teletrabajo

El teletrabajo ayudará a prolongar la vida laboral y mejorar las pensiones

El impulso al teletrabajo que se ha dado en las últimas semanas por la crisis del coronavirus “debe servir para extraer lecciones de conciliación“, que podrían contribuir a animar a los trabajadores a prolongar su vida laboral y mejorar así sus pensiones futuras, según sostiene el Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

“Pensando en el medio y largo plazo, no nos olvidamos de la manera en que esta verdadera revolución de las costumbres va a cambiar también la actitud de numerosos trabajadores y empleadores hacia la prolongación de la vida laboral”, apunta el Instituto en un trabajo sobre el impacto del Covid-19.

Así, los expertos del Instituto señalan que el “forzoso simulacro” del teletrabajo vivido en las últimas semanas “podría pavimentar el camino hacia una prolongación de la vida laboral, estimulante y beneficiosa para los esquemas de pensiones, que podrían pasar a ser, a la vez, más sostenibles y ofrecer pensiones más adecuadas”.

El Instituto BBVA de Pensiones señala que, dentro de las “terribles noticias” que ha supuesto la crisis del coronavirus, una de las “sorpresas positivas” ha sido conseguir que buena parte de los trabajadores y autónomos está ahora teletrabajando a pesar de la “escasa preparación” de hogares y empresas para el reto digital.

En 2018, según datos de Eurostat, apenas un 4,3% de los trabajadores españoles teletrabajaban, cifra que queda lejos de los porcentajes de Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%). Sin embargo, con la crisis del Covid-19, muchas empresas y trabajadores han tenido que recurrir a esta modalidad laboral para evitar la propagación del virus entre la población.

“Muchas de las operaciones de virtualización de las empresas en las últimas semanas se han hecho en caliente, sin ensayos previos, y casi milagrosamente han funcionado bien o muy bien”, subraya el Instituto, que destaca que empresas y trabajadores se han dado cuenta, a raíz de esta crisis, de que la presencia física es prescindible en muchos tipos de trabajo y que incluso “es un factor de baja productividad”.

Noticia relacionada

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El teletrabajo ayudará a prolongar la vida laboral y mejorar las pensiones

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter