Rafael Nadal, ingeniero industrial superior y corredor de seguros

Explosión de la planta petroquímica de Tarragona: Cómo responde el seguro

Rafael Nadal, ingeniero industrial superior y corredor de seguros, explica cuál es el papel del sector asegurador tras la explosión ocurrida, en la tarde del martes, en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), localizada en Tarragona, y que hasta las 6 de la tarde del miércoles se había cobrado la vida de dos personas.

Qué es el óxido de etileno

Es un gas inflamable a temperatura y presión normal, cuyo vapor mezclado con el aire es explosivo.

Su temperatura de inflamación al contacto con una llama es –18 ºC, la temperatura de ignición (sin presencia de llama) es de 429 ºC y el punto de ebullición es de 11 ºC.

El riesgo que supone este producto, en una escala de 0 (sin riesgo) a 4 (máximo riesgo), es de 2 para la salud, 4 de inflamabilidad y 3 de reactividad.

El óxido de etileno se utiliza como reactivo para la obtención de otros compuestos, empleándose para la fabricación de plásticos y polímeros. También puede servir como desinfectante y usarse en pesticidas ya que, al evaporarse muy rápidamente, no afecta a los alimentos ni a las personas.

Sin embargo, el contacto directo con este producto puede ocasionar irritaciones y problemas en el sistema nervioso.

En la empresa IQOXE la producción anual de este óxido era de 140.000 Tm anuales, utilizándose el 50% para la fabricación de glicol (anticongelante para vehículos) y el resto para otros productos como el polímero PET (plástico muy usado en envases de bebidas).

Cómo responde el seguro en esta situación

En lo referente a la actuación de las posibles pólizas implicadas, por parte del Comunidad y Hogar, éstas pueden contemplar la cobertura por impacto o por efecto de una explosión, sin olvidar que, con posterioridad, éste subrogará en el causante.

Por tanto, eso supone que el causante debería hacer frente a los daños por la explosión, el posterior incendio y las reclamaciones que reciba a través de su póliza de Responsabilidad Civil.

Por último, al tratarse de un producto que se evapora rápidamente, las consecuencias contaminantes de la explosión vendrán dado por los humos y gases del incendio y por el agua sucia utilizada en la extinción.