Alex Bañón (Persé Responde): “Hay un giro desde la peritación presencial hacia la videoperitación”

Editar noticia  Redacción

Alex Bañón, director comercial de Persé Responde, detalla en esta entrevista con ADN del Seguro la evolución de su entidad y las innovaciones en el sector de la peritación. 

¿Podría resumirme la historia de su empresa y cuáles son sus objetivos estratégicos?

Con un amplio bagaje en el sector asegurador y, en concreto, en el área pericial, Persé Responde nace para ofrecer servicios en todas las fases asociadas al siniestro. Respecto a nuestros objetivos estratégicos, el sector de la peritación de seguros se está transformando para adaptarse a las necesidades actuales. Por eso se está produciendo un giro desde la peritación presencial clásica hacia la videoperitación, que permite la conexión en tiempo real entre los actores implicados en un siniestro.

Todo esto es consecuencia de la digitalización del sector y sus trámites, siendo clave la agilidad en el proceso de la gestión integral del siniestro. Y no podemos olvidar la importancia que el sector le está dando al control del fraude.

El sector también está demandando servicios de tramitación con un nivel alto de interlocución y, asimismo, en muchas ocasiones, un nivel técnico importante. Ahí es donde Persé Responde aporta un claro diferencial en el sector. Nuestro objetivo para 2018 y 2019 es ampliar nuestro volumen de negocio en los departamentos de tramitación y ajustar la convivencia entre el perito presencial y el videoperito.

¿Cuáles son los ramos aseguradores en los que operan principalmente?

Por áreas de actividad, el ramo del hogar supone el 90% del negocio de nuestra compañía, mientras que el restante 10% se reparte entre comunidades, pymes, industria y transporte.

¿Con cuántas aseguradoras trabajan? ¿Trabajan también para otro tipo de entidades no aseguradoras?

Entre nuestra cartera de clientes se encuentran varias de las principales compañías aseguradoras. Asimismo, trabajamos directamente con diversas  empresas de servicios de asistencia.

¿Cómo está evolucionando la siniestralidad, tras dejar atrás la crisis económica?

La siniestralidad no entiende de crisis, y las tuberías tampoco, por poner un ejemplo. En ese sentido, la siniestralidad depende más de los fenómenos atmosféricos o actores externos. Aunque hubo un repunte en plena crisis de los siniestros por robo, motivado en parte por la “picaresca”, hemos vuelto a ratios normales en los que los siniestros de daños por agua marcan el ritmo.

En España está muy desarrollado el servicio de asistencia frente a la indemnización en los siniestros, aunque últimamente hemos visto un cierto repunte de la indemnización ¿cómo valoran este tema?

El servicio de asistencia es un beneficio contractual que tienen los asegurados que, en multitud de ocasiones, es una ayuda inestimable cuando debes enfrentarte a los daños provocados por un siniestro. Pero hay cierta tipología en los que la actuación del servicio de asistencia no tiene sentido. Es decir, frente a un siniestro de naturaleza indemnizable, este debería ser tramitado por un especialista en este tipo de siniestros, para garantizar la agilidad y calidad en la resolución del mismo. Ese es el perfil de tramitador que tenemos en Persé Responde: técnicos especializados.

El fraude al seguro en los siniestros es relativamente habitual ¿cómo pueden ayudar ustedes a las aseguradoras a abordar este tema?

Tanto los datos de Unespa como los nuestros propios indican la tendencia al alza de los intentos de fraude durante los últimos cinco años. Como no podía ser de otra manera, las aseguradoras están aumentando sus esfuerzos en investigación para contrarrestar el aumento del fraude y mejorar la efectividad en la detección de este para reducir el importe de los intentos de fraude. Según la patronal del seguro, el porcentaje de fraude evitado bruto en relación con el importe total inicial reclamado alcanza un 73,30%.

Por otra parte, tal y como reflejan los datos de Unespa, el aumento del número de casos no significa necesariamente que haya crecido la incidencia del fraude, más bien podría decirse que ha sido fruto de la mejor capacidad de detección de las compañías que peritamos los siniestros. Con respecto a cómo podemos ayudar a las aseguradoras a abordar este tema, valga como ejemplo que, en 2017, el Grupo GAB, al que pertenece Persé Responde, evitó el pago de más de 3 millones de euros en indemnizaciones sobre unos 3.000 siniestros analizados.

Este tipo de resultado es posible por dos razones principalmente: por la experiencia que tenemos del sector, y por la alta especialización y cualificación de nuestro plantilla de profesionales. Contamos con un departamento específico para el análisis y detección del fraude, que tiene como resultado en términos económicos un importante ahorro para las aseguradoras, así como un mejor conocimiento del cliente.

Este departamento tiene como objetivo no sólo la detección de los casos concretos de fraude, sino la sistematización de indicadores para la detección temprana del mismo, el apoyo a la red pericial y de reparadores, así como la gestión eficiente de los recursos externos de apoyo a la red. Para ello, disponemos de abogados, criminólogos, detectives, etc., a la vez que mantenemos una estrecha relación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con empresas de seguridad y con expertos en diversos campos (arte, joyas). Y también ofrecemos informes periciales realizados por nuestros técnicos titulados a través del análisis de la documentación aportada.

La peritación en seguros vive un profundo cambio tecnológico ¿qué aportaciones hacen ustedes al sector en el ámbito de la innovación?

En Persé Responde estamos muy enfocados a la tecnología y la digitalización. Por ejemplo, contamos con un CRM de gestión integral del siniestro que interrelaciona a todos los actores que participan en la gestión del siniestro. Asimismo, hemos participado empresarialmente en el desarrollo de aplicaciones de videoperitación, colaborando activamente en la fase de desarrollo y testeo con usuarios, y aportando nuestro conocimiento como gabinete pericial.

También ofrecen un servicio control de gestión de proveedores, ¿en qué consiste?

Este servicio consiste en realizar el análisis de los datos de la red de proveedores para mejorar los costes y plazos existentes (seguimiento periódico). También se realiza una comparativa respecto al mercado y la selección de nuevos proveedores de acuerdo a criterios estratégicos del cliente, a través de herramientas matemáticas y de business intelligence. También nos preocupamos de optimizar el servicio mediante la búsqueda de la satisfacción del asegurado, de gestionar las reclamaciones imputables a la gestión de proveedores, de asegurar el cumplimiento de los indicadores de calidad fijados, etc. En resumen, creemos que este servicio sustituirá a los servicios de autoría de proveedores clásicos.

Por último, me gustaría saber cómo funciona su servicio de acuerdos extrajudiciales y de recobro

El objetivo de este servicio es hacer de mediadores para evitar que los siniestros se judicialicen, buscándose soluciones por la vía amistosa. A partir de la intervención pericial, se realiza la reclamación telefónica o escrita al tercero causante con el fin de encontrar una solución favorable, sin la intervención de letrados, lo que acorta tanto los plazos como los costes de los trámites. Con independencia de la reclamación judicial, también realizamos recobros bajo convenio multiasegurador, convencional o a causante. Y ambos servicios se finalizan siempre con una comunicación telefónica o escrita al asegurado.

 

MÁS NOTICIAS

Tecnología

RGA re organiza la próxima edición de su RGA Technovate Lab en Madrid

El próximo 25 de octubre RGA re International Ibérica celebrará en TheCube la próxima edición …

Internacional

Willis Towers Watson advierte que la exposición a riesgos políticos aumenta las pérdidas de las empresas

Las crisis ocasionadas por los riesgos geopolíticos se han convertido en una de las principales …

Salud

Las aseguradoras se vuelcan con el Día contra el Cáncer de Mama

Mapfre

Se suma un año más a la conmemoración del Día Contra el Cáncer de …