El ramo de Salud da la talla ante la pandemia

El tamaño de las empresas y su escasa capacidad financiera e I+D, los dos principales lastres del crecimiento español

El pasado jueves 14 de enero de 2021 se llevó a cabo la conferencia ‘La economía y los mercados financieros post covid’, a cargo de David Cano, socio de Analistas Financieros y que estuvo organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC).

David Cano comentó que, posiblemente, en este año 2021 superaremos los efectos más nocivos de la pandemia COVID-19, una vez se generalice el uso de las vacunas, que, no obstante dejará daños importantes en la economía y una importante pérdida en vidas humanas.

Se prevé que la economía mundial crezca en el año 2021 una media del 5%, aunque de forma desigual. Destaca el caso de China, que se prevé crecerá una 9% en el 2021 y que en el 2049, probablemente, sea la primera economía del mundo, superando a los USA.

Habló de las megatendencias que impulsaran el crecimiento en los próximos años (transformación demográfica, sostenibilidad, innovación y desarrollo emergente) y de los sectores ganadores de esta revolución, impulsados por las megatendencias, con un amplio potencial de crecimiento y de beneficios (big data, biotecnología, blockchain, cambio climático, ciberseguridad, 5G, digitalización, e-learning, longevidad, nutrición, robótica, etc.).

Cano comentó que probablemente las políticas monetarias expansivas provoquen un cierto crecimiento de la inflación, que puede ayudar a reducir el impacto de la deuda sobre el PIB.

En este entorno señaló que las estrategias de inversión deben ser cada vez más globales, sin duda orientadas cada vez más hacia la renta variable, especialmente dirigidas a mercados con las mayores expectativas de crecimiento (China, Usa, India, etc.) y enfocadas a sectores con mayor potencial de crecimiento (megatendencias).

En el caso de España, comentó que el crecimiento potencial viene históricamente lastrado por el muy pequeño tamaño de las empresas, con escasa capacidad financiera y de I+D.

En todo caso, en su opinión, la reducción del impacto de la COVID-19 y la entrada de recursos de Comunidad Europea a España, ayudarán a que la economía vuelva a la senda del crecimiento y se recupere el empleo.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El ramo de Salud da la talla ante la pandemia

El tamaño de las empresas y su escasa capacidad financiera e I+D, los dos principales lastres del crecimiento español

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter