Últimas tendencias en formación para mediadores

“El futuro estará condicionado por la evolución de Autos, Multirriesgos, la cobertura de ciberriesgos y el desarrollo del mercado de alquiler”

El pasado miércoles 3 de marzo el Colegio de Actuarios de Cataluña organizó una conferencia online de Alta Dirección, ‘Situación y Perspectivas del Mercado Asegurador en el 2021‘, seguida por 180 personas.

En la jornada se habló de la situación del mercado asegurador español para el año 2021 en los ramos de seguro más importantes en el mercado: Vida, Salud, Multirriesgos, Automóviles, Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. También se trató de la normativa europea sobre sostenibilidad y sus efectos sobre las entidades aseguradoras.

En la conferencia tuvieron lugar otros asuntos relevantes como la caída del PIB en España a un 11%. No obstante, el comportamiento del sector asegurador ha sido globalmente “muy positivo”, especialmente en los seguros No Vida con una facturación de primas de 36.652 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,07% respecto del 2019.

Salud incrementó la facturación de primas un 5%

Marisa Galan, directora general adjunta de Fiatc Seguros, habló del ramo de Salud y destacó que el año 2020 ha sido “excelente”, con un incremento de facturación de primas del 5%, principalmente motivado a la pandemia de la COVID-19.

Señaló que para el 2021 se esperan crecimientos de facturación menores, una mayor siniestralidad y la consolidación de la telemedicina como una herramienta de futuro.

Los bajos tipos de interés marcarán Vida y Vida Riesgo

Antoni Fernández, director general de Caixa Enginyers Vida, habló de la situación y perspectivas del seguro de Vida. Comentó que la facturación de primas de vida riesgo se redujo levemente a 0,3%. En cuanto a seguros de Ahorro y planes de pensiones, el volumen de recursos gestionados alcanzó la cifra de 300 mil millones de euros, una cifra similar a la de años anteriores.

Como factores clave para 2021 habló del mantenimiento de los bajos tipos de interés, que condicionará el crecimiento de los seguros de Ahorro y de los efectos en los seguros de Vida Riesgo de las nuevas tablas de mortalidad. En su opinión, el crecimiento del Seguro de Vida vendrá principalmente por los Seguros de Vida Riesgo y por los productos de ahorro.

Multirriesgos dependerá de la recuperación de la normalidad y la eliminación de las restricciones

Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, trató de la situación y perspectivas de los seguros Mutirriesgos. Comentó que el crecimiento de primas en el año 2020 fue del 2,9%. Habló de los efectos del cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, que afectan a la siniestralidad y también de los cambios derivados de la pandemia del coronavirus, que han acelerado la digitalización de los procesos.

En su opinión, la evolución de los seguros Multirriesgos dependerá de la recuperación de la normalidad y la eliminación de las restricciones actuales por la COVID-19. En su ponencia manifestó su optimismo acerca del futuro, que pasa por la digitalización, la colaboración con las insurtech y la especialización.

Autos, Multirriesgos, Ciber y Alquiler

Marià Rigau, CEO de Arag, dedicó su tiempo a hablar de la situación y perspectivas de los seguros de Asistencia Jurídica y de Asistencia en Viaje. Hizo referencia la buena situación del seguro de Asistencia Jurídica y del fuerte impulso que para el ramo ha supuesto el seguro de Impago de Alquileres.

En su opinión, el futuro estará condicionado por la evolución de los ramos de Autos y Multirriesgos, por la cobertura de riesgos cibernéticos y del desarrollo del mercado de alquiler. Respecto del seguro de Asistencia en Viaje y Hogar, comentó que se prevé un mayor aumento de la siniestralidad en la medida en que aumente la movilidad, destacando que el futuro pasa por la digitalización.

Caída en la siniestralidad de Autos

José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros, habló de la situación y perspectivas del ramo de Automóviles. Comentó que las primas del ramo en 2020 fueron de 11.100 millones de euros y que la siniestralidad del ramo en el 2020 ha sido inferior a la de los años anteriores ya que las medidas de confinamiento por la COVID-19 han reducido la movilidad de los vehículos. Hizo referencia a los efectos del incremento de determinados impuestos, a los cambios sociales por el coronavirus, a la digitalización y a la menor movilidad como posibles riesgos para 2021.

Las inversiones “verdes”, primer destino de las inversiones europeas

Claudio Chiesa, director general de Bansabadell Vida, expuso la importancia de la sostenibilidad para las entidades aseguradoras ya que es una materia en la que los consumidores e inversores han puesto su foco y condiciona su comportamiento. Para él, el sector financiero y asegurador debe asumir un rol importante en esta materia. Las inversiones “verdes” serán el primer destino de las inversiones europeas ya que como señaló, “actualmente la sostenibilidad presenta muchas oportunidades que las entidades aseguradoras deben aprovechar para crecer”.

La conferencia fue coordinada por Isidre Martínez Ivars, vocal y presidente de Formación e Investigación de la Junta del CAC, y finalizó con las respuestas a las interesantes cuestiones planteadas por los asistentes sobre la materia.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas tendencias en formación para mediadores

“El futuro estará condicionado por la evolución de Autos, Multirriesgos, la cobertura de ciberriesgos y el desarrollo del mercado de alquiler”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter