a multiple exposure of some piles of euro coins and a flag of the European Union

Insurance Europe a la EIOPA: “deberían realizarse mejoras específicas en Solvencia II para reducir las cargas y barreras innecesarias”

Insurance Europe ha publicado hoy sus ‘Ambiciones para Europa’, donde ha señalado que la revisión 2020 de Solvencia II, el marco regulatorio que rige a las aseguradoras, presenta una “oportunidad” para que la Comisión realice mejoras “importantes” que permitan a las aseguradoras respaldar los objetivos de política de la Comisión.

Asimismo, Insurance Europa señala algunos problemas “importantes” que deben abordarse mediante cambios específicos como resultado de la revisión 2020. Como, por ejemplo, que Solvencia II, en su opinión, actualmente, no mide adecuadamente los beneficios creados por el modelo comercial a largo plazo de las aseguradoras. Esto lleva a una sobreestimación de los pasivos, el riesgo de inversión y la volatilidad que, a su vez, resultan en requisitos generales de capital ya excesivos.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha incluido, en la consulta sobre su proyecto de asesoramiento sobre la revisión 2020, una gran cantidad de ideas y propuestas, algunas de las cuales, de hecho, apunta “irían en contra de la Objetivos de la comisión”. Por ejemplo, incluye sugerencias que aumentarían, en lugar de disminuir, los requisitos de capital para negocios a largo plazo, haciendo que sea aún más costoso y difícil para la industria de seguros, que es el mayor inversor institucional de la UE, inversiones a plazo.

Esto afectaría, apunta Insurance Europe, “negativamente” las pensiones garantizadas y los productos de ahorro para los clientes. También limitaría “innecesariamente” la capacidad de las aseguradoras para ayudar a financiar la transformación sostenible y el crecimiento que Europa necesita y dificultaría que Europa siga siendo competitiva en un mercado global.

Por lo tanto, en lugar de hacer una gran variedad de cambios, incluidos algunos que, en realidad, restringirían la capacidad de las aseguradoras para ayudar a la Comisión a alcanzar sus objetivos de política, la Federación señala que “deberían realizarse mejoras específicas en Solvencia II para reducir las cargas y barreras innecesarias”. Esto permitiría a las aseguradoras mantener y aumentar su papel en la protección de los clientes y en contribuir a la estabilidad y el crecimiento en la economía de Europa, concluye.

Suscríbete a nuestra newsletter