apromes-inaguracion-curso-grupo-a

“La mayoría de las controversias en la que se ven envueltos los mediadores tiene que ver con su eventual negligencia por la cobertura o no del siniestro”

APROMES abre oficialmente el curso de su IV Promoción de Formación Grupo A con los juristas Juan José Martín y César García

La Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES) ha celebrado su lección magistral a modo de bienvenida y apertura oficial de su IV Promoción del curso de formación de GRUPO A con la presencia del catedrático de Derecho Civil, Juan José Marín; y el doctor en derecho de seguros y profesor del claustro de AULA APROMES, César García.

Agradezco su presencia en la sesión de hoy a estos dos brillantes juristas, que dan pie a que esta lección magistral de hoy adquiera un gran relieve como inicio y apertura de este curso que comienza. Como sabéis, APROMES cumple 20 años de vida corporativa y es una asociación, tanto con presencia nacional, como la única que tiene asociados locales en 6 países”.

Javier García Bernal, presidente de APROMES

Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha, exmagistrado de la Audiencia Provincial de Toledo, y que hoy compagina su docencia con el ejercicio de la abogacía, desarrolló su ponencia: “Una aproximación al marco jurídico de la responsabilidad civil de los mediadores: agentes y corredores”. El profesor incidió en la necesidad de formarse y de estar permanentemente actualizado en materia de distribución de seguros y, sobre todo, en lo referente al conocimiento del contrato de seguros como tal.

De este modo, se centró durante su charla en el marco jurídico presente y futuro, haciendo referencia al profundo cambio de régimen normativo que ha supuesto la entrada en vigor desde el 6 de febrero de 2020 de una parte del RD Ley 3/2020 de 4 de febrero. “Fue ratificado por el Congreso de los Diputados en resolución 20 de febrero de 2020. El RD Ley se tramitará como Proyecto de Ley, lo que supone una situación bastante peculiar”, señaló. “Cuando entre en vigor la nueva Ley, que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales, ésta derogará el RD Ley 3/2020”, incidió el Profesor Marín ante lo alumnos que estaban conectados.

Otros de los puntos que integraron su charla fue el dedicado a diferenciar entre “distribución” y “mediación” de seguros: “La distribución es el género; la mediación es la especie, aclaró. “La mediación es una forma de distribución”. Además, el profesor explicó la tipología de la mediación de seguros, diferenciando ente agentes y corredores de seguros. La segunda parte de su ponencia se orientó a exponer algunos casos concretos de RC de Corredores que se han planteado en los tribunales: “Se trata de sentencias dictadas por Audiencias Provinciales que analizan demandas dirigidas contra un corredor, porque el demandante considera que el corredor no cumplió correctamente con sus obligaciones”, especificó. “El corredor tiene que asegurarse de que lo que le vende a su cliente es un contrato de seguro válido y eficaz. Además, y para concluir, el Profesor Marín aclaró que: En la jurisprudencia menor, la inmensa mayoría de las controversias en la que se ven envueltos los mediadores tiene que ver con su eventual negligencia por la cobertura o no del siniestro”. Otra de las responsabilidades que mencionó fue la administrativa, “que tiene lugar cuando el mediador incurre en una infracción tipificada como falta administrativa”, aclaró.

Para terminar la sesión, César García, profesor de Grupo A de APROMES, abogado en ejercicio y Doctor en Derecho de Seguros, desarrolló su ponencia sobre los principales aspectos del RD Ley 3/2020. Entre los principales puntos que expuso, uno de ellos fue por qué se desarrolló una nueva Ley y no se modificó la anterior existente. Además, ofreció a sus alumnos una explicación muy detallada sobre cuál es la situación actual de la trasposición de la IDD.

Por su parte, desarrolló varias definiciones interesantes contenidas en el mencionado RD Ley, tales como los clientes profesionales, la venta vinculada y la venta combinada. Además, detalló, dentro del ámbito objetivo, qué es y qué no es actividad de distribución de seguros; y, dentro del ámbito subjetivo, explicó quiénes son los distribuidores de seguros y qué clases de distribuidores existen. Sobre este último punto, nombró a aseguradoras, mediadores de seguros y mediadores de seguros complementarios. Dentro de los mediadores de seguros, diferenció entre los agentes (exclusivos o vinculados y OBS, Operadores de Bancaseguros); y los corredores (persona física o jurídica).

César García proporcionó además a los alumnos asistentes detalles acerca de cuál es la información general previa a proporcionarle al cliente por parte del mediador de seguros (por ejemplo, quién ofrece el producto, qué producto ofrece, etc.). Así mismo, ofreció detalles acerca del deber general de información previa sobre el contrato de seguro distinto al seguro de vida (documento de información previa, art. 176); sobre los requisitos adicionales en relación con la distribución de productos de inversión basados en seguros (arts. 178-181); sobre las prácticas de ventas combinadas y vinculadas (art. 184); y sobre el control de productos y requisitos en materia de gobernanza (art. 185).

Por su parte, García Bernal, destacó el valor de las reuniones de trabajo celebradas por la Asociación durante los últimos años, de cara a orientar el sentido de la IDD en el seno de la Unión Europea. Además, el presidente de APROMES destacó la importancia de las relaciones bilaterales crecientes que existen a nivel corporativo con Iberoamérica, destacando el vínculo con ADOCOSE en la República Dominicana, y el reciente acuerdo alcanzado con CONALPROSE en Panamá. “A todos nos enriquece mantener estas relaciones de carácter internacional”, reiteró. 

García-Bernal terminó su bienvenida al curso refiriéndose al valor de la formación para esta Organización Profesional, de modo especial la formación permanente. “Hoy, abrimos la IV Promoción Grupo A. Dentro de las adversidades, el ser humano tiene que encontrar el lado positivo. En materia de formación, lo tenemos en la posibilidad de que ésta se pueda desarrollar de manera online. Esto supone una oportunidad de estar donde se esté, pudiendo aprovechar y formarse en algo tan importante como es este título para una profesión que está en auge”, concluyó.

Noticia relacionada:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

“La mayoría de las controversias en la que se ven envueltos los mediadores tiene que ver con su eventual negligencia por la cobertura o no del siniestro”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter