image-61

Las aseguradoras obtienen un 6,84 en el ‘XII Barómetro Adecose’

Adecose ha presentado hoy los resultados de su ‘XII Barómetro Adecose’, con los datos que recopiló entre octubre-noviembre de 2020 en el momento “clave” de renovaciones. En éste, un año más, sus corredurías asociadas han valorado la calidad de servicio prestado por las compañías aseguradoras.

En esta ocasión en formato telemático, Martín Navaz, presidente de Adecose, ha sido el encargado exponer los resultados, destacando que se ha batido el récord de participación con 1391 entrevistas online: “Nos sentimos muy satisfechos del trabajo hecho”.

La valoración de las compañías

En la valoración general, las aseguradoras han obtenido una nota media de 6,84 (la dispersión va del 6,02 al 7,76 como se aprecia en la gráfica). “Hemos mejorado poco, pero lo hemos hecho en la época de la COVID-19”, ha destacado Navaz.

Ranking de aseguradoras

Sin entrar a distinción por ramos, el raking de aseguradoras puntuadas con más de un siete ha quedado conformado por 14 entidades, organizadas de la siguiente forma: Reale, Hiscox, Surne, Berkley, Arag, Fiatc, Markel, International SOS, Plus Ultra Seguros, AXA, DKV, Zurich, Catalana Occidente y Asisa.

En comparación con los datos del 2019, ha matizado Navaz: “Hay dos entidades más y mejor valoradas por encima del 7. [Lo que demuestra que] es posible hacerlo bien siendo generalista”.

Los resultados por ramos

Reale se ha colocado como ganadora en seis ramos (flotas, autos, daños/patrimoniales, transportes y perdidas pecunarias); Hiscox lo ha hecho en Responsabilidad Civil; Asefa, en ramos técnicos; Arag, en defensa jurídica y asistencia en viajes; Asisa, en salud individual y colectivo; Surne, en accidentes, vida-riesgo individual y colectivo y vida, ahorro y pensiones; Crédito y Caución, en crédito; Berkley, en Caución, y, por último, Fiatc, en decesos.

¿Y quién conforma el top five en cada ramo?

Además de conocer qué entidad lidera cada ramo, tal y como ha señala Navaz es interesante saber cuáles conforman el top five, pues en algunos casos “hay pocas diferencias en la valoración y mucho mérito”.

Mejor valoradas en aspectos concretos de servicio

A quién son más fieles y qué compañías recomendarían

En el ranking de compañías a las que los corredores ser fieles, por encima del siete, se encuentran casi una veintena de entidades, pero son Reale, Hixcox, Plus Ultra, Arag y Berkley, las cinco mejor valoradas.

Y a la hora de recomendarlas hay pequeñas variaciones en el ranking que presiden Reale, Hiscox, Arag, International SOS y Plus Ultra.

Tal y como señala Navaz, las entidades que aparecen en ambas clasificaciones “se parecen, pero no siempre es así”, pues no es lo mismo ser fiel a una entidad que recomendarla a otro compañero. “El trabajo que están haciendo las entidades, si salen en ambos rankings, es francamente destacable”, ha matizado el presidente de Adecose.

Los corredores valoran el EIAC

Como novedad este año, el Barómetro también ha preguntado por el EIAC. De esta análisis Navaz ha destacado varias ideas:

  • El 92% de los encuestados afirma tener un proveedor tecnológico, y en la serie de tres años, la valoración que realizan de su trabajo se ha mantenido, “bajando un poco”.
    Al preguntarles sobre el EIAC, el 86% señala que este proveedor le ha informado sobre el estándar (72% en 2018).
  • Sobre el uso del EIAC, se ha producido una “mejora relevante”, pues se ha pasado del 53% que reconocía usarlo en 2017, ahora, en 2020, esa cifra llega al 75%.
  • Es más, ha matizado Navaz, “el EIAC ha calado hasta el punto de saber qué mejoras necesita“: Descarga de ficheros automatizada, mejorar la calidad de los datos en los procesos existentes, implementar nuevos procesos de descarga con nueva información, aumentar la información contemplada actualmente y el desarrollo e implementación de la bidireccionalidad basada en el EIAC.
  • Y en lo que se refiere a su satisfacción con la utilización del EIAC, de media la puntúan con un 7,06.

El uso de los datos

Sin embargo, sí hay algo con lo que están descontentos. Y es que, a pesar del acuerdo existente con las aseguradoras, un 51,6% de los corredores señala que éstas están utilizando los datos de los clientes para fines distintos a los previstos por la correduría. Lo que para Navaz significa que las “entidades se saltan esa regla sagrada de que esa información es del corredor”.

Cómo se valora la actuación ante la COVID-19

Para terminar se le has preguntado la valoración que los corredores han hecho de la actuación de las aseguradoras ante la COVID-19: 6,44. Dato que se debe, ha explicado Navaz a la “enorme dispersión que hay. [En global] se valora mejor el día a día con la compañía que lo actuación puntual con la COVID-19″.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las aseguradoras obtienen un 6,84 en el ‘XII Barómetro Adecose’

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter