cesce-logo-distancia-social

COVID-19: La recuperación efectiva “dependerá de que se convierta en una crisis de liquidez y no en una crisis de solvencia”

El director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, Ricardo Santamaría, ha participado en la celebración de la 40ª Asamblea General de ANMOPYC, a través de una ponencia online titulada ‘Panorama de la economía mundial en tiempos del COVID19’, en la que ha repasado la incidencia de la pandemia y el futuro que se presenta a partir de ahora.

Ricardo Santamaría ha destacado que si algo caracteriza a esta pandemia “es la extraordinaria intensidad y el impacto con el que ha golpeado, un hecho sin precedentes en tiempos de paz”, y ha recordado que el 50% de la población mundial, más de 4.000 millones de personas quedaron confinadas. Santamaría ha asegurado que la COVID-19 “ha roto 120 meses seguidos de crecimiento continuado”. En este sentido, las consecuencias más importantes de la pandemia, ha dicho, son la fortísima contracción sincronizada de la oferta y la demanda, la caída del PIB en el 90% de las economías del mundo y el desplome del comercio internacional que, según las estimaciones de la OMC, será del 9,2% a finales de 2020. Santamaría ha destacado, además, que otra de las consecuencias es “la ruptura del mercado del crudo”, y ha explicado que “entre febrero y marzo, un tercio de la demanda mundial de crudo se evaporó”.

Sin embargo, ha recordado que la incidencia de la crisis ha sido desigual según las áreas geográficas, en función de la gestión de la pandemia que ha hecho cada país y de sus circunstancias económicas previas. En esta línea, ha destacado que la pandemia ha afectado especialmente “a los países con una alta concentración de actividad económica en el sector servicios, especialmente, en el turismo, y a aquellos concentrados en exportaciones de materias primas, especialmente, en el petróleo”. Además, ha señalado que factores como “la profundidad del confinamiento, el protagonismo de las pymes en la economía y la temporalidad del empleo” han agravado la situación.

Santamaría ha enfatizado que, en el caso de España, donde el número de visitantes se ha desplomado un 75% en 2020, “sólo el sector turístico explicaría una caída del PIB del 5%”.

Sobre el futuro más inmediato, Santamaría ha destacado que la crisis se prevé de corta duración, según los principales organismos oficiales y think tanks del mundo, y ha subrayado la importancia de las medidas que se adopten para hacerle frente, ya que la recuperación efectiva, ha dicho, “dependerá de que se convierta en una crisis de liquidez y no en una crisis de solvencia”.

Santamaría también ha adelantado algunas de las zonas que registrarán mejores perspectivas de recuperación, como China y sudeste asiático (Vietnam, Tailandia, Singapur), Australia, Nueva Zelanda y Corea; países productores de petróleo con costes bajos, como Arabia Saudí, Rusia y países del Golfo Pérsico, y países emergentes  con margen fiscal, como Senegal y Perú.

Por último, ha anticipado que, a partir de ahora, habrá que hacer frente a “una secuela, tres riesgos y un gran desafío”, en referencia al sobreendeudamiento, los conflictos -como  los derivados de la guerra comercial entre China y EEUU, la situación en Oriente Medio y el Brexity el cambio climático. El director de Riesgo País de CESCE ha recordado que, a finales de 2020, “el porcentaje de endeudamiento mundial con respecto al PIB global se situará en torno al 365%-370%” y ha señalado que muchos países superarán el 100% de endeudamiento con respecto a su PIB, como España (120%) o Italia (160%).

Además de la ponencia de Santamaría, la jornada ha incluido también la presentación del libro de la 40ª Asamblea General de ANMOPYC y la presentación ‘Observatorio Económico’, realizado por INTERMAT. El director Gerente de ANMOPYC, Jorge Cuartero, ha lanzado un mensaje de apoyo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y ha subrayado que “no va a ser la empresa más grande la que sobreviva sino la que se adapte mejor a un entorno VUCA”.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

COVID-19: La recuperación efectiva “dependerá de que se convierta en una crisis de liquidez y no en una crisis de solvencia”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter