Corredores
del 4 al 8 de marzo 2019

Otros retos de futuro de corredores y corredurías

Incidir en la puesta en valor del mediador y de sus ventajas ante los posibles clientes, buscar recursos externos para inversiones en tecnología o trabajar en pro de una mejor formación superior para la profesión. Estas son algunas de las asignaturas pendientes que destacan los mediadores para trabajar en excelencia en el futuro.

Asociacionismo y representatividad del colectivo

Por un lado, son diversas y numerosas las asociaciones de tipo empresarial vinculadas a los corredores, una labor de vital importancia para el colectivo. Por otro, existen otras agrupaciones, de carácter más institucional, que se ocupan de la defensa de los intereses de los mediadores en España, Europa y el resto del mundo, entre otros servicios.

La importancia del tamaño –o no- y sus alternativas para la mediación

Los corredores, por su parte, tampoco escapan a la tendencia de concentración. Un determinado tamaño es, hoy por hoy, una cualidad muy importante para garantizar la continuidad del negocio mediador. Como alternativas, en el sector se propone fomentar el asociacionismo, el franquiciado y la especialización en un determinado ramo.

Concentración y especialización, tendencia en las aseguradoras

La oferta de seguros está cada vez más concentrada, en grandes grupos aseguradores multirramo, por un lado, y en compañías altamente especializadas por otro. Entre la mediación existe controversia sobre si ello es beneficioso o perjudicial para el futuro de la profesión.

Nueva ley hipotecaria… ¿el fin de la mala praxis de la banca?

Tras casi tres años desde la fecha marcada para la trasposición de la directiva europea, el pasado 21 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobaba la nueva Ley Hipotecaria. Aunque en general la mediación la considera positiva, todavía hay cierto escepticismo en el sector sobre la continuidad de las malas praxis por parte de la banca.

La nueva competencia, de la amenaza al reto

A la banca como competidor ‘estrella’ de los corredores se le unen nuevas opciones, apoyadas básicamente en avances tecnológicos: start-ups de insurtech, comparadores, app y los omnipresentes y temibles GAFA. Los mediadores se reafirman en su papel asesor y de confianza del cliente y confían en la protección legislativa, pero también son conscientes de que deben apuntarse a estos cambios para no quedar fuera de juego.

Seguros personales frente a ramos masa

A pesar de que una buena parte de la mediación considera que la especialización y la apuesta por ramos de seguros personales será imprescindible para la supervivencia del colectivo, algunos corredores opinan que todos los productos tienen potencial si se abordan con profesionalidad y visión de cliente.

La digitalización, un proceso imprescindible para las corredurías

La mediación ha asumido que no puede quedarse atrás en el proceso de digitalización y transformación tecnológica, un aspecto fundamental para su supervivencia. Pero este es un camino difícil para recorrer en solitario y habrá que contar con la colaboración de las aseguradoras o con la asociación de otras corredurías.