a multiple exposure of some piles of euro coins and a flag of the European Union

“Solvencia II es buena, pero no es perfecta, lo que necesita es una revisión específica”

“Solvencia II es buena, pero no es perfecta, y la revisión de 2020 es la oportunidad adecuada para mejorarla. Sin embargo, definitivamente no necesitamos revolucionar el marco o desarrollar soluciones a problemas que no existen. Sin rodeos, es muy difícil ver por qué uno de los regímenes prudenciales más prudentes y conservadores del mundo necesita mejoras prudenciales. Lo que Solvencia II necesita hoy es una revisión específica y enfocada, en tres áreas: reducir las barreras para los negocios y la inversión a largo plazo, hacer trabajo de proporcionalidad en la práctica y reducción de la carga de la presentación de informes“, así de rotundo se expresa Andreas Brandstetter, presidente y CEO de Insurance Europe y presidente de UNIQA Insurance Group, en la conferencia organizada por la Comisión Europea sobre la revisión 2020 de Solvencia II.

De acuerdo con esto, el CEO señala algunos puntos específicos de trabajo:

Resolver problemas con la forma en que Solvencia II trata los negocios a largo plazo de las aseguradoras es “vital”. Esto significa abordar los problemas de medición y tratamiento de capital para ahorros y garantías a largo plazo, ya que estos son los productos necesarios para cerrar la brecha de pensiones de Europa y apoyar las necesidades de inversión sostenible a largo plazo de Europa.

La medición y calibración de Solvencia II del negocio a largo plazo no está en línea con los riesgos reales que plantea. Existe una creciente comprensión de que los riesgos de la inversión a largo plazo y las garantías a largo plazo son más bajos de lo que Solvencia II asume actualmente. Entonces, el capital está calibrado por encima de lo que en realidad está justificado por los riesgos. Esto es “importante”, apunta, porque, en muchos casos, puede conducir a que los consumidores simplemente ya no tengan acceso a los productos que valoran.

Hacer de la proporcionalidad una realidad “práctica“, más que un principio teórico, también es “clave”. La proporcionalidad es un principio general importante incluido para evitar costos innecesarios que en última instancia pagan los clientes. “Hoy en día, se aplica muy poca proporcionalidad en la práctica”. Esto debe abordarse para que el marco realmente funcione para todas las entidades para reducir costos y preservar un mercado europeo diversificado y competitivo, en beneficio de los consumidores.

También, continúa, se deben realizar reducciones significativas en la carga de informes reglamentarios para racionalizar y simplificar los requisitos de informes. Los requisitos de informes no solo son “excesivamente” gravosos, sino que no se utilizan elementos significativos de ellos. Por lo tanto, se ha identificar qué información es realmente útil para supervisores y consumidores. Por ejemplo, fusionar plantillas sin reducir el contenido aumenta los costos y no reduce la carga de informes.

Si bien las tasas bajas y negativas son una realidad actual, es imposible predecir con precisión cuánto más negativas pueden llegar. Aunque EIOPA ha intentado hacer tales predicciones, las aseguradoras argumentarían que sus proyecciones son completamente teóricas, extremas e injustificadas.

Existe un marco global para el riesgo sistémico, pero EIOPA ha propuesto ideas para dorarlo en Europa. Dada toda la protección que ofrece Solvencia II, “esto no tiene sentido y definitivamente no es útil para la competitividad global de las aseguradoras de la UE”.

“Europa se ha establecido en un camino ambicioso hacia un futuro sostenible, y la industria de seguros puede y debe ser un contribuyente clave. Tenemos la capacidad de apoyar los objetivos de Europa y desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía sostenible “Solo podemos hacer esto con todo nuestro potencial si acertamos con Solvencia II”, concluye Brandstetter.

Suscríbete a nuestra newsletter