Francesc Santasusana, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona

“Cuando el virus sea derrotado, lo digital y lo físico convivirán para beneficio de todos”

Francesc Santasusana, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, nos da las claves de la Semana Mundial de la institución el día de su apertura oficial. Una celebración digital, audiovisual, solidaria, a distancia y llena de novedades.

En este segundo año como presidente del Colegio de Barcelona le ha tocado vivir tiempos complicados. Y a la Semana Mundial colegial 2020 le ha pillado justo en medio. ¿Se llegaron a plantear en algún momento no celebrar el evento? ¿Ha habido alguna ocasión, a lo largo de sus 45 ediciones anteriores, que haya estado en riesgo la celebración de la fiesta anual del colegio?

En estos momentos, ignoro si en alguna otra ocasión estuvo en riesgo la celebración de la Semana Mundial del Col·legi. No obstante, me atrevería a decir que no. En cuanto a este año, hay dos cosas que tuvimos claras muy pronto. La primera, que no era prudente plantearnos un evento presencial como cada año. Aunque tomamos esta decisión antes del verano, ya se sabía que por estas fechas se produciría un rebrote. Teníamos el espacio reservado porque, como es lógico, un acto como el nuestro se organiza con mucho tiempo, pero no tuvimos dudas. La segunda cosa que teníamos clara es que debíamos explorar la posibilidad de celebrar una Semana Mundial diferente y utilizando la tecnología. Pero, lógicamente, teníamos que resolver algunas incógnitas. Por una parte, saber si éramos capaces de elaborar una propuesta original y que aportara valor; por otra, confirmar si las compañías compartían nuestro punto de vista y estaban dispuestas a seguir apoyando económicamente nuestro proyecto. Afortunadamente, ambas cuestiones se resolvieron de manera favorable.

¿Cuáles citaría como las claves esenciales de esta Semana Mundial digital 2020? ¿Cuál es el lema de este año?

Esta es, verdaderamente, una Semana Mundial diferente, especial, pero conserva los mismos valores de siempre y la intención de que todos los participantes, además de pasar un buen rato, nos llevemos reflexiones que nos aporten valor tanto en lo personal como en lo profesional. Este año no tenemos, a diferencia de otras ediciones, un lema para la Semana Mundial. Sin embargo, si tuviera que elegir uno, creo que podría ser: Semana Mundial Digital, abierta a todos. No tenemos el aforo limitado, no es necesario desplazarse; ni siquiera, conectarse a una hora concreta para ver los estrenos. Es una oportunidad única para sentirnos muy cerca, aunque estemos muy lejos.

Uno de los grandes cambios de esta edición es que retoma la duración original de varios días (10, 11, 12, 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre) ¿Cuál es el porqué de este cambio y que virtudes tiene que se celebre durante diversos días?

Obedece al deseo de ajustarnos a la manera en la que todos consumimos contenidos en el entorno digital. Cada día, un estreno de, aproximadamente, 45 minutos de duración, y flexibilidad para conectarnos, en cualquier momento entre las 16:00 horas y la medianoche. Por otra parte, también hemos aprovechado para desarrollar formatos como las conversaciones de ‘Diálogos de futuro’, la serie de ficción ‘Garriga Jr., mediador de seguros’ o ‘El Juego del Seguro’ que no tendrían cabida en un evento presencial.

Vinculado con esos formatos  que menciona encontramos otra de las grandes novedades de esta edición: el estreno de ‘Mediario TV’. ¿En qué consiste? ¿cómo y cuándo se podrá acceder?

MediarioTV es la plataforma de televisión del Col·legi. De este modo, completamos nuestra propuesta de canales de comunicación: la e-news ‘MediarioNews’ nos permite ofrecer contenidos digitales de actualidad todas la semanas y también con ediciones extraordinarias; la revista ‘Mediario Dossier’ es la vía para aportar reflexiones y una visión amplia de la realidad en un formato clásico como el papel, pero también se replica en ediciones digitales en español y catalán; y ahora, además de la web y nuestros perfiles en redes sociales, sumamos ‘MediarioTV’ para difundir contenidos en formato audiovisual. Un formato en el que cada vez generaremos más contenidos. Ya se puede acceder a MediarioTV aunque, de momento, se va a limitar a los contenidos de la Semana Mundial. Después, se generarán nuevas propuestas.

En estos contenidos audiovisuales específicos para la Semana Mundial, ¿tendrán participación las entidades aseguradoras? ¿Cuál será el formato?

Por supuesto. Diría que los patrocinadores tienen mayor protagonismo en este formato pero, además, lo hacen aportando contenidos de gran interés. De entrada, cada patrocinador principal protagonizará a través de su CEO, en la mayoría de los casos, una conversación con un experto en el contenido ‘Diálogos de futuro’. He podido ver algunas de las grabaciones y tengo que decir que aportan mucho valor. Ese mismo día, el directivo responde a tres preguntas que nos han hecho llegar los colegiados al contenedor ‘Las compañías responden’. Por otra parte, se emitirán spots y vídeos corporativos. Incluso en el trivial hemos incluido algunas preguntas sobre los 19 sponsors de esta edición.

“Con ‘Garriga Jr., mediador de seguros’ queremos mostrar el trabajo de los mediadores de seguros y, además, con este proyecto, apoyamos a la cultura”.

Especialmente llamativa y ambiciosa es la producción y emisión de su propia serie televisiva que ya ha mecionado, Garriga Jr., mediador de seguros’. ¿En qué consiste y cómo se ha realizado? ¿Cuáles son los objetivos de esta apuesta cultural?

Es una propuesta innovadora, nunca se ha hecho algo así en nuestro sector. Por lo tanto, no está exenta de riesgo. El argumento se basa en una serie de historias entrelazadas que cualquier mediador podría vivir en su empresa, aunque se trata de una serie de ficción. Hemos trabajado con una productora, Pepitos Brothers, con experiencia en la generación de formatos de entretenimiento televisivo, y un elenco de actores profesionales de gran nivel y muy conocidos, especialmente en Cataluña. Estamos en el tiempo de las series. Se han convertido en el formato de referencia. Con ‘Garriga Jr., mediador de seguros’ también queremos mostrar el trabajo de los mediadores de seguros y, tras su estreno en la Semana Mundial, le daremos visibilidad para que la figura del mediador de seguros sea más conocida y reconocida. Además, con este proyecto, hemos apoyado a la cultura, que lo está pasando muy mal a causa de la pandemia. Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos porque vamos a necesitar mucho a la cultura para superar los efectos de estos meses tan duros que estamos viviendo.

Por si fuera poco, el colegio ha puesto en marcha, en el marco de la Semana Mundial digital 2020, su propio ‘trivial’ solidario, ¿podría explicarnos la esencia y objetivos de este juego?

‘El Juego del Seguro’ es, por una parte, un entretenimiento. Un juego entre compañeros con el afán de pasar un buen rato alrededor de preguntas del sector asegurador. La mecánica es muy sencilla y el ganador se llevará un ordenador portátil. Pero hemos querido ir más allá, incorporando al juego una vertiente solidaria que, ahora, es más necesaria que nunca. Por cada inscrito que juegue al menos una ronda del juego, el Col·legi donará medio euro al Banco de Alimentos de Barcelona. El nuestro es un sector muy solidario y estoy convencido que tendremos una participación muy numerosa.

¿Todas estas innovaciones se han producido únicamente para sobrellevar las circunstancias actuales o responden a una estrategia más a largo plazo del Colegio en su forma de comunicar y llegar hasta sus colegiados y el resto del sector?

Estamos encantados con el formato digital de esta Semana Mundial, aunque tengo que confesar que el volumen de trabajo se multiplica por tres, como mínimo, en relación a un evento presencial. Pero nos permite trabajar con formatos diferentes y abrirla a todos los profesionales del sector que quieran participar. No obstante, nuestra intención es recuperar el formato presencial cuando sea posible. Eso no significa que olvidemos lo mucho que nos está mostrando el entorno digital. En el día a día del Col·legi ya hemos incorporado la realidad de los canales digitales, tanto para comunicar como para ofrecer servicios y formación a nuestros colegiados. Sin duda, han sido las circunstancias del COVID lo que nos ha llevado a esta eclosión de lo digital. Pero es evidente que ha llegado para quedarse. Estamos en redes sociales, distribuimos contenidos digitales, organizamos webinars y clases por streaming, pero también editamos una revista de papel y, respetando las normas de seguridad y cuando ha sido posible, hemos celebrado clases presenciales. Cuando el virus sea derrotado, lo digital y lo físico convivirán para beneficio de todos. Estoy convencido.

“Hoy somos más necesarios que nunca, en el contexto de un sector que no solo genera riqueza sino también aporta valores y certidumbre en momentos de gran zozobra”.

¿Cómo invitaría al sector asegurador (este año, además, sin un aforo concreto y sin limitaciones geográficas) para participar en la Semana Mundial digital 2020 del Colegio de Barcelona?

Por primera vez, no tenemos un aforo limitado y no es necesario desplazarse para participar en la Semana Mundial. Es el evento el que se ajusta a nuestra disponibilidad y no al revés. Por eso queremos que todo el que lo desee, agentes, corredores, profesionales de las compañías, … estén donde estén, puedan unirse a un acto que quiere poner de manifiesto la fortaleza de la mediación. Hoy somos más necesarios que nunca, en el contexto de un sector que no solo genera riqueza sino también aporta valores y certidumbre en momentos de gran zozobra. En una situación como la actual, la mutualización del riesgo que representa nuestro sector es la mejor manera para particulares y empresas de poder afrontar el futuro sintiéndose menos vulnerables. Hemos de ser capaces de trasladar a la sociedad nuestras capacidades. La Semana Mundial del Col·legi es un buen escenario para mostrar nuestra fortaleza y determinación. La tecnología nos ayudará a que nos sintamos todos más cerca, aunque no nos podamos tocar y nos separen cientos de kilómetros.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Francesc Santasusana, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona

“Cuando el virus sea derrotado, lo digital y lo físico convivirán para beneficio de todos”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter