosas de cada una de las dos partes. A veces vamos lentos en la implementación de nuevas tecnologías, pero hay otros sectores que son menos ágiles en la transformación. Rompamos con la idea de que estamos en un sector muy tradicional”. 

Òscar Macià cree que estamos ante “superclientes que quieren una experiencia liquida donde no puede haber incongruencias entre mediadores y compañías. La información debe fluir de forma rápida y liquida”. 

Asimismo, José Ignacio Álvarez insistió en que “estamos ayudando a las entidades a descubrir las verdaderas necesidades de los nuevos clientes para que puedan desarrollar nuevos productos. Hay que saber cómo utilizar de forma concreta las innovaciones”. 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter