mediacion-ciberseguridad

“Va a haber un antes y un después” del Covid-19 en el trabajo de los mediadores

La mediación lo tiene claro. La crisis generada por el coronavirus ha cambiado la forma de trabajar y muchos de estos cambios se quedarán una vez que pase la pandemia. El teletrabajo se quedará y también videoconferencias. Tras esta crisis, se van a evitar muchos desplazamientos que en muchas ocasiones son innecesarios. El coronavirus ha dado un impulso a la digitalización de la mediación. Es una de las conclusiones que recientemente se han puesto de manifiesto en las jornadas online #JolCiber sobre ciberseguridad organizadas por Correduidea con la presencia de José Diego Béjar, de Bejares Consultores; Manuel Morales, de Alcabala Brokers; Enrique García y José Vicente Grau, de GSBroker;  Juan Monzó; y Alfonso Linares de Correduidea.

Pedagogía y formación para que las empresas apuesten por los productos de ciberseguridad

“Aunque llevamos bastante tiempo hablando de ciberseguridad, está todo por hacer” destacaba José Vicente Grau. “Hay que dar datos reales y contar cuáles son los siniestros más habituales, que no son los grandes ciberataques, sino los pequeños siniestros que ocurren a diario”, añade.

EN la misma línea, José Enrique García, apuntó a que la mediación “tiene que adaptarse a cada cliente, y no puedes llegar a determinadas empresas y hablarles de ramsomware, o malware”. Los mediadiores “tenemos que crear conciencia, con pedagogía y educación, en los clientes”.

No hay nada más efectivo que la formación” apuntó Manuel, de Alcabala Brokers. “El cliente debe tener claro cómo puede repercutir este riesgo en su patrimonio personal y en el de su empresa” indicó, para concluir que, de hecho, sin un buen asesoramiento y “sin formación, no es fácil vender ni una RC”

Autocrítica

Durante la jornada, también hubo tiempo para que los mediadores hicieran autocrítica a la hora de analizar el papel de la mediación en la escasa penetración de los productos de ciber. Los participantes coincidieron en que “aún hay mucho mediador que se queda en lo cómodo, Autos y Hogar” y que los productos aseguradores de ciberseguridad ofrecen “una oportunidad grandísima para diferenciarse de los demás”. Ahora bien, la mediación, aunque asume su parte de responsabilidad, también señala a las aseguradoras: “aún no han desarrollado completamente sus productos”

La mediación pide a las aseguradoras que el plan preventivo en el seguro de ciberseguridad sea independiente del producto

El plan preventivo en los productos de ciberseguridad que muchas compañías aseguradoras ofrecen, y en ocasiones exigen, genera polémica entre la mediación. “El plan preventivo es muy importante, yo entiendo que las compañías se aseguran de que haya un plan preventivo para evitar el siniestro”, asegura Manuel Morales, de Alcabala Brokers. “Pero debería ser opcional, y algunas compañías no ofrecen la póliza si no se contrata su plan preventivo”, apunta Juan Monzón. “Debería estar separado de la póliza de seguros”, apunta José Enrique García, de GSF Bróker. “Está bien que lo exijan, pero el servicio preventivo debería ser independiente”, añade. Por su parte, José Diego Béjar, de Bejares Consultores, mostró su preocupación por que “las compañías están ofreciendo productos aseguradores con el mismo proveedor, esto hace que la diferenciación sea más complicada”

Noticia relacionada

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

“Va a haber un antes y un después” del Covid-19 en el trabajo de los mediadores

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter