ADECOSE actualiza su imagen corporativa

ADECOSE traslada a la CNMC medidas para evitar posibles abusos anticompetitivos de la banca

ADECOSE ha participado en la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para trasladar su preocupación por las prácticas en la distribución de seguros en las que puedan incurrir las entidades financieras y solicitar medidas de supervisión y control de posibles abusos. ADECOSE ha propuesto, además, que la CNMC constituya un canal específico para recoger posibles denuncias.

Ante el aumento de noticias relativas a prácticas anticompetitivas en el sector de banca/seguros, ADECOSE ha puesto de manifiesto a la CNMC su preocupación y ha solicitado a este Organismo que incorpore a su Plan de actuación (2021-2022) objetivos y medidas que contribuyan a mejorar la supervisión y el control en este ámbito, promoviendo instrumentos eficaces de regulación.

En este sentido, la Asociación ha expresado a la CNMC su inquietud por el carácter claramente anticompetitivo de las prácticas de estas entidades si vinculan, supeditan o condicionan la concesión de financiación a la previa contratación de seguros por parte de particulares y/o empresas. O si utilizan de manera privilegiada e inadecuada la información disponible de los clientes relativa al tipo de productos que tienen contratados o a las condiciones económicas de las primas que satisfacen.

Además, ADECOSE ha solicitado a la CNMC que constituya un canal específico que permita a los particulares, empresas y a los propios profesionales denunciar, cuando tengan conocimiento de ello, las conductas abusivas y anticompetitivas en que puedan incurrir los operadores de banca/seguros. Se trata de una medida que facilitaría una gestión más eficiente de la información por parte de la CNMC, con la que podría detectar prácticas y conductas, realizar actuaciones informativas previas y, en definitiva, permitiría al ciudadano trasladar sus denuncias al organismo pertinente.

Asimismo, ADECOSE ha resaltado que esta situación resulta particularmente preocupante en un momento en el que se anuncian y acometen procesos de concentración bancaria, con una significativa reducción de operadores. Y advierte que, si no se adoptan las medidas adecuadas, esta situación podría traducirse en una mayor desprotección de los particulares y las empresas también en el ámbito de la intermediación de seguros.

Por último, ADECOSE ha puesto de manifiesto que esta problemática no solo es constatable en España, sino también a nivel internacional. En este contexto, la Autoridad Europea de Seguros (EIOPA) está haciendo un importante seguimiento de éstas, tal y como refleja en sus últimos informes sobre tendencias de consumo elaborados en 2019 y 2020.

Con esta iniciativa, ADECOSE confía en que la CNMC comparta sus preocupaciones a fin de profundizar en las medidas de control preventivo, la vigilancia continuada y la realización de las actuaciones sancionadoras que sean precisas, analizando la eventual rentabilidad de los incumplimientos y evitando cualquier efecto incentivador que pueda derivarse de un deficiente tratamiento regulatorio de este tipo de prácticas.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

ADECOSE actualiza su imagen corporativa

ADECOSE traslada a la CNMC medidas para evitar posibles abusos anticompetitivos de la banca

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter