roma-vacaciones

Irse de puente o de vacaciones: viajar seguro es lo importante

La llegada del buen tiempo propicia las escapadas cortas o de fin de semana. Se coja un vuelo o se viaje en coche o en tren, las salidas deben planificarse con el mismo empeño que los viajes largos.

Y es que, aun saliendo pocos días fuera de casa, los riesgos son los mismos. En cambio, el tiempo para solucionarlos es mucho menor.

María (nombre ficticio) se encontraba en una corta escapada en Túnez cuando sufrió una caída que la obligó a permanecer hospitalizada durante varios días. Al tener que ser intervenida quirúrgicamente, se puso en contacto con su aseguradora (ARAG, en este caso) para solicitar el traslado a un hospital de su ciudad de residencia. La entidad se puso en contacto con el hospital en el que estaba ingresada la asegurada y solicitó los informes médicos, que fueron estudiados por su servicio de Evaluación Médica de Asegurados. Una vez confirmado el diagnóstico, ARAG contactó con la embajada de España en Túnez para solicitar un visado de salida individual para ella y su marido, ya que habían entrado con un visado colectivo y no se les permitía abandonar el país sin el resto de los viajeros. Una vez emitido el visado se procedió a reservar dos plazas en un vuelo de línea regular con silla de ruedas para facilitar el desplazamiento de la asegurada. La vuelta a casa ya era una realidad.

Reducir riesgos

El Gobierno no escatima en recomendaciones para aquellos que deciden hacer una escapada fuera de nuestras fronteras. Anualmente, salen de España 15 millones de personas, la mayoría para hacer turismo, pero no todos hacen grandes viajes. “En los viajes de corta duración, que suelen coincidir con viajes de distancias más cortas, el viajero no prevé la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad. Por otro lado la preocupación queda diluida al contar con la cobertura de la Seguridad Social, en el caso de viajes por España, pero los seguros de Asistencia tienen muchas más garantías que son tan importantes tanto fuera como dentro de nuestras fronteras”, reflexiona Jordi Figuerola, responsable de Desarrollo de Productos de ARAG.

Además, las circunstancias son algo más complicadas si el destino es otro país. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda revisar siempre, de forma previa, la documentación que debemos llevar al país de destino: DNI o pasaporte y chequear si es necesario visado. No tener la documentación en regla puede ser un problema y hasta un sobrecoste si se tiene que tramitar de urgencia. El ministerio también aconseja darse de alta en el registro de viajeros y contratar un seguro médico y de viaje que pueda sacarnos de un aprieto en caso de enfermedad o de emergencia.  Y es que, precisamente, una de las cosas que más asusta a los turistas es necesitar asistencia médica durante el viaje ya que los problemas de salud no se pueden prever, y mucho menos los accidentes.

Por tanto, también es recomendable verificar qué tipo de asistencia médica da cada país a los visitantes puesto que, en la mayoría de casos, si no se dispone de seguro, los costes pueden llegar a ser muy altos. Viajar asegurado es una garantía de que no vamos a pagar más de lo que ya se ha pagado. “Cada vez la gente es más consciente”, reconoce el experto de ARAG, “posiblemente por el hecho de que las personas viajan más y constatan experiencias propias o ajenas. Cuando uno viaja, ya sea por cuestión de trabajo o placer, sabe que no puede evitar sufrir un percance, pero  sí puede evitar el alcance de sus consecuencias, ahí es donde entra un buen seguro de Asistencia en Viaje”, asevera.

Pero, además, los imprevistos no acaban aquí. Sobre todo, cuando se coge un avión. Muchos viajeros temen sufrir un overbooking, que le cancelen un vuelo o que la compañía pierda las maletas. Y no es para menos, ya que algunas de estas incidencias son muy comunes. También en estos casos el pasajero debe estar bien asesorado para saber cómo y cuándo puede reclamar lo que le pertenece.

Y para estar totalmente protegido, si además el seguro cuenta con la cobertura de gastos de anulación de viaje, si por algún imprevisto te impide el inicio del mismo, la tranquilidad es completa.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Irse de puente o de vacaciones: viajar seguro es lo importante

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter