elena jimenez de andrade ok

Elena Jiménez de Andrade dimite como presidenta del Consejo General

Elena Jiménez de Andrade ha dimitido como presidenta del Consejo General durante el pleno extraordinario que este lunes ha celebrado la institución de forma virtual. Junto a ella, la Comisión Permanente ha presentado también su dimisión en bloque.

Con este movimiento, han evitado abordar la moción de censura que 23 colegios habían presentado contra ella.

Tampoco se han aprobado, aunque sí se han votado tal y como estaba en el orden del día, las cuentas referidas al ejercicio 2019, y los presupuestos para 2020 de la institución. Desde el Consejo informan que se ha entregado a todos los miembros del Pleno un informe de la gestión realizada así como dichas cuentas, junto con el informe de auditoría favorable.

A partir de ahora se abre un nuevo proceso electoral, aunque antes debe convocarse un nuevo pleno en el que se presentará el calendario electoral y sus normas de funcionamiento. La Comisión Permanente permanecerá en funciones hasta la celebración de las elecciones, que se celebrarán, según informa el consejo, en otoño, aunque al menos tres de los presidentes colegiales han confirmado a ADN que el calendario lo establecerá el Pleno y podría acelerarse.

El detonante de esta dimisión en bloque ha sido la moción de censura presentada por 23 Colegios (Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Baleares, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Rioja, Lugo, Málaga, Murcia, Las Palmas, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza) y cuya votación estaba prevista para este lunes.

La moción se presentó motivada por la pérdida de confianza en la presidenta y su gestión, así como por el último pleno, en el que se puso de manifiesto parte de ese malestar y que se cerró sin abordar asuntos tan importantes como las cuentas.

Estaba previsto que la votación de la moción saliera adelante ya que los 23 colegios provinciales que la presentaron representan el 52,35% del censo de colegiados y el 51,24% del porcentaje de los votos actuales, y aseguraban contar con el aval de, al menos, una decena más de colegios.

Durante el Pleno, Elena Jiménez de Andrade ha hecho balance de la gestión realizada durante los últimos tres años y ha agradecido a todos los miembros del Pleno, por el apoyo a los nuevos proyectos que han permitido mejorar la eficiencia y la actividad de la institución en los servicios ofrecidos a la mediación, pero no ha habido turno de palabra para ninguno de los presidentes colegiales.

Elena Jiménez de Andrde ha dimitido de tal forma que ha asumido su papel el vicepresidente, Carlos López, para comandar la reunión del Pleno, tal y como establecen los estatutos de la institución. Posteriormente ha dimitido la Comisión Permanente en bloque.

Noticia relacionada:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter