solvencia-insolvencia-pago-deudas_2805

Las insolvencias empresariales en España aumentaron un 71% durante el 1T de 2021

Las insolvencias empresariales en España aumentaron un 71% durante el primer semestre del año. Es la primera vez, desde 2014, que se registra un número tan alto en declaración de concursos en España. Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del ‘informe trimestral de insolvencias’ elaborado por Solunion.

El incremento en el número de concursos declarados comenzó a ser notable a partir del segundo semestre de 2020. Desde julio de 2020 a junio de 2021, se ha producido una subida interanual continuada, si bien este aumento se aceleró en los seis primeros meses del año debido a la base de comparación artificialmente baja en 2020 a causa de la pandemia.

Partiendo de un escenario macroeconómico base, incluyendo la extensión de las políticas de apoyo fiscal hasta fin de año y la prórroga de la no obligatoriedad de presentar concurso nuevamente hasta 31 de diciembre 2021, se prevé que las insolvencias empresariales se moderen en el segundo semestre, cerrando 2021 con un crecimiento medio del 30%.

Servicios, más concursos que el sector de la construcción

Para comprender el comportamiento de los concursos declarados y su propia evolución durante este año de pandemia, es esencial analizar el tejido empresarial. En el caso de España, este se caracteriza por su alta población de compañías en el sector servicios (36,5%), seguido por la construcción (26,7%), el retail (9,8%) y el sector agroalimentario. Solo estos cuatro sectores reúnen ocho de cada diez empresas del país. En consecuencia, esta concentración se ve reflejada también en el número de concursos de acreedores, y la suma de las insolvencias de estos cuatro sectores supera el 70% del cómputo global declarado en 2020.

Entre los sectores que históricamente generan más concursos, servicios, con 1.180 concursos en 2020, le arrebató el primer lugar a construcción (927 concursos) por primera vez en los últimos 10 años.

Por otra parte, el sector agroalimentario tuvo un mejor comportamiento que la evolución de la propia economía, a nivel global, al reducirse un 20% la cifra de concursos respecto a 2019, mientras que el comercio minorista quedó alineado, con un leve descenso del 2%.

Asimismo, las previsiones indican una continuidad del crecimiento de las insolvencias en España en los sectores penalizados por la pandemia, es decir, servicios (69,5%) y comercio minorista (12,9%). También se estiman subidas relevantes de las insolvencias en sectores que tardarán más en recuperar los niveles de actividad precrisis como textil (37%), automoción (37%) y papel (15,9%).

Valencia, supera a Andalucía en insolvencias

Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma que ha declarado mayor número de insolvencias, con un 44%; seguida por Madrid, con un 31%; y Valencia, 25%. A su vez, estas tres comunidades, que concentran alrededor del 60% de los concursos declarados a cierre de junio de 2021, los aglutinan en los sectores de servicios y construcción. Mientras tanto, a nivel nacional, el 39% de concursos provienen de servicios, donde Madrid se encuentra por encima de la media con el 46,2% de los concursos presentados en ese sector.

De hecho, si realizamos un análisis de la frecuencia concursal, Valencia lidera el ranking con 3,2 concursos por cada 1.000 empresas, lejos del siguiente grupo (Cataluña, País Vasco y Madrid), cuya frecuencia se sitúa entre 2,5 y 2,7 por cada 1.000 empresas, bien superior al promedio nacional (2,1 empresas por cada 1000). Se observa además como en Andalucía, a pesar de concentrar casi el 14% de las empresas activas y ser la cuarta región generadora de concursos, el uso del procedimiento judicial y del concurso de acreedores es extremadamente bajo (1,3 de cada 1.000 empresas).

Por último, analizando el tejido empresarial de España, la concentración sigue los mismos patrones, a excepción de la Comunidad Valenciana que, a pesar de ser la cuarta comunidad autónoma por PIB y en número de empresas activas concentradas, irrumpe en el top 3 con un peor comportamiento y casi el doble de concursos que Andalucía (en cuarta posición).

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las insolvencias empresariales en España aumentaron un 71% durante el 1T de 2021

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter