Business graph with arrows tending downwards

El 37% de las empresas españolas permiten a sus clientes retrasos en pagos de más de 90 días

El tiempo es el mayor enemigo de la eficacia en la recuperación de deudas. Sin embargo, solo el 14% de las empresas españolas inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura de acuerdo con el ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’ que impulsan Crédito y Caución e Iberinform.

Se trata de uno de los porcentajes más bajos de la serie histórica, un indicativo de que las empresas están reaccionando a las tensiones de liquidez de sus clientes generadas por la pandemia retrasando el inicio de las acciones de recobro para no deteriorar la relación comercial.

El retraso en las acciones de recobro implica un deterioro en la efectividad de las acciones de recuperación. A pesar de ello, el estudio refleja una gran flexibilidad de los plazos de cobro, como parte de la relación comercial. El 37% de las empresas permiten a sus clientes retrasos en pagos de más de 90 días antes de considerar un crédito moroso.

Cuando se inician las acciones de recobro, la inmensa mayoría de las empresas renuncia al cobro de intereses de demora. El 54% de las empresas no los aplica nunca y sólo el 6% es sistemático a la hora de ejercer su derecho.

De hecho, según el estudio, de entre las empresas que aplican los intereses de demora, el 97%, el porcentaje más alto de la serie histórica, reclama por debajo de los que le corresponden legalmente.   

El estudio aborda las metodologías de gestión del recobro utilizadas por las empresas y pone cifras a un hecho conocido entre los profesionales de la gestión del riesgo de crédito: el porcentaje de uso de recobro a través de personajes disfrazados para provocar la notoriedad social del moroso apenas alcanza el 3%.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El 37% de las empresas españolas permiten a sus clientes retrasos en pagos de más de 90 días

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter