Old tab with the german word for insolvency

España | Las insolvencias empresariales crecerán un 30% en 2021

A pesar de las políticas de apoyo y medidas administrativas implantadas en España en el último año, que consiguieron mantener estable el nivel de insolvencias empresariales, se prevé un incremento del 30% para 2021. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del análisis sobre insolvencias empresariales presentado por Solunion España.

Medidas como los créditos ICO y los ERTES han sido “esenciales” en 2020 y continúan teniendo un efecto positivo. La eliminación o modificación gradual de cualquiera de estas medidas repercutirá de manera directa en el incremento de las insolvencias, remarca Solunion. Un aumento que ya ha comenzado a ser tangible en el periodo comprendido entre julio de 2020 y marzo de 2021, con un significativo aumento de casi el 29% tan solo en este primer trimestre.

Según Enrique Cuadra, director Corporativo de Riesgos de Solunion, esta tendencia se mantendrá al alza en los próximos meses, tomando como base el segundo trimestre, y es muy probable que las insolvencias crezcan de manera continuada durante los próximos tres años.

Cataluña, Madrid y Valencia, a la cabeza en número de insolvencias

Se espera un crecimiento generalizado de las insolvencias en España en todas las comunidades, destacando los casos de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con un incremento respecto a 2020 del 37% en Cataluña; 31% en Madrid, y 25% en la Comunidad Valenciana. Parte de este crecimiento se explica por el bajo número de insolvencias registrado en el segundo trimestre de 2020.

Asimismo, cabe destacar que Andalucía (12%), País Vasco (32%), Galicia (16%) y Aragón (25%) también experimentarán una fuerte subida respecto a 2020 en el número de concursos declarados.

Por otro lado, respecto a la recuperación de los sectores, Jochen Wilmes, director de Riesgos e Información de Solunion España, ha asegurado durante su intervención que “no será posible alcanzar los niveles de facturación y rentabilidad anteriores a la crisis hasta la segunda mitad de 2022. Esperamos un crecimiento sostenido de las insolvencias en España en los sectores más afectados por las medidas para combatir la pandemia, como son servicios, construcción y comercio minorista, que son los que registrarán el número más elevado de aumento de casos”.

Atendiendo a porcentajes, los sectores de papel, textil y automóvil experimentarán también un alza importante de 41%, 38% y 35%, respectivamente. “Aunque la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en casi toda la industria, hay sectores que, por la naturaleza de su actividad, se han visto más penalizados y cuya recuperación será más progresiva y dilatada en el tiempo”, indica Wilmes.

Este incremento de insolvencias se notará más tarde en Europa

En Europa, debido a las medidas fiscales para apoyar la liquidez de las empresas y la no obligación de presentar el concurso de acreedores en algunos países, el número final de las insolvencias a nivel global ha sido bastante menor de lo esperado y la tendencia continúa en 2021. Dado el retraso en la recuperación las políticas de apoyo, las cifras de insolvencias se extenderán y se mantendrán más bajas de lo previsto también en 2021. Aun así, para la mayoría de los países se prevé un rebote importante en 2021 tras las elecciones en Francia y en Alemania.

Nieves Mendoza, directora de Siniestros y Recobro de Solunion España, apunta que “las políticas fiscales y monetarias se mantendrán expansivas por un largo periodo de tiempo y la recuperación será diferente en cada país en función de la estructura económica de cada territorio, la velocidad instaurada en la campaña de vacunación y la magnitud y estrategias de estímulo”.

Por otro lado, en lo que se refiere a las grandes empresas (facturación superior a los 50 millones de euros), las insolvencias a nivel global sumaron 335 casos hasta el tercer trimestre de 2020, un incremento de 35% (+87 casos).

Por último, respecto a las perspectivas económicas globales, se espera un crecimiento del PIB global de 5,1% en 2021, con un mayor dinamismo en Asia y Estados Unidos y una recuperación más lenta en Europa y Latinoamérica.

En cuanto a las previsiones para 2022, el PIB global podría alcanzar el 4,0%, mientras que la zona euro y España permanecerán en una senda positiva, con una previsión de crecimiento de +4% y +5,7%, respectivamente.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

España | Las insolvencias empresariales crecerán un 30% en 2021

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter