edificio-legalitas

COVID-19 | Las consultas legales sobre materia Laboral se han incrementado un 36,9%

Las vidas de los ciudadanos y sus hábitos de consumo han cambiado notablemente después de la aparición de la pandemia, debiendo afrontar situaciones adversas provocadas por la incertidumbre y los continuos cambios normativos promulgados por las autoridades.

Según constata el Observatorio Jurídico de Legálitas, la tipología de las consultas realizadas en todo este año a los abogados ha tenido importantes variaciones con respeto a otros anteriores.

Consumo ha sido la materia más demandada en este periodo, provocando que una de cada cinco consultas recibidas en Legálitas estuviera relacionada con la imposibilidad de pagar una hipoteca, recuperar el coste de las reservas de viajes, problemas con las compras realizadas, los servicios contratados como agua, luz, gas, telefonía o internet e, incluso, la entrada en ficheros de morosos que, ese año, experimentó un pequeño crecimiento.

También se han incrementado un 36,9% las casuísticas relacionadas con materia Laboral respecto al año anterior, motivadas por la irrupción de los ERTE y sus consecuencias, así como todo lo que tuvo que ver con los derechos de los trabajadores.

Las casuísticas relacionadas con Administrativo lo hicieron en un 6,50%, en base a consultas relacionadas con extranjería, solicitud de ayudas y a todo tipo de dudas preventivas sobre qué se podía hacer en cada fase y territorio; e Inmueble, que subió un 4,19%, motivado por los problemas relacionados con los contratos de alquiler y las comunidades de vecinos.

Las consultas más repetidas

Me encuentro en un ERTE, pero no me pagan. ¿Cómo reclamar?

El colapso de la Administración fue el causante de un gran volumen de consultas a los abogados. La tramitación masiva que tuvo que afrontar el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) mantuvo en tensión a miles de trabajadores a los que se les indicó identificar a través de la web del SEPE cuál era la incidencia registrada para, además de notificarla en la propia aplicación, solicitar cita previa en la oficina de empleo y proceder al inicio de una reclamación por escrito.

No puedo pagar la hipoteca, ¿Qué solución tengo?

La moratoria hipotecaria, que se puede solicitar hasta el próximo 30 de marzo de 2021, dio serenidad durante el año para muchas personas que no pudieron hacer frente a sus pagos por la adquisición de una vivienda o local comercial, puesto que, en caso de cumplir con los requisitos exigidos, la entidad bancaria que concedió la hipoteca no exigirá el pago de la cuota durante un periodo máximo de nueve meses.

¿Cómo reclamar el dinero de mi viaje contratado?

El concepto de “fuerza mayor” tomó protagonismo con la declaración del estado de alarma y fue el principal argumento para solicitar la devolución de los importes abonados previamente por las reservas de viajes, por lo que se gestionaron multitud de reclamaciones a compañías para que devolviesen las cantidades adelantadas.
Jurídicamente, para los viajes combinados que fueron contratados con posterioridad al 11 de junio de 2020, se estableció una modificación transcendental en la que la cancelación conlleva que el consumidor o acepta el bono que le proponga la agencia de viajes o solicita el reintegro del coste del viaje sin tener que esperar al transcurso del año.

¿Puedo modificar las medidas acordadas en el convenio regulador de mi hijo?

Muchas dinámicas familiares se vieron alteradas durante el año, especialmente las de padres divorciados o separados con hijos en común. Por este motivo, existió durante un tiempo el llamado “procedimiento exprés” que facilitó los trámites para modificar un régimen de visitas, las estancias de los hijos con los progenitores o cambiar la pensión de alimentos cuyo pago se ha podido ver afectado por la actual situación económica delicada para muchas familias.

Mi inquilino no me paga, ¿Qué puedo hacer?

En relación con alquileres de viviendas, la principal consulta expuesta por los arrendadores trató sobre el impago de la renta y el desahucio; mientras que, por parte de los inquilinos, la posibilidad de prórroga del contrato que finalizaba o la forma de dilatar el lanzamiento de la vivienda arrendada cuando reciben la demanda judicial.
En estos casos, Legálitas aconsejó que el arrendador e inquilino puedan llegar a pactar y reflejar su nuevo acuerdo en un documento, normalmente por un periodo de seis meses.

Compras a distancia. ¿Cómo y dónde reclamar una compra que no llega?

Las compras online crecieron a la par que las reclamaciones relacionadas durante el periodo de confinamiento.
Reclamar una incidencia dependerá de dónde se haya realizado la compra. El vendedor deberá ofrecer una solución al cliente en caso de que el artículo no llegase en el plazo indicado o si fuese por falta de disponibilidad, para que este decida si esperar o recuperar el importe abonado.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

COVID-19 | Las consultas legales sobre materia Laboral se han incrementado un 36,9%

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter