ley-de-distribucion-de-seguros

Las novedades tributarias para 2021, explicadas

El Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) celebró el pasado 9 de diciembre de 2020 la conferencia ‘Novedades del año 2020 en el ámbito tributario’, a cargo de Adolfo Rovira y Antonio Salas, abogados de Cuatrecasas especializados en el sector asegurador.

Ambos destacaron las “importantes” novedades previstas en el ámbito tributario para el año 2021, que afectan a la tributación del ahorro, la previsión social y a la fiscalidad de empresas y particulares.

Con referencia al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2021 y el Proyecto de Ley de Medidas para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, destacaron el incremento de gravamen sobre la renta general y la renta del ahorro para rentas altas, que los sitúa entre los más elevados de Europa.

También comentaron el aumento de tipos de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y las nuevas reglas de tributación de los seguros de vida, dependiendo de si tienen o no derecho de rescate total a la fecha de devengo del impuesto, y de los inmuebles.

Seguidamente comentaron el nuevo límite absoluto, fiscal y financiero, de 2.000 euros/año previsto para las aportaciones a planes de pensiones y demás esquemas de previsión social con derecho a reducción de la base imponible, ampliable a 10.000 euros/año si se perciben hasta 8.000 euros/año, en el caso de aportaciones empresariales a planes de pensiones de empleo.

Respecto al Impuesto sobre Primas de Seguros destacaron el “importante” incremento a partir de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que finalmente se apruebe, en el que el tipo de gravamen pasará a ser del 8% (6% actualmente).

Respecto de las SICAV, valoraron las medidas que se prevén introducir para el año 2021 consistentes en exigir una inversión mínima de 2.500 euros por partícipe para poder aplicar la tributación del 1% en el Impuesto Sobre Sociedades, así como la asignación de las competencia para comprobar su naturaleza jurídica a la inspección de los tributos.

Finalmente comentaron algunos cambios significativos que se han introducido este año 2020 en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de aplicación en Cataluña, que suponen una mayor carga impositiva en muchos casos.

En definitiva, las medidas fiscales que se prevén introducir para el año que viene supondrán un incremento de la presión fiscal tanto de las empresas como de los particulares.

La conferencia se enmarcó en el nuevo Programa de Webinars impulsado por el CAC. Desde el 16 de abril de 2020 se han llevado a cabo 18 webinars, con temas de la máxima actualidad, a las que se han inscrito más de 1.200 personas.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las novedades tributarias para 2021, explicadas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter