Designer team sketching a logo in digital design studio on computer, creative graphic drawing skills for marketing and branding (own design elements on the computer screen)

Los incidentes de disturbios civiles, un riesgo cada vez más importante para las empresas

Según la última edición de ‘Allianz Global Risk Dialogue’ de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), los daños, las interrupciones y, en última instancia, las pérdidas derivadas de manifestaciones, protestas, vandalismo u otras formas de disturbios civiles, se encuentran ahora entre las principales exposiciones al riesgo político para las empresas, y es probable que el impacto de la pandemia del virus COVID-19 lo aumente aún más. Los planes de continuidad de los negocios deben abordar de forma proactiva los riesgos de violencia política.

“Afortunadamente, los eventos terroristas a gran escala han disminuido drásticamente en los últimos cinco años. Sin embargo, el número, la escala y la duración de las manifestaciones y protestas de los últimos dos años son asombrosos y hemos visto a las empresas sufrir pérdidas significativas.

Los disturbios civiles se han disparado, impulsados por las protestas por cuestiones que van desde las dificultades económicas hasta la brutalidad policial, que han afectado a ciudadanos de todo el mundo. Y el impacto de la pandemia de la COVID-19 está empeorando las cosas: con pocas señales de que la crisis económica vaya a terminar, es probable que el número de protestas siga aumentando”.

Bjoern Reusswig, director global de Soluciones de Violencia Política y Entorno Hostil de AGCS

Los disturbios civiles como riesgo empresarial clave 

Los incidentes de disturbios civiles, que causan daños físicos, lucros cesantes o pérdida de ingresos, se están convirtiendo en un riesgo más importante para las empresas en el entorno actual, como se refleja en las conclusiones del ‘Barómetro de Riesgos de Allianz 2021’.

En la encuesta anual de riesgos, los “riesgos políticos y la violencia” volvieron al top 10 por primera vez desde 2018. Esta tendencia está respaldada por los resultados de una encuesta reciente que prevé que las manifestaciones mundiales se inflen en los próximos dos años: Verisk Maplecroft, una empresa de encuestas especializada en el análisis de riesgos globales, prevé que 75 países experimenten un aumento de las protestas para finales de 2022.

De ellas, más de 30 – gran parte de ellas en Europa y América – tienen probabilidades de registrar una actividad significativa. La violencia política también provocó importantes siniestros de seguros en 2020. Aunque las protestas tras la muerte de George Floyd, que se produjeron en 140 ciudades de Estados Unidos, fueron en su mayoría pacíficas, los incendios, el vandalismo y los saqueos que se produjeron costarán al sector de los seguros al menos entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en siniestros

La pandemia de COVID-19 trae a una escalada de violencia

La pandemia de COVID-19 es un factor clave detrás del aumento de los disturbios civiles, ya que afectó negativamente a la estabilidad política, aumentando la polarización y poniendo de manifiesto los problemas de igualdad, empeorando las condiciones laborales y los derechos civiles. 

“Por desgracia, es probable que el riesgo de disturbios y violencia se agudice debido a la COVID-19. Las medidas empleadas por los gobiernos para combatir el coronavirus han tenido un importante impacto socioeconómico y la frustración está creciendo en amplios sectores de la población”.

Michael Stone, consultor de riesgos de AGCS América del Norte

Creciente necesidad de planificar la continuidad de la actividad

Cada vez es más necesario que los planes de continuidad de negocio (BCP) aborden los disturbios políticos y otros tipos de perturbaciones, como los incidentes cibernéticos. Es fundamental definir y probar los procedimientos establecidos, que deben centrarse en el personal y los clientes e incluir planes generales de comunicación y redes sociales.

Las empresas también deben revisar sus pólizas de seguro. Las pólizas de Property pueden cubrir los siniestros de violencia política en algunos casos, pero las aseguradoras también ofrecen una cobertura especializada para mitigar el impacto de las huelgas, los disturbios y la conmoción civil.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los incidentes de disturbios civiles, un riesgo cada vez más importante para las empresas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter