Reale, Surne e Hiscox, las tres compañías mejor valoradas por los corredores

Reale, Surne e Hiscox, las tres compañías mejor valoradas por los corredores

Adecose ha presentado los resultados de su ‘XI Barómetro Adecose 2019’, en el que un año más sus corredurías asociadas ha valorado la calidad de servicio prestado por las compañías aseguradoras. Martín Navaz, presidente de Adecose, quien ha presentado el informe ha señalando que la puntuación media de las entidades ha subido “ligeramente”, pasando del 6.67 del 2018 al 6.75 del 2019. Sin embargo, aunque todavía no alcanzan el “notable”, un 55% de las compañías ha logrado más de un siete e incluso un 5,6% el “sobresaliente”.

Por compañías, han sido en total 12 las que han logrado una puntuación superior al 7, lo que supone, según Martín, un aumento de aseguradoras “hay más compañías por encima del 7 que otros años”:

CompañíaPuntuación
Reale7.55
Surne7.38
Hiscox7.33
Liberty7.24
Berkley7.21
Ergo7.13
Arag7.12
Zurich7.12
Plus Ultra7.09
Fiatc7.07
Seguros Bilbao7.06
Markel7.01

“La valoración global se mantiene y eso es muy bueno, aunque hay áreas de mejora. Hay una gran dispersión entre compañías mejor y peor valoradas, es evidente [algunas tienen un cinco y otras rozan el ocho].

Martín Navaz, presidente de Adecose

Los ramos peor y mejor valorados

Por ramos, ha sido el de Responsabilidad el mejor valorado, superando el umbral del notable (7.05 puntos) y, por contra, es pérdidas pecuniarias el peor, con un 6.

No obstante, se detectan “ligeros” aumentos en el nivel de satisfacción en la calidad de servicio de algunos ramos como Autos (aumenta del 6.4 al 6.9), Patrimoniales (del 6.6 al 6.9) y Transportes (del 6.3 al 6.6).

Por un lado, otras se mantienen con la misma valoración, es el caso de Flotas (6,4) y Salud Colectiva (6,6). Y, por otro, otras la bajan como Asistencia en Viaje (desciende del 7,1 al 7,0) y Salud Individual (del 6,6 al 6,5).

Por ramos, las entidades mejor valoradas en cada uno de ellos son:

  • Reale se coloca como la mejor valorada en Autos, Flotas, Daños Patrimoniales y pérdidas pecuniarias.
  • Berkley, en Responsabilidad Civil;
  • Asefa, en Ramos técnicos;
  • Arag, en Defensa Jurídica;
  • Argo, en Asistencia en Viaje;
  • Plus Ultra, en Transporte;
  • DKV es la mejor valorada en Salud individual;
  • Cigna, en Salud colectiva;
  • Coface en seguro de Crédito, Caución y Político;
  • Fiact, en Decesos, y
  • Surne en Accidentes, Vida-riesgo individual y Vida-ahorro pensiones.

Producto/precio, el área mejor valorada

Al preguntarle a los corredores por las áreas del servicio, Recursos, Siniestros y Gestión Administrativa son las peor valoradas, con unas puntuaciones de 6,5. Sin embargo, un año más Producto/precio es el área mejor valorada, con un 6,9.

A quién son más fieles y qué compañías recomendarían

Este XI Barómetro también ha analizado la fidelidad de los corredores a las compañías y si las recomendarían a otros profesionales. De acuerdo con estas dos ideas, las cinco entidades a las que más fieles son los corredores son Reale, Surne, Arag, Liberty e Hiscox. Mientras, que en relación a la recomendación, los tres primeros puestos coinciden con las de fidelidad, pero en el cuarto y quinto aparecen Berkley y Ergo.

EIAC, el 68% de las corredurías lo ha implando

El Estándar de intercambio de información entre aseguradoras y corredores también ha formado parte del Barómetro, un punto de interés dentro del informe pues, como ha señalado Martín, el 92,3% de los corredores encuestados afirman tener a su disposición un proveedor tecnológico, porcentaje que choca con el del 2018 (87,2%). En referencia al EIAC, el 68% dice que lo utiliza (en 2017 era el 53,8%); es más, un 32,2% asegura tener todos los procesos y asegurados implantados con el EIAC, mientras un 27,7% admite lo contrario.

Sobre los aspectos mejorables del estándar señalan que “la descarga de ficheros esté más automatizada” es lo más relevante, ya que un 67% los ha valorado como bastante y totalmente necesario.