El necesario apoyo fiscal a los planes de pensiones

Perspectivas económicas y financieras: ¿Qué podemos esperar del 2021?

Caja de Ingenieros ha presentado su informe sobre perspectivas económicas y financieras globales para 2021 a través de un webinar.

Éstas, de acuerdo con el informe, vienen determinadas por un año en que las economías de Europa y el mundo en general se han visto drásticamente impactadas de forma simultánea por la pandemia de la COVID-19, que ha provocado la mayor crisis económica desde la Gran Depresión iniciada en 1929, según el FMI.

  1. Partimos de un momento muy complicado y la economía tiene unas claras expectativas de recuperación. Existe un visible horizonte de mejora. Según Bas Fransen, director de Mercado de Capitales de Caja de Ingenieros: “La crisis es temporal, aunque en función de su duración, impacto y las propias características de cada país, existe el riesgo de que se puedan producir efectos negativos estructurales en cuanto a pérdida de empresas. Y, por lo tanto, capacidad productiva, con consecuencias para la creación de empleo, la demanda interna y, en definitiva, el potencial de crecimiento a medio y largo plazo”.
  2. Las políticas económicas están teniendo un contenido social muy relevante. La pandemia nos ha traído un nuevo escenario, muy diferente al estancamiento secular de hace dos años.
  3. La nueva ‘normalidad’ financiera está determinando unos tipos de interés ultra bajos o negativos y para un plazo de tiempo más largo del estimado por todos. Esto, unido a la expectativa de aceleración de la inflación, nos lleva a considerar que las bolsas no están en modo burbuja, ya que los fundamentales están en zonas razonables de acuerdo con ‘la nueva normalidad financiera’.
  4. Destaca el relevante papel de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Las empresas con sólidas políticas en cuestiones sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ASG) están atrayendo el interés de muchos inversores.
  5. Los gobiernos han abandonado la nostalgia de la ortodoxia económica y los inversores tendrán que hacer lo mismo.
  6. En cuanto a la evolución de los mercados de renta variable, el inicio de la vacunación es un factor de esperanza puesto que la reducción del riesgo sanitario favorecerá una normalización de la actividad económica que, además, se verá apoyada por los estímulos monetarios y fiscales. Según Xavier Fàbregas, director de Caja Ingenieros Gestión: “Europa ha sido una de las más afectadas por el coronavirus debido a su estructura productiva, por lo que la reactivación macroeconómica propulsada por el descubrimiento de las vacunas impulsará aquellos sectores de perfil cíclico-industrial (automoción, construcción, turismo, etc.)”.

“La crisis en la que estamos inmersos está poniendo de manifiesto la necesidad de repensar y proponer modelos socioeconómicos alternativos que incluyan democracia, compromiso social y sostenibilidad. En este sentido, la cooperación es fundamental para mejorar el desarrollo socioeconómico y social hacia una sociedad más equitativa, justa y democrática, para avanzar así hacia un nuevo paradigma que sitúe a las personas en el centro”.

Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El necesario apoyo fiscal a los planes de pensiones

Perspectivas económicas y financieras: ¿Qué podemos esperar del 2021?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter