Las coberturas para mascotas se independizan de Hogar

Seguro de Mascotas | ¿Sabías que entre 2016 y 2019 más de 14.000 accidentes fueron provocados por animales de compañía?

Hoy en día más del 40% de los hogares españoles tiene una mascota y la realidad es que son una más de la familia. De hecho, en muchos casos son un compañero más de viaje, con toda la responsabilidad que implica. Garantizar la seguridad de nuestras mascotas durante nuestros desplazamientos es clave, especialmente en momentos del año como las vacaciones de verano, no solo por ellos sino también por el resto de los acompañantes.

El RACE y Royal Canin presentan el informe ‘2021 Animales de compañía y Seguridad Vial’, en el que se comparten datos que reflejan cómo los españoles plantean la seguridad de sus mascotas a la hora de viajar. Además, este informe recoge también consejos para garantizar el bienestar de las mascotas durante los viajes, detalles de la legislación vigente, y la incidencia de los animales en los accidentes.

Dudas sobre la legislación referente a las mascotas en el coche

El 47% de los propietarios cree que la legislación no es del todo clara a la hora de especificar cómo llevar a los animales en los desplazamientos, lo que puede generar dudas y riesgos a la hora de colocar o sujetar a nuestra mascota dentro del vehículo. Y sobre las posibles situaciones de riesgo, a 3 de cada 4 conductores les preocupa llevar a su mascota sin retención por el peligro que puede suponer para el resto de los ocupantes, seguido por el riesgo que corre el propio animal de sufrir daños (un 67%) y, en tercer lugar, por la posibilidad de ser sancionado por un agente de tráfico (50%).

Viajar con tu mascota

Por otro lado, los propietarios de mascotas sí tienen en cuenta las necesidades de sus animales en sus desplazamientos. En concreto, en torno el 57% de los conductores hace su descanso en zonas especiales para sus mascotas, permitiendo así que puedan estirar las patas y beber agua con seguridad. El lugar mayoritariamente elegido por los conductores para efectuar la parada de descanso con la mascota, en un 78,5% de los casos, es el área de servicio, aunque el 68% de ellos las califican con un suspenso por su falta de adaptación a los animales. Los servicios más demandados son un recinto cerrado para soltar de forma segura a los animales (56%), y poder entrar con la mascota a la zona de restauración (31%).

El riesgo… también fuera del coche

Y es que, además de llevar al animal correctamente sujeto dentro del vehículo, hay que vigilarlo también en este tipo de paradas. El 4% de los conductores que viajaban con una mascota reconoció que, en el momento de hacer la parada de descanso, perdieron el control del animal o se les escapó, lo que en un 1% provocó una situación de peligro (reconocido por el propietario).

En España ocurren más de 100 accidentes al año con víctimas (fallecidos y heridos) provocados por el atropello de un animal de compañía, cifra que se eleva hasta los más de 4.000 accidentes anuales con daños materiales, según datos recogidos por los agentes de tráfico, por lo que se estima un número muy por encima de siniestros en los que se ven relacionados perros y gatos en los que no interviene la autoridad. A nivel de experiencia personal, el 12% de los conductores han sufrido en primera persona el atropello de estos animales, y un 23% han presenciado esta situación. Incluso un 7% reconocía haber vivido las dos situaciones, la de ver y sufrir el atropello de un perro o un gato. ¿Y cómo han reaccionado ante estos atropellos? el 39% avisaron a las autoridades de la situación; un 21% de los encuestados no hizo nada, sencillamente siguieron su trayecto, y solo un 6% se detuvieron para apartar al animal atropellado de la vía.

Mapa de siniestralidad por atropello de animales

Entre 2016 y 2019, más de 14.000 accidentes fueron provocados por animales de compañía y algunos tramos de carretera han padecido más esta situación que otros. Estos son los tramos más peligrosos en los que se repiten todos los años siniestros con animales:

siniestros con animales
La legislación vigente precisa que toda persona que tenga un animal a su cargo será responsable de su salud y bienestar, proporcionándole alojamiento, cuidados y atención. También, aunque mucha gente lo desconozca, convierte al dueño en el responsable de los perjuicios que pudiera causar, aunque se escape o extravíe. Esta responsabilidad es civil y responde por el daño causado por el animal, pero también puede ser responsabilidad penal, si existen heridos o fallecidos. Por el hecho de que un animal doméstico esté suelto en la vía, el dueño puede ser sancionado por infracción leve con multa de hasta 91 euros, pero si se producen víctimas puede ser un delito de negligencia o imprudencia temeraria por parte del dueño, y en el caso de que existan fallecidos pueden ser sancionado con penas de 1 a 4 años de prisión por homicidio imprudente, pudiendo ser mayores si se demuestra que existe dolo (culpabilidad o voluntad de hacer). En el enlace al informe completo encontrarás toda la información sobre la legislación vigente.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las coberturas para mascotas se independizan de Hogar

Seguro de Mascotas | ¿Sabías que entre 2016 y 2019 más de 14.000 accidentes fueron provocados por animales de compañía?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter