coronavirus-bolsa

La Bolsa se desploma, con una bajada del 14%, el Ibex 35 registra la mayor caída de su historia

Ni el Brexit, ni los atentados terroristas del 11S o 11M, ni la quiebra de Lehman Brothers, ha sido el pánico por la epidemia del coronovirus el que ha llevado al selectivo del mercado español a vivir su peor jornada en toda la historia.

En concreto, el Ibex35 se hunde un 14’06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390 puntos, niveles de agosto de 2012. El mercado esperaba más del Banco Central Europeo (BCE). El organismo ha decidido mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, la autoridad monetaria ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y ha dado luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

La semana pasada el Comité de Mercado Abierto de la Fed rebajó en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía. Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, se reunió hace dos días de urgencia y anunció ayer su respuesta a la crisis del Covid-19, que suponía bajar el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

La fuga descontrolada de los inversores ha dejado al selectivo español en niveles no vistos desde 2002. Las 35 empresas que lo componen valían al cierre de ayer 22.700 millones de euros menos de lo que valían al arrancar la sesión del pasado 24 de febrero, cuando cundió el pánico tras las primeras medidas restrictivas en Italia.

Las caídas en el sector asegurador

El Ibex cerró con todos sus valores en rojo, Mapfre, a pesar de ser uno de los valores que menos cayó, se dejó un 10’46%. Sus acciones cerraron en 1,46 euros. Hoy viernes, la compañía continúa registrando números rojos a pesar del rebote de la bolsa. En una semana, desde el pasado 6 de marzo, Mapfre se deja un 1’70%.

Catalana Occidente también cayó ayer en el mercado continuo español más de un 12% hasta los 19,40 euros. También hoy, a pesar del rebote generalizado, la aseguradora sigue cayendo un 2%, hasta los 19 euros.

Hoy, prohibidas las posiciones cortas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que durante la jornada de este viernes estarán prohibidas las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

En concreto, el supervisor de los mercados ha informado a última hora de este jueves que esta decisión afectará a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión de este jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%.

Sube la prima de riesgo

La prima de riesgo española se ha elevado a 120 puntos básicos al cierre del mercado, llegando a dispararse hasta los 131 puntos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,476%, mientras que la cotización del euro frente al dólar descendía a 1,1101 ‘billetes verdes’.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La Bolsa se desploma, con una bajada del 14%, el Ibex 35 registra la mayor caída de su historia

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter