credito-mediadiores

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Canales de distribución: Agentes exclusivos y corredores dominan No-Vida y operadores de banca-seguros, Vida

El jueves tuvo lugar la presentación del informe ‘El mercado español de seguros en 2020‘, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-54.png

En lo relativo a los canales de distribución en el mercado asegurador español, de acuerdo con la última información disponible de parte de la DGSFP, a 31 de diciembre de 2019 había en España un total de 75.440 mediadores de seguros (-3,4% menos que en 2018), de los cuales el 96,8% se encontraba registrado por la propia DGSFP y el restante 3,2% por las Comunidades Autónomas.

De ese total, 69.670 eran agentes y operadores exclusivos, 523 agentes y operadores de bancaseguros vinculados, y 5.175 corredores de seguros. Hay que añadir, por último, que, al cierre de 2019, existían un total de 72 corredores de reaseguro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-55.png

Por lo que se refiere a la evolución del negocio intermediado (considerando un mayor nivel de desagregación por canales entre 2008 y 2018; período disponible con ese nivel de detalle), en el caso del segmento de los Seguros de No Vida, los canales predominantes a lo largo de los últimos años han sido, por una parte, los agentes exclusivos y corredores (entre ambos suman el 58,1% del volumen total de negocio en 2018) y, por la otra, la venta a través de las propias oficinas de las entidades (19,7% del negocio total en 2018). Los canales emergentes (como la venta por internet) siguen significando aún una porción relativamente pequeña de la distribución de seguros de No Vida, que en 2018 no llegaba al 2%.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-56.png

Por su parte, en el segmento de los seguros de Vida, la parte más relevante del negocio se ha canalizado a través de operadores de banca-seguros, tanto exclusivos como vinculados, aumentando su cuota los exclusivos en el periodo analizado, del 24,7% al 34,9%, y disminuyendo los vinculados, del 40,2% al 29,2%. A continuación, los canales predominantes son, en este orden, los agentes exclusivos, las oficinas de las entidades, los corredores y los agentes vinculados. La venta a través de Internet sigue siendo en este ramo muy residual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-57.png

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Canales de distribución: Agentes exclusivos y corredores dominan No-Vida y operadores de banca-seguros, Vida

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter