jose-luis-escriva-ministro-inclusion-seguridad-social-migraciones-pensiones

El Gobierno se reúne hoy con los agentes sociales para abordar la futura reforma de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunirá este martes, 13 de octubre, con patronal y sindicatos para empezar a abordar la futura reforma del sistema de pensiones justo cuando las negociaciones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo han entrado en su recta final.

La reunión se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas y a ella asistirán, entre otros, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Escrivá afirmó la semana pasada que prevé incluir la reforma de pensiones en el Plan Nacional de Recuperación, de cara a recibir fondos para afrontar la crisis del Covid, y que espera sacar del sistema público de pensiones todos los gastos de la Seguridad Social identificados como impropios durante toda la legislatura, hasta 2023.

El ministro espera traspasar a Presupuestos Generales del Estado unos 23.000 millones de euros, montante identificado como gastos que no deben afrontarse con cotizaciones sociales, con una primera factura para las próximas cuentas públicas en las que trabaja el Gobierno.

Así, aseguró que en el techo de gasto aprobado por el Ejecutivo la semana pasado “hay una provisión significativa para que en el Presupuesto de 2021 se materialice un importante ajuste”.

“Daremos un primer paso una vez nos lo recomiende el Parlamento, pero preventivamente el techo de gasto ha dejado espacio suficiente para que eso sea así”, ha aseverado Escrivá, antes de apostillar que espera “ir ordenando todo el sistema de ingresos y gastos en esta legislatura completamente”.

Escrivá reivindicó que “no hay mejor momento que este para cerrar el consenso” en torno a las pensiones, reconociendo que tanto el Congreso, en el Pacto de Toledo, como el Gobierno, están “acelerando” sus trabajos para “dar certidumbre y eliminar elementos de dudas” respecto al futuro del sistema a los pensiones actuales y del futuro.

“Tenemos que explicar qué vamos a hacer con las pensiones, es una de las reformas estructurales que se han identificado y que nos piden desde Bruselas”, ha dicho, señalando que, por tanto, “es muy oportuno” que el Pacto de Toledo esté “a punto” de cerrar un acuerdo.

Los sindicatos piden derogar la reforma de 2013

Desde los sindicatos se ve fundamental para abordar la reforma de las pensiones tener presente el acuerdo de 2011, firmado entre las organizaciones sindicales y empresariales, que contemplaba el retraso de la jubilación hasta los 67 de manera gradual, hasta el año 2027.

Igualmente, UGT y CCOO ven necesario derogar la reforma de 2013, que desvinculaba la actualización de las pensiones del IPC, y eliminar definitivamente el llamado factor de sostenibilidad, cuya aplicación está suspendida hasta 2023.

La negociación sobre pensiones con sindicatos y empresarios arranca justo cuando la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha encargado la recta final hacia la renovación definitiva de sus recomendaciones.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El Gobierno se reúne hoy con los agentes sociales para abordar la futura reforma de las pensiones

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter