Martín Navaz, presidente de ADECOSE

“La fuerza nos la dan nuestros socios, pero seguimos trabajando para el sector”

Analizamos con Martín Navaz, presidente de ADECOSE, algunos temas de actualidad para los corredores de seguros, como la trasposición de la IDD, así como la presencia y posicionamiento de la asociación como representante mediador.

Complicada situación, la que nos está tocando vivir estos días, tanto en lo personal como en lo profesional. Desde su percepción, ¿cómo está reaccionando el canal mediador?

En un sector tan grande que abarca a tanta gente, es difícil disponer de toda la información. Pero, desde mi conocimiento, creo que todos estamos preparados para el servicio vía teletrabajo. Incluso los siniestros o las reparaciones en las casas se están teleperitando.

El resto de actividad creo que podrá funcionar con normalidad, ya que las aseguradoras están preparadas para ello.

Hay ramos, además, que se están viendo especialmente afectados, como Salud, por supuesto, pero también Decesos o Crédito…

Por supuesto, nuestros equipos están trabajando en estos temas para ayudar en la medida de nuestras posibilidades y solucionar estos problemas con la mayor brevedad posible. Creo que el sector asegurador, como siempre, está dando una gran respuesta.

Yendo más allá del coronavirus, y mirando hacia delante, hacia ese deseado regreso a la normalidad, estamos de lleno en transposición de la IDD, que parecía que no acababa de llegar nunca…  

Esta ley está gafada… Primero, por todos los retrasos en su aprobación y, posteriormente, por la posposición del periodo de las enmiendas por la crisis del coronavirus. Ahora está publicada en el BOE y ya es de obligado cumplimiento, pero aún no conocemos su redactado final en el caso de aplicarse alguna enmienda.

¿Cómo valoraría el texto tal cual está?

Nosotros hemos seguido la ley muy de cerca desde la fase de directiva conjuntamente con nuestro representante en BIPAR (incluso ADECOSE trabajando con los políticos españoles en el Parlamento Europeo). La directiva -fruto del esfuerzo de los representantes mediadores de España y del resto de países- ha llegado a nuestro país con un aspecto que no cambia sustancialmente la manera en la que los mediadores estábamos acostumbrados a trabajar. 

Nuestra visión de la ley es positiva, ya que al resto de distribuidores se les aplican unas medidas muy parecidas a las que teníamos en su momento los mediadores. No nos hace cambiar de forma radical la manera de actuar. Y, en ese sentido, al otorgar mayor conocimiento y derechos al asegurado, nuestra valoración es positiva.

¿Aporta entonces esa deseada armonización que lleva tiempo buscando la mediación respecto a otros canales?

La ley equipara a la distribución, que engloba a los mediadores y a los vendedores de las aseguradoras. De cara al asegurado final, acaba identificándonos y otorgando al consumidor los mismos derechos, le venda quien le venda.

Las enmiendas que ha presentado Adecose, que ya las hicieron públicas, ¿son de gran calado?

No son enmiendas muy relevantes, son más bien de aclaración. La directiva vino de Europa con un enfoque positivo, y gracias al consenso de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el proyecto ya reflejaba las diferentes sensibilidades del sector y, entre ellas, la nuestra. Tenemos muy poco que decir. En todo caso, felicitar a la DGSFP. Pero sí que hay un par de temas que nos gustaría aclarar en este periodo si estamos a tiempo.

Uno de los aspectos problemáticos del texto ha sido la forma de articular la cesión de datos. ADECOSE intervino en la elaboración de un protocolo al respecto, ¿no?

No sólo ADECOSE, también han intervenido el Consejo General, Aunna y Fecor. Hemos elaborado conjuntamente con UNESPA una Guía de buenas prácticas. Con ello, se intenta ofrecer un marco de confianza entre las aseguradoras y los corredores a la hora de que los mediadores puedan ceder los datos de sus clientes a las entidades con tranquilidad.

La idea es que las aseguradoras solo puedan utilizar los datos que les remitimos para cumplir con las obligaciones derivadas de las pólizas. Para utilizarlos con otro fin, deben darlo a conocer al corredor. Por tanto, si alguna aseguradora utilizase esa información para algo diferente, estarían vulnerando un acuerdo sectorial muy importante.

Como he mencionado y, es lo más relevante, la compañía debería estar de acuerdo con el corredor a la hora de hacer alguna acción que fuera diferente a la del servicio previsto. 

Esa labor conjunta de ADECOSE, junto con el Consejo General y otras agrupaciones, a la hora de hacer frente común en cuestiones de especial interés para el canal mediador, ¿es cada vez más frecuente?

Yo creo que siempre hemos mantenido esta unidad de acción en temas muy específicos y delicados. Y, quizás, en otros menos relevantes, cada organización ha mantenido su posición. En estos momentos, los temas son muy importantes y transversales, por lo que las cuatro organizaciones hemos acercado nuestras posiciones, ya que, si todas vamos unidas y de la mano, nuestras acciones tendrán mucha más fuerza. Estar todos de acuerdo es lo más inteligente y positivo para nuestros intereses.

Aunque ADECOSE siempre ha tenido esa presencia institucional, ha ido cogiendo cada vez más protagonismo en ese ámbito, yendo más allá de esa imagen de ‘asociación de grandes corredores’. ¿A qué se ha debido ese ligero cambio de enfoque?

La imagen a veces no transmite lo que hay detrás. O no hemos sabido comunicarlo bien o no se nos ha visto con los ojos que debería. Porque nosotros, en todas las actividades de ADECOSE y en el tiempo dedicado a aspectos sectoriales, nunca hemos buscado – ni en aspectos de lobby, sobre leyes de Europa o de España- el interés de un colectivo particular y menos por la dimensión, sino el de todo el sector.

Ni la ley de 2006, ni esta directiva, ni ninguno de los temas que hemos tocado, ha sido exclusivamente para los socios -excepto cuestiones más concretas, como la Carta de Condiciones o la Guía de Buenas Prácticas de Siniestros. El resto de iniciativas ha sido siempre para todo el sector, porque sea un corredor grande o pequeño (es difícil fijar una línea clara entre ambos), los problemas son transversales. En cuanto al mercado y sector, las corredurías se enfrentan a los mismos problemas y se rigen por la misma ley independientemente de los trabajadores que tengan o lo que facturen.

Como base, nosotros hemos seguido trabajando para el sector, no solamente para ADECOSE. La fuerza nos la dan nuestros socios, pero seguimos trabajando para el sector.

¿Cree que también ha influido el acuerdo que alcanzaron con Cojebro y Espabrok?

Son otras 160 corredurías más: hablamos de 300 corredores y corredurías en total. Ese acuerdo nos ha aportado más visibilidad como asociación que trabaja para el sector, capaz de obtener acuerdos con corredurías -llamadas o mal llamadas- medianas o pequeñas. Quizás eso haya ayudado a cambiar la percepción que tenían de nosotros.

Mencionaba antes la participación de la asociación el BIPAR. La presidencia de Juan Ramón Plá de la federación, en primera línea del centro de decisión europeo y en la definición de normativas, es muy relevante. ¿Qué ha supuesto para ADECOSE?

Juan Ramón Plá no solo preside BIPAR, sino que también forma parte del Comité Asesor de EIOPA. Es la primera vez que hay un mediador en el centro de las decisiones de reguladores. Supone el resultado de una estrategia que llevamos más de diez años trabajando, en la que quisimos darle la vuelta a la organización con el fin de influir en Europa que es donde se toman las decisiones. Hemos trabajado durante años para que esta presencia fuera real: actualmente no sólo se encuentra Juan Ramón en BIPAR, también está Borja López-Chicheri, nuestro director gerente, en el Comité de Directores de la Federación.

Además, es importante destacar que, en organizaciones como la nuestra, encuentres personas como Juan Ramón Plá: generosas y dispuestas a trabajar y a invertir tiempo personal y profesional en algo que no está remunerado, que incluso supone gastos extra, en este caso asumidos por ADECOSE. Nuestra presencia en Europa es fruto de los esfuerzos realizados por parte de todos. Así, a la enorme satisfacción de estar presentes en Europa, podemos sumar algo tan importante como que las normativas europeas lleguen a España con nuestra opinión y trabajo incorporado.

Continúa la entrevista con Navaz

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Martín Navaz, presidente de ADECOSE

“La fuerza nos la dan nuestros socios, pero seguimos trabajando para el sector”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter