Martín Navaz, presidente de ADECOSE

“Uno de los puntos clave en nuestro futuro, aparte de ser mejores, más digitales y más cercanos al cliente, es el tema de la formación”

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, valora para adndelseguro proyectos en marcha del sector, como el Sandbox, y otros propios de la asociación mediadora, como el Barómetro o su apuesta por la formación no reglada.

En España tendremos más novedades en cuanto a normativa, ya que se ha aprobado el proyecto de ley para crear un Sandbox para el seguro. ¿Qué cree que supondrá para el sector?

Todavía está por ver cómo quedará el redactado final. Es cierto que, en momentos como los actuales (sobre todo, en seguros particulares, venta online, nuevos productos, nuevos operadores, nuevos distribuidores…) no podemos estar en un marco encorsetado y en un sector totalmente regulado en el que no se puedan hacer experiencias relativamente rápidas como en Internet.

El sector financiero y asegurador tendrán la ventaja de hacer pruebas en estos aspectos, lo que permitirá avanzar más rápido con productos ya testados, y puestos al servicio del consumidor final. Estamos totalmente de acuerdo en que sea una cuestión en la cual podamos colaborar incluso nosotros, como mediadores.

Dependerá de cómo se articule al final el proyecto, claro, pero ¿cómo cree que pueden participar los mediadores?

El Sandbox será de gran utilidad para mediadores y corredores que puedan tener buenas ideas y quieran comprobar la viabilidad de las mismas sin necesidad de tener que cumplir los requisitos legales en el tiempo y forma que requiere nuestra actividad del día a día. El Sandbox te permitiría hacerlo con las mismas garantías, más rápido y más ágil.

Me consta que entre los mediadores hay muy buenas ideas, independientemente del tamaño del mediador, no sólo tienen que venir necesariamente de las grandes compañías. Lo que ha sido un impedimento para que dichos proyectos avancen es la falta de financiación debido a la incertidumbre que generan este tipo de inversiones. El Sandbox dará la opción de tener un sistema de prueba-error con resultados más rápidos y certeros que generará más confianza a los inversores y más seguridad a los emprendedores. Yo creo que son ventajas para todo el mundo.

Todo esto está muy relacionado con la pujanza que estamos teniendo de las empresas insurtech. ¿Cómo ve Adecose este fenómeno: son competencia, son aliados, son herramientas…?

Un poco de todo. Desde ADECOSE entendemos la relevancia que va adquiriendo la digitalización del sector, así que hemos llegado a un acuerdo estratégico con AEFI, la Asociación Española de Fintech e Insurtech, para encontrar un punto de unión entre “ambos mundos”. 

Afortunadamente, gozamos de una relación muy estrecha, incluso su presidente hace muy poco dio una clase magistral en el PDD [Programa de Desarrollo Directivo] de ADECOSE, y yo impartiré otra en su máster de Insurtech. Es buenísimo que haya una interrelación y un flujo de información entre ambas organizaciones para que acabemos conociendo qué implicaciones conllevan las insurtechs por parte de los –vamos a llamarlos así- ‘convencionales’.

Sin embargo, creemos que también es importante que los profesionales del sector insurtech, que a veces se presentan como grandes visionarios, se den cuenta de que en el mundo más ‘convencional’ también hay organizaciones que funcionan muy bien y son muy eficientes que pueden ayudar a las propias insurtech a funcionar de manera más coordinadas.

Ese conocimiento mutuo va haciendo que, poco a poco, haya corredores de seguros y colegas nuestros de hace muchos años que decidan apostar por las insurtech, por lo que la competencia se ve incrementada.

Pero también ocurre al contrario, y ya hay insurtechs que se empiezan a interesar más en nosotros, las corredurías, como posibles partners. Hay una gran oportunidad para mejorar la eficiencia de nuestras empresas y/o para incrementar las ventas o carteras. Es ahí donde las insurtechs podrían jugar un papel relevante y pasar de ser nuestros competidores a nuestros aliados.

Hablando de la relación con las entidades, este 2020 se ha alcanzado la 11ª edición del Barómetro ADECOSE, ¿con qué objetivo se creó este Barómetro? ¿Cuál era la intención?

El propósito del barómetro es obtener información positiva, siempre con el máximo respeto a las aseguradoras. No es una cuestión de ponerles nota a las compañías, sino de opinar sobre la relación profesional entre dos organizaciones –en este caso las corredurías de Adecose y las aseguradoras-.

El objetivo es sacar conclusiones y ayudar a mejorar el sector, dado que el barómetro da mucha información sobre cómo operamos entre las compañías y las corredurías. Es más, de esta información salen iniciativas de Adecose que son de largo recorrido, como la carta de condiciones, la guía de buenas prácticas en siniestros, la cesión de datos a las compañías, etc. Por otra parte, también da pistas a las compañías, que así nos lo transmiten, a la hora de mejorar en nuestro colectivo; y también ayuda a la hora de conseguir que los empleados de las corredurías mejoren su percepción del funcionamiento de las aseguradoras.

A las entidades les sirve porque tienen una herramienta que les permite trabajar una multitud de ítems a la hora de mejorar esta relación. Siempre, lo digo en positivo, resaltando lo mejor de cada una de las valoraciones que hacemos de las diferentes compañías.

De hecho, es el único estudio que permite a los corredores evaluar esta relación profesional que tienen con las entidades de una forma objetiva, medible y pública.

Y rigurosa, en el sentido de que lo hace una empresa externa y que lo cumplimentan 1.000 personas; un cuestionario al que hay que dedicarle unos 15 minutos y no se responde con un simplemente ‘sí’ o ‘no’. Obliga a la gente a pensar. Puede llegar a ser un instrumento que ayuda a reforzar ese análisis profesional que tenemos que hacer sobre las compañías a la hora de que puedan estar mejor o peor valoradas.

De hecho, ha llegado a ser un orgullo entre las entidades que tienen buenos resultados e incluso lo comunican a través de notas de prensa específicas.

Eso es muy positivo y nos enorgullece mucho que nos utilicen para publicar que están bien valoradas por nuestro colectivo. Es más, diría que hay sistemas de incentivación de algunos responsables de algunas aseguradoras, especialmente en el ámbito comercial, que están influidos, aunque sea una pequeña parte, por nuestro barómetro. Nos hace ser más serios y rigurosos a la hora de poder presentar un barómetro al mercado que no tenga ningún fallo.

¿Qué tal se lo toman las que salen peor paradas? ¿Supone un acicate a la hora de mejorar esos aspectos que han sido peor valorados?

Yo diría que sí, es un aliciente para mejorar esos aspectos. Para mí, es una obsesión que las compañías vean que esto es un instrumento para mejorar. Adecose no valora a nadie, no es nadie para valorar. Solo tenemos en cuenta nuestra relación profesional en positivo. Yo creo que es un mensaje que ha ido calando.

¿Qué otros proyectos tienen en marcha?

A parte de seguir con lo que ya hemos comentado, hace un año decidimos constituir una fundación que podría permitirnos hacer actividades que actualmente no llevamos a cabo o, incluso, algunas de las que ya hacemos, trabajarlas mediante un vehículo más apropiado.

Lo que queremos es, por un lado, que la asociación siga siendo lobby, como hasta la fecha. Ofrecer cada vez más servicios a los socios, porque este mundo cada vez es más complejo, la regulación es más extensa y nos acabamos perdiendo en la maraña legal. Adecose es una asociación de referencia, lo tenemos muy trabajado, y al alcance de los socios, con capacidad y voluntad de resolución para ayudarles a avanzar como empresas modernas y potentes.

¿Y la formación?

Por supuesto. Uno de los puntos clave en nuestro futuro, aparte de ser mejores, más digitales y más cercanos al cliente, es el tema de la formación. Para tener futuro, nuestros empleados tendrán que estar muy bien formados. De hecho, yo creo que somos de los sectores que más invertimos en ello. Uno de nuestros proyectos más potentes es, por tanto, seguir incidiendo en la formación desde la fundación. Seguiremos con el PDD, que va ya por su cuarta edición y el cual ya han curso más de 100 alumnos, así como con otros muchos eventos que estamos organizando y vamos a organizar de formación no reglada. No la que exige la ley, sino que vamos a canalizar otras iniciativas.

Por otra parte, estamos incidiendo en el tema de formación financiera, con el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros, Unespa… Ahí es donde más se va a notar la mejora y los recursos que vamos a dedicar en Adecose los próximos tiempos.

Con lo cual, ya están trabajando en la línea que marca la nueva Ley de Distribución de Seguros. ¿Potenciarán esa formación continua en lo que antes era el Grupo A?

Totalmente. Además, es una necesidad que nosotros detectamos entre los socios. Mucha formación y fácil de recibir. Asimismo, tenemos implantación geográfica por todo el territorio, y una formación que no sea lo que ya ofrecen otros estará bien. La formación reglada en el sector ya está cubierta.

Estamos intentando buscar cosas que no le hagan la competencia a nadie y que sean temas de mucho nivel para nuestros socios o sus empleados. Es decir, no es fácil que hagamos una formación del seguro de Responsabilidad civil o de Transporte, porque el sector ya lo hace estupendamente bien. Va más en la línea del PDD, una formación genérica e importante sobre diferentes aspectos de cómo se gestiona una empresa, por ejemplo.

¿Qué objetivos se marca la asociación para este año?

Está claro que este será un año raro, ya veremos cuándo se acaban estas medidas y la repercusión económica que tiene todo esto. Los acontecimientos que estamos viviendo nos ha obligado a posponer todos los eventos, como la asamblea que teníamos prevista para el próximo 1 de abril y eventos de formación o nuestro foro del mes de mayo. Tendremos que reacondicionarnos mentalmente como asociación, porque todo se va a ralentizar.

Nuestro objetivo sigue siendo que el socio vea Adecose como una asociación de referencia que le puede resolver los problemas y que, además, le informa. La tipología de socio de Adecose pide sobre todo información (y que las leyes salgan con la tinta que creemos, entre todos, que deben salir). En eso creo que vamos a seguir siendo la asociación de referencia para nuestros socios, que son empresarios. Y, para que sean capaces de gestionar sus empresas, han de contar con la máxima información; ese seguirá siendo siempre nuestro reto.

Luego, ayudarles en el día a día en todas las cuestiones que se les planteen y que puedan trabajarse desde la asociación. Para eso, incluso hemos fichado una persona más para reforzar este servicio que queremos dar a nuestros asociados. Un equipo para resolver los problemas e inquietudes que tengan nuestros socios en los ámbitos en los cuales la asociación está presente.

Continúa la entrevista con Navaz

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Martín Navaz, presidente de ADECOSE

“Uno de los puntos clave en nuestro futuro, aparte de ser mejores, más digitales y más cercanos al cliente, es el tema de la formación”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter