Cómo estar protegido de los ciberdelincuentes a la vuelta de las vacaciones

La DGSFP contabilizó, en 2020, 82 corredores menos

La DGSFP ha publicado el ‘Informe de Seguros y Fondos de Pensiones 2020‘ que incluye el análisis de los principales datos del mercado asegurador y de pensiones privadas, así como las actividades que esta entidad desarrollada como autoridad supervisora.

Tal y como puntualiza la DGSFP en ese informe y en este artículo “se analizan exclusivamente los datos de mediadores de seguros que figuran en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguro que obra en la DGSFP”.

Agentes y operadores de banca-seguros exclusivos: -605

A lo largo del ejercicio 2020 la DGSFP tramitó las solicitudes de alta, baja o modificación presentadas por las entidades aseguradoras respecto a sus agentes y operadores de banca-seguros seguros exclusivos. Como resultado de este proceso, a 31/12/2020 se encontraban inscritos en el Registro
administrativo 68.706 agentes exclusivos (605 menos que el año anterior).

Del total, el tipo de agente exclusivo persona física es la más popular (57.173), lo que a su vez lo convierte en el perfil que más altas y bajas registró durante el año.

De los 68.706 agentes inscritos, 13.787 tenían concedida autorización por parte de la entidad aseguradora principal para realizar actividades de mediación para una segunda entidad aseguradora. Esta clase de autorizaciones presentan una clara concentración alrededor de cinco entidades: Ocaso, Reale, Allianz, Zurich y Eterna.

Por otro lado, la DGSFP ha tomado razón de 9 nuevos acuerdos entre entidades aseguradoras para compartir sus redes de distribución.

Agentes y operadores de banca-seguros vinculados: +6

Durante el ejercicio 2020 se inscribieron 4 agentes vinculados persona física, y 9, personas jurídicas. Por otra parte, se canceló la inscripción a 1 persona física y a 6 personas jurídicas (2 de ellas por transformación en corredor de seguros).

Operadores de banca-seguros vinculados: +1

Por lo que se refiere a los operadores de banca-seguros vinculados, en el ejercicio 2020 se inscribió a 2 nuevos operadores y se canceló la inscripción de uno, resultando 39 operadores de banca-seguros vinculados inscritos, al final de dicho ejercicio.

Corredores de seguros: +2,36%

  • Personas físicas. El número de inscripciones concedidas en 2020 fue de 68 y las cancelaciones fueron 24, 3 de ellas por transformación en otra clase de mediador de seguros. Como resultado de ello, el número total de corredores de seguros inscritos en el Registro de la DGSFP ascendió, a finales de 2020, a 1.008 corredores. Los datos globales a 31 de diciembre de 2020 muestran un ascenso del 3,08% respecto a las cifras del año 2019 en el número de corredores de seguros, personas físicas, inscritas para ejercer la actividad con ámbito nacional.
  • Personas jurídicas. En el año 2020 el número de sociedades de correduría de seguros a las que se concedió la inscripción para ejercer la actividad fue de 83. Por otra parte, se canceló la inscripción en el Registro a 45 sociedades. Teniendo en cuenta las altas y las bajas producidas durante el ejercicio de 2020, a final del año el número total de sociedades inscritas en el Registro de la DGSFP como correduría de seguros ascendía a 2.544 lo que supone un incremento del 1,52%, respecto al ejercicio anterior.

El número efectivo de corredores de seguros, personas físicas y jurídicas, se ha incrementado respecto al ejercicio anterior en un 2,36%. Durante el ejercicio de 2020 no hubo inscripciones de uniones temporales, pero sí una cancelación, resultando un número total de 36 uniones temporales inscritas al final de dicho ejercicio.

Por otra parte, durante 2020 no se inscribieron ni cancelaron agrupaciones de interés económico de empresas de correduría de seguros, resultando a final de dicho ejercicio un total de 14 agrupaciones inscritas.

Para obtener una mayor perspectiva sobre la evolución de la cifra de corredores de seguros, tanto personas físicas como jurídicas, inscritos en el Registro que lleva la DGSFP durante los últimos años, se muestra a continuación el siguiente gráfico. Se aprecia estabilidad en el número de personas físicas y una evolución creciente en el número de
sociedades.

Corredores de reaseguros: +2

Los mediadores de reaseguros (la norma se centra exclusivamente en la figura del corredor de reaseguros) se inscriben en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguro. Durante el ejercicio 2020 hubo 3 nuevas inscripciones de corredores de reaseguros, personas jurídicas, y una cancelación, lo que sitúa al total en 73.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Cómo estar protegido de los ciberdelincuentes a la vuelta de las vacaciones

La DGSFP contabilizó, en 2020, 82 corredores menos

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter