metlife-salud-mental_2906

Cinco de cada diez mujeres sufren estrés a causa de la pandemia

Un año después de que estallara la pandemia, el Club de Malasmadres y DKV Salud ponen datos a uno de los grandes problemas, además del sanitario y económico, asociados a la COVID-19: la crisis de salud mental que acarrea la fatiga pandémica. Según la encuesta presentada hoy, 5 de cada 10 mujeres sufren estrés y ansiedad y 7 de cada 10 se sienten tristes, apáticas o desmotivadas.

El informe ‘La hora de cuidarse y respirar’ revela que una cada tres mujeres ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas de salud mental (30%) pero, de ellas, sólo un 41% acudió a un especialista. Si este dato se compara sobre la base total de la encuesta, destaca que un 12% de las mujeres españolas ha acudido a un especialista para tratar un problema de salud mental

Los datos ponen de manifiesto que las mujeres están afrontando sus problemas solas, a pesar de necesitar ayuda de especialistas: la mayoría no ha hecho nada al respecto, otras han recurrido al deporte y en menor medida a la meditación. Un 12% de las mujeres que ha necesitado ayuda externa ha decidido “automedicarse”.

La principal razón de la angustia que están padeciendo muchas mujeres es la sensación de “no poder llegar a todo: responsabilidades laborales, familiares y el cuidado de los hijos e hijas”, seguida de “la incertidumbre y no poder hacer planes”. En tercer lugar, aparece el miedo por la situación sanitaria.  

En general, el 50% de las mujeres considera que su salud mental ha empeorado durante el último año a lo que se suma un 17% que responde que “sigue igual de frágil” que antes de la pandemia, lo que demuestra que la salud mental de las mujeres requiere una atención especial por parte de la sociedad y las instituciones.

El estudio revela que las cifras pueden mejorar pero, en líneas generales, las mujeres que practican ejercicio físico valoran el hecho de hacerlo en la naturaleza o salir a pasear con su familia. El 45% de las mujeres que practican ejercicio físico lo hacen en un entorno natural, ya sea en parques, el campo o la playa, frente a un 55% que lo hace en espacios cerrados.  

El principal obstáculo para los autocuidados en el sentimiento de culpa. Nueve de cada diez mujeres madres se sienten culpables al cuidarse por pensar que está restando tiempo para estar con su familia. El autocuidado se percibe como una actitud egoísta o incluso como un privilegio, a pesar de que las madres también palpan los beneficios: seis de cada diez se sienten más alegres y cinco de cada diez más optimistas.

“Llevamos tres años colaborando con Malasmadres en el proyecto #LaHoraDeCuidarse. Ahora hemos decidido dar un paso más, vinculando el proyecto con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Como activistas de la salud, es una de nuestras causas porque sabemos que no puede haber salud humana en un planeta enfermo. Queremos ayudar a las mujeres a incorporar al autocuidado el contacto con la naturaleza a través de consejos, podcast para la meditación en movimiento o entrenamientos al aire libre”.

Patricia Sánchez, directora de Comunicación Corporativa de DKV. 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Cinco de cada diez mujeres sufren estrés a causa de la pandemia

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter