pib-coronavirus

Según un análisis de Global Actuarial, la caída en las primas de No Vida podría ser de entre el 5 el 10% y registrarse en 2021

Según un análisis elaborado por Global Actuarial sobre la relación entre la evolución del PIB y de las primas No Vida, la facturación del ramo mantiene en la última década un porcentaje muy estable, de alrededor del 2,9% del PIB de cada ejercicio. Esto significa, que en función de la evolución del PIB, se vincula la evolución de las primas No Vida, aspecto fundamental y a tener en cuenta en los escenarios que ahora mismo se están elaborando como consecuencia del Covid-19.

Aunque existe una relación muy estrecha del entre las Primas No Vida  y PIB, los porcentajes de incremento o caída anual son diferentes. Según este estudio elaborado por el economista y actuario Isidre Martínez, socio director de Global Actuarial, el incremento de Primas No Vida tiene cierto decalaje respecto a los incrementos de PIB, es decir, sobre la economía real. En términos generales,  el Seguro se comporta de forma diferida a la variación del PIB.

Tomando como referencia –y haciendo una media- de las diferentes estimaciones que han lanzado sobre la evolución del PIB tras la crisis del coronavirus efectuadas por organismos como el FMI, el Banco de España, la OCDE, Funcas o entidades financieras y agencias calificadoras como BBVA o S&P, el análisis de Global Actual indica que la variación del PIB en 2020 podría estar en una horquilla de caída de entre 5 y el 10%.

Así, las primas de No Vida, en función de su relación estrecha con el crecimiento económico y atendiendo podrían llegar a registrar una caída similar en meses posteriores, atendiendo al comportamiento diferido que registran las primas No Vida respecto al PIB, lo que trasladaría la caída incluso a los primeros meses de 2021.

Eso sí, según el estudio, existen al menos dos variables fundamentales que definirán la estimación del PIB, y por tanto de su impacto en el sector asegurador y en la evolución de las primas de No Vida: la duración del Estado de Alarma, y la velocidad de recuperación de cada uno de los  sectores económicos (Seguros, Turismo, Industria, Transportes, Automoción, etc.). Estos dos factores serán los que los que determinarán el impacto real en el PIB de 2020 de la crisis provocada por el Covid-19.

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Según un análisis de Global Actuarial, la caída en las primas de No Vida podría ser de entre el 5 el 10% y registrarse en 2021

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter