pension-unespa

La subida de las pensiones en 2021 costará 1.439 millones y el Estado transferirá al sistema 13.929 millones

La revalorización de las pensiones en 2021 con el IPC (0,9%, según estima el Gobierno) tendrá un coste de 1.439 millones de euros, de acuerdo con las previsiones que realiza el Ejecutivo en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas.

Esta subida, idéntica a la de 2020, se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año, que augura un alza del 0,9%, y estaría en línea con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Según consta en el Plan Presupuestario, el Gobierno se ha marcado como objetivo la asunción por parte del Estado vía impuestos de partidas de gasto que actualmente se sufragan con cotizaciones sociales, ya que ello “limita la capacidad del sistema de afrontar el volumen de gasto en pensiones”.

En este sentido, el Plan contempla una transferencia en 2021 del Estado a la Seguridad Social por importe de 13.929 millones de euros, para cubrir, entre otros, parte de los gastos que asumía el sistema.

“Esta clarificación de los gastos y de su financiación ha de resultar clave en dos sentidos. Uno, rectificar la imagen distorsionada de desequilibrio del sistema percibida por los ciudadanos que, pese a no reflejar la situación real, está generando alarmismo e incertidumbre a los pensionistas y al conjunto de la población. Y, dos, afrontar en buenas condiciones los desafíos de largo plazo, principalmente el envejecimiento poblacional consecuencia de la jubilación de la generación del baby boom”, explica el Gobierno.

El Ejecutivo identifica como gastos que se financian con cargo a cotizaciones sociales pese a su naturaleza no contributiva las reducciones en la cotización a la Seguridad Social para fomento del empleo, la prestación por nacimiento y cuidado de hijos, el complemento de pensiones por maternidad, las medidas de apoyo (‘subvenciones implícitas’) a regímenes especiales para ayudas a sectores o el coste de complementar las lagunas de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación, entre otras.

Las proyecciones del Gobierno apuntan a un déficit de la Seguridad Social del 4,1% del PIB para este año y del 3% en 2021, si bien esta cifra se reducirá a la mitad, hasta el entorno del 1,3%, al asumir el Estado 1,7 puntos del saldo negativo previsto, equivalente a 18.396 millones de euros.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La subida de las pensiones en 2021 costará 1.439 millones y el Estado transferirá al sistema 13.929 millones

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter