La salud, en manos expertas

El actuario y el gestor comercial, los perfiles mejores pagados en el sector asegurador

El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus repercusiones tanto a nivel social como laboral. El sector de la Banca y los Seguros también ha sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. A las consecuencias directas de la pandemia (incertidumbre, morosidad, falta de viabilidad de los negocios más expuestos, o volatilidad de la demanda) se le suman las medidas implementadas para mitigar la crisis (ERTES, créditos ICO, moratorias o líneas de financiación). Todo ello ha supuesto nuevos retos para las entidades bancarias y aseguradoras y continuarán marcando sus hojas de ruta de los próximos años.

Además, el sector bancario y asegurador juega un papel esencial en esta crisis tan compleja, ya que en él se centran los planteamientos de recuperación para garantizar solvencia y liquidez, y conseguir mitigar el impacto económico en empresas y hogares.

En este contexto Spring Professional, la consultora del Grupo Adecco, presenta la ‘IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Banca y Seguros’, que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Predicciones para 2021

Analizando la evolución del sector bancario en los últimos meses, la COVID-19 ha acelerado la transformación digital. En el sector Seguros, como consecuencia de la pandemia, ha disminuido el número de pólizas contratadas, ha aumentado el de pólizas anuladas por cierre de negocios o disminución de su actividad y se ha demostrado la debilidad de las evaluaciones de riesgo puntuales y los modelos de suscripción estáticos. Además, el número de ciberdelitos continúa en aumento y las pólizas de ciber-riesgos y su siniestralidad se encuentran en el punto de mira.

Las primas de cara a las renovaciones también se han incrementado debido a la reducción de capacidad, al aumento de frecuencia de determinados siniestros, a la aparición de riesgos emergentes y a la subida de precios en las renovaciones del Reaseguro.

Durante 2021 la escalada de precios en el mercado global de seguros continuará y cabe esperar que Daños Materiales, Responsabilidad Civil, D&O y Ciber-riesgos se conviertan en las líneas de negocio más afectadas.

La carga de siniestros relacionados con la pandemia se reducirá progresivamente como consecuencia de la exclusión de las coberturas pandémicas en los acuerdos de renovación. Además, muchas de las materias que se emplazaban dentro de la RSE se desplazarán a una regulación en normas internacionales o nacionales de naturaleza vinculante. Se continuará invirtiendo en implantación tecnológica para facilitar la gestión de procesos en áreas de compliance, gobernanza de datos, riesgos, fraude y personalización.

Los perfiles y salarios en el sector asegurador

La demanda de perfiles dentro del sector Banca y Seguros no ha cambiado demasiado en comparación con años anteriores. Sin embargo, la transformación digital ha provocado la necesidad de nuevos perfiles profesionales adaptados a los hábitos de consumo actuales. Se pone de manifiesto la importancia de mejorar las capacidades digitales y de crear estructuras y procesos inteligentes y flexibles que permitan que las organizaciones del sector sean más agiles en la toma de decisiones, más sostenibles y adaptables a las circunstancias, gracias a las capacidades de automatización y digitalización de procesos operativos.

Asimismo, la aparición de nuevas normativas y procesos regulativos en los últimos años ha favorecido que perfiles especializados en normativa y regulación ganen más peso que nunca. La alta demanda de posiciones tanto digitales como regulatorias, así como su especialización, ha provocado un aumento de su cotización en el sector.

Las retribuciones salariales del sector bancario y asegurador varían dependiendo del nivel de experiencia y de la provincia en la que se trabaje, pero también si el profesional está en una empresa nacional o pyme, o internacional / multinacional.

En el sector asegurador, el Actuario es el perfil mejor pagado en España en 2021 y el Gestor Comercial / KAM el más demandado. Ambos profesionales pueden llegar a percibir 80.000 euros brutos al año si superan los diez años de experiencia en una multinacional. Muy de cerca le siguen los Suscriptores que pueden alcanzar los 70.000 euros anuales con una década de experiencia.

En el siguiente escalón, con remuneraciones que pueden superar los 65.000 euros anuales encontramos el perfil de Responsable de Operaciones y Control de Gestión, y el Responsable de Siniestros.

Actuario/a

Es el profesional mejor pagado en el sector de los seguros, alcanzando los 80.000 euros anuales como retribución si llevan más de diez años realizando este trabajo en una multinacional.

Determina cuál debe ser el precio de cada póliza. Evalúa la probabilidad de que ocurra (o no) un determinado suceso, así como en calcular aquellos costes económicos, sociales y financieros que pueden derivarse de ello. Después, analiza esa información para crear modelos matemáticos con los que poder poner valor económico a cada seguro.

Además, participa en la concepción y creación de productos y en la tarificación de estos y evalúa la rentabilidad de la cartera. Se encarga del cálculo de tarifas y provisiones técnicas y de la elaboración de bases técnicas y define las condiciones de rentabilidad económica y financiera de las pólizas. También participa en la categorización de los riesgos.

Gestor/a comercial / Key Account Manager (KAM)

Es el puesto más demandado dentro del sector seguros, y el salario que percibe si tiene más de diez años de experiencia en una multinacional es de 80.000 euros anuales.

Define los objetivos y acciones comerciales para conseguir aumentar la cartera de clientes. A su vez se encarga de analizar el mercado para determinar nuevas oportunidades y canales de comercialización de los productos de la empresa.

Entre sus responsabilidades se encuentran la captación de grandes cuentas en función de la tipología de la empresa o del producto, el asesoramiento a clientes, ofreciéndole soluciones específicas y gestionando incidencias y la renovación de la cartera de pólizas asignada. Se encargan también de la creación del reporte de actividad comercial.

Suscriptor/a

El sueldo si llevan más de una década realizando este trabajo pueden alcanzar hasta 70.000 euros anuales.

Evalúa el riesgo que asume la compañía cuando un nuevo cliente solicita la contratación de un producto. Analiza la rentabilidad de la póliza para la aseguradora, su índice de siniestralidad y atiende las necesidades del cliente. Además, este profesional define las condiciones de garantías, se encarga de la tarificación de las primas y contratos, y apoya a la red comercial en la negociación con los clientes.

Responsable de siniestros

Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 65.000 euros anuales si cuentan con más de diez años de experiencia.

Dirige y supervisa los procesos que conllevan la tramitación de siniestros para optimizarlos. Además, vela por el objetivo estratégico del departamento y supervisa al equipo. También hace el seguimiento de todos los siniestros para favorecer la satisfacción del cliente, y trata con las compañías y clientes para conseguir la mejor negociación para los asegurados.

Responsable de operaciones y control de gestión

Puede percibir un sueldo hasta los 65.000 euros anuales con una década de experiencia. Controla la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, así como la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos. También supervisa el trabajo asignado a cada departamento y los nuevos procesos tecnológicos necesarios para mejorar su productividad.

Garantiza la fiabilidad e integridad de los distintos indicadores y herramientas de gestión. Determina y lidera el seguimiento del presupuesto y analiza las desviaciones entre las previsiones y los resultados reales a través de la elaboración de cuadros de control.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La salud, en manos expertas

El actuario y el gestor comercial, los perfiles mejores pagados en el sector asegurador

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter