lloyds-jose-nunez-ceo-espana-portugal

Lloyd’s: “Si bien las estadísticas muestran un impresionante aumento en la creación de insurtechs españolas, no todas están ofreciendo buenos resultados”

Hoy entrevistamos a José Núñez, country Manager para España y Portugal de Lloyd’s, para conversar sobre su nombramiento en plena pandemia COVID-19 y su trabajo al frente del mercado peninsular en el que ha logrado aumentar el número de agencias suscriptoras.

Como no, la COVID-19 también ha ocupado un importante espacio en esta conversación, pues hemos querido saber cómo ha actuado Lloyd’s en este contexto y cómo ha apostado por proteger su negocio y a sus clientes.

La digitalización es una de las grandes apuestas de la entidad y conociendo su predilección por la innovación le hemos pedido que nos hable sobre su Lloyd’s Lab y que nos dé su opinión sobre el Sandbox español y las insurtech españolas.

Como cierre al encuentro, Núñez nos ha hablado sobre la apuesta de Lloyd’s por la atracción de nuevo talento, por su relación con la Asociación de Agencias de Suscripción Españolas de Lloyd’s (ASASEL) y la formación de sus suscriptores.

Nombramiento

Cuando se cumple un año de su nombramiento como Country Manager para España y Portugal… ¿Cómo valora los últimos 365 días?, ¿Qué sensaciones tiene?

Como podréis imaginar, este primer año no ha sido como suele ser habitual. En Lloyd’s hemos invertido todo nuestro tiempo en colaborar con nuestros socios y clientes para continuar proporcionando el mejor apoyo y las mejores soluciones a medida posibles, a la vez que ideábamos nuevas formas mediante las que la industria aseguradora pudiera ayudar a una rápida recuperación económica y social del enorme impacto del COVID-19. Entre ellas, se incluyen soluciones para la reapertura de los negocios frente a la amenaza de nuevas olas de COVID-19, creando una mayor resiliencia en las cadenas de suministro, así como en la economía digital y seguir desarrollando planes y protecciones para futuros eventos catastróficos sistémicos. Estoy bastante seguro de que tenemos que ofrecer muchas soluciones a nuestros clientes.

Su nombramiento respondía al objetivo de desarrollar la estrategia de Lloyd’s en el mercado de la península Ibérica ¿Cómo se está trabajando para lograr este objetivo? ¿Nos puede adelantar algo sobre cómo va este trabajo?

Lloyd’s ha diseñado su futura nueva estrategia con los coverholders/agencias de suscripción como su activo principal. Estamos trabajando actualmente en reducir los costes, proporcionar sistemas más rápidos y eficientes para la gestión, tanto administrativa como de siniestros, haciendo que la tecnología esté disponible y sea más fácil para los coverholders, para que la colocación de riesgos a través de nuestros poderes de suscripción (binders) sea más eficaz.

Hay que tener en cuenta que tenemos casi 400 coverholders operando en el Espacio Económico Europeo (EEE) y, de hecho, ha habido un incremento en el número de coverholders en los mercados españoles y portugués.

Esto es esencial para la estrategia de Lloyd’s y nuestra responsabilidad es continuar dando el máximo apoyo a este modelo de negocio y dotarles de toda la infraestructura posible para que, en situaciones cambiantes y difíciles del mercado, vean a Lloyd’s como su principal socio.

COVID-19

Cuando se hizo público su nombramiento decía: “Hemos visto cómo el mercado de Lloyd’s ha dado un paso adelante en respuesta a la pandemia del COVID-19 y nuestra prioridad es continuar dando apoyo a los mercados español y portugués en estos tiempos desafiantes” ¿Nos puede hacer un repaso por las iniciativas que Lloyd´s ha llevado a cabo a raíz de esta crisis?

Estamos avanzando en una serie de soluciones a buen ritmo para apoyar las colaboraciones de la industria del seguro y el gobierno para acelerar la recuperación social y económica y desarrollar resiliencia ante futuros e impredecibles eventos catastróficos sistémicos.

En julio de 2020 publicamos el informe ‘Supporting global recovery and resilience for customers and economies: Proposals to protect the global economic recovery’, que presenta soluciones y colaboraciones público-privadas que pueden ofrecer a los clientes una mayor protección frente a una futura ola de COVID-19 o futuros riesgos sistémicos.

En agosto de 2020 publicamos ‘Protecting intangible assets: Preparing for a new reality‘, que analiza el valor cada vez mayor de los activos intangibles y el papel de los gerentes de riesgos y la industria aseguradora en su protección. Este informe analiza cómo el COVID-19 ha incrementado la exposición de las empresas a nuevos riesgos, muchos de los cuales afectan a los activos intangibles de las empresas.

En octubre de 2020, Lloyd’s presentó recomendaciones para diseñar productos aseguradores más sencillos en respuesta al COVID-19 (‘Building simpler insurance products to better protect customers‘). Este informe, desarrollado en colaboración con el Lloyd’s Global Advisory Committee y el Lloyd’s UK Advisory Committee se ha publicado para respaldar el esfuerzo de la industria del seguro a nivel mundial para dar un mejor servicio a sus clientes mediante productos más sencillos que promuevan una mejor comprensión de las coberturas.

En noviembre de 2020, Lloyd’s también publicó, en colaboración con KPMG, el informe ‘Safeguarding reputation‘, que analiza el rol de la industria global de seguro y reaseguro a la hora de proporcionar soluciones de transferencia de riesgos y adaptarse al cada vez más complejo escenario de riesgos reputacionales.

En diciembre de 2020, Lloyd’s y Parsyl anunciaron el lanzamiento de la iniciativa público-privada ‘Global Health Risk Facility’. Una gran parte de este proyecto fue la creación del Sindicato 1796, una SIAB para apoyar la distribución global de la vacuna contra el COVID-19 en países emergentes en todo el mundo.

Finalmente, la Corporación también ha destinado un paquete de apoyo de 15 millones de libras esterlinas para organizaciones sin ánimo de lucro en respuesta a la pandemia, junto con 15 millones de libras esterlinas en inversiones de capital inicial para desarrollar un Centro de Excelencia de Riesgo Sistémico, cuyo objetivo es comprender mejor, modelar y proporcionar cobertura aseguradora frente a eventos catastróficos sistémicos

A final de marzo Lloyd´s anunciaba unas pérdidas agregadas del mercado de 900 millones de libras esterlinas en 2020, que incluyen unas pérdidas netas incurridas debidas al COVID-19 de 3.400 millones de libras esterlinas, tras el recobro del reaseguro: ¿Qué suponen estas cifras? ¿Son tan graves como parecen?

El año 2020 fue un período especialmente complejo para nuestros clientes, para las economías de todo el mundo y para nuestra gente. Junto con la pandemia de COVID-19, 2020 también estuvo marcado por ser el quinto año de mayores catástrofes naturales registrado, con veintiocho eventos asegurados con un coste de más de 1.000 millones de libras esterlinas cada uno, lo que condujo a más pérdidas e incertidumbre, además de la salida formal de Reino Unido de la UE.

En este contexto sin precedentes, hemos avanzado mucho en nuestros planes de desempeño, digitalización y transformación de la cultura. Nuestro enfoque de disciplina en la suscripción y la determinación de convertirnos en el mercado asegurador más tecnológicamente avanzado del mundo nos han colocado este año en una posición sólida, junto con un impulso positivo de las tasas que verá un crecimiento sostenido del mercado por primera vez en cuatro años.

Durante todo 2020, Lloyd’s proporcionó un apoyo significativo a sus clientes de todo el mundo afectados por la pandemia del COVID-19, con una previsión de pagos a clientes que llegará a los 6.200 millones de libras esterlinas en términos brutos. Estimamos que nuestra pérdida neta final por COVID-19 será de 3.600 millones de libras esterlinas, lo que está en línea con nuestras proyecciones iniciales publicadas en mayo del año pasado. La horquilla de 2.500 – 3.500 millones de libras esterlinas se mantuvo bien, teniendo en cuenta que hemos pasado por otros dos confinamientos en Reino Unido. Hasta el momento, se han reportado 2.000 millones de libras esterlinas en siniestros relacionados con el COVID-19, de los que ya se han pagado 1.200 millones.

Y de cara al 2021 ¿con qué previsiones trabajan? ¿qué consecuencias prevén que tenga la COVID-19 en el presente ejercicio?

Desde el comienzo nuestro mensaje ha sido claro: que todos los planes de negocio para el mercado deben ser lógicos, realistas y alcanzables y deben someterse a pruebas de estrés en lo que respecta al impacto del COVID-19.

  • Lógicos: comprobar que se han identificado las medidas de desempeño adecuadas y que existe un compromiso de demostrar una sólida gestión de la cartera.
  • Realista: comprobar que los supuestos que sustentan esas acciones son realistas dadas las condiciones actuales y futuras del mercado.
  • Alcanzables: evaluar si los (re) aseguradores llevan un historial de los planes de ejecución.

Los planes para 2021 prevén una fuerte mejora en el ratio combinado neto impulsado por la dinámica de las tasas del mercado y una mayor exposición. Esa mejora también se debe a los cambios en la gestión de la cartera, de manera que estamos viendo un crecimiento en los mejores ramos y una atención continua a las áreas de bajo rendimiento. Nos comunicados más regularmente con el mercado en relación con nuestras expectativas y hemos visto, en general, un proceso más fluido este año.

Digitalización

Su objetivo es que prácticamente todo su negocio esté soportado digitalmente. ¿Es muy aventurado dar plazos para llegar a este punto?

Al mismo tiempo que los cambios en la forma en que el mercado físico opera durante los confinamientos, aceleramos nuestros planes para mejorar nuestra conectividad digital tanto en el edificio de Lloyd’s, como online creando una sala virtual. Este entorno virtual combina las mejores características de 1 Lime Street con la tecnología digital para crear formas eficientes, inteligentes y colaborativas de hacer negocio, como parte de los objetivos de nuestro Future at Lloyd’s.

Ya hemos visto el éxito de la implementación de las soluciones digitales, como la Sala Virtual en Reino Unido y estamos deseando adoptar estos avances a medida que se desplieguen en otros mercados.

Hace más de un año, Lloyd’s dibujaba sus líneas estratégicas en ‘The Future at Lloyd’s’. ¿Cómo es ese futuro en Lloyd’s?

Como ya he mencionado, el panorama global del riesgo está cambiando rápidamente, haciéndose más complejo que nunca. Nosotros también estamos cambiando, transformándonos en el mercado de seguros más avanzado tecnológicamente en el mundo para hacer frente a estos desafíos. Este Lloyd’s que se adapta al futuro y el primero digitalmente hablando, está preparado para colaborar con nuestros clientes y hacer frente a los nuevos riesgos con confianza. Esta transformación del mercado no se parece a nada que haya ocurrido antes.

Algunos de los primeros pasos de esta nueva estrategia pasan por tomar una participación importante en la plataforma de colocación electrónica del mercado de Londres, o mejoras en los procesos de reclamaciones, liquidaciones automatizadas… ¿qué detalles me puede contar?

El Blueprint II de Lloyd’s es un programa integral de dos años que detalla las soluciones tangibles que ofreceremos para ayudar a transformar el mercado. Muestra cómo a través del ecosistema digital que estamos construyendo, la colocación de riesgos será más eficiente, se reducirán los ciclos de vida de los siniestros y el otorgamiento de autoridades delegadas (delegated authorities) se simplificará. El éxito en estas áreas se verá impulsado por datos, servicios y tecnología de mejor calidad.

Como parte de Blueprint II, Lloyd’s ofrecerá estándares de datos aprobados y claros que darán apoyo a la próxima generación de plataformas y soluciones de colocación en Lloyd’s. Entre los muchos beneficios veremos la automatización de la aceptación, recorrido y organización de siniestros, lo que facilitará que los pagos se hagan más rápido.

Lloyd’s Lab es el programa acelerador de innovación la compañía, que ayuda al desarrollo de compañías Insurtech. Ahora que el Sandbox español está aprobado y en marcha, ¿Participa Lloyd’s en él de alguna forma?

Lloyd’s ve una gran oportunidad para asociarse con el mejor y más brillante talento del sector de la tecnología para desarrollar nuevas ideas, nuevas formas de trabajar y nuevas formas de dar servicio a nuestros clientes. En ningún lugar se es más consciente de ello que en el Lloyd’s Lab, donde el talento insurtech global, la tecnología y el capital se entrelazan en un entorno de trabajo dinámico para estimular la innovación. Queremos aprovechar este espíritu creativo para ayudarnos a construir un nuevo Lloyd’s que sea más ágil, más centrado en el cliente, más rápido y eficiente que nunca.

Vemos el sandbox como una oportunidad especial. España tiene un historial de crear nuevas operaciones insurtech; sin embargo, ha habido una ola de nuevas empresas en los últimos años y tenemos que estudiar bien estas operaciones porque las estadísticas muestran que, si bien hay un impresionante crecimiento de nuevas insurtechs, no todas están ofreciendo buenos resultados.   

Nuevo talento

Quería preguntarle también por la Asociación de Agencias de Suscripción Españolas de Lloyd’s ¿Cuáles son sus objetivos ahora mismo? ¿crecer y sumar miembros, la formación, establecer relaciones con la mediación…?

Tengo el honor de ser el presidente de ASASEL, que es la única asociación de agencias de suscripción en España y engloba a la mayoría de coverholders de Lloyd’s en España. Los miembros de ASASEL están realizado un trabajo inmenso. Por supuesto, nuestra estrategia desde ASASEL es seguir siendo un foro importante, promocionando y apoyando a sus miembros. La Junta directiva se ha renovado en fechas recientes y estoy seguro de que ello se traducirá en nuevas ideas e iniciativas. Un ejemplo es la ‘Guía de Agencias de Suscripción de ASASEL‘, de reciente publicación. Por supuesto, queremos retomar las acciones formativas y comerciales y, obviamente, nos gustaría aumentar el número de miembros.

Desde ASASEL continuaremos luchando, tal y como se ha venido haciendo estos años, para conseguir el reconocimiento de las agencias de suscripción dentro del marco legal de la distribución de seguros y esperamos que tengan la oportunidad de ser tratadas de igual manera que sus homólogos europeos.

Lloyd’s Iberia ha colaborado con Espabrok para acercar a alumnos de escuelas de negocios la realidad de una empresa aseguradora ¿qué oportunidades ofrece el seguro para desarrollar el talento joven?

Tenemos una gran oportunidad para fomentar propuestas tan interesantes como esta y aún más en las manos de una asociación de profesionales como es Espabrok. Es importante continuar promocionando la educación en el seguro para alcanzar un mayor nivel de profesionalización. Es desde abajo desde donde se puede trabajar de una forma más efectiva para mostrar a la sociedad que el seguro es un elemento esencial para la protección del ser humano, no sólo de las empresas.

Para terminar ¿está de acuerdo en el sector debe hacer un esfuerzo en mostrar sus ‘atractivos’ para desarrollar una carrera profesional?

Lloyd’s se está esforzando por ofrecer el mercado más moderno, inclusivo y atractivo para asegurarnos de que podemos seguir atrayendo y desarrollando el talento. Con ello, nos aseguramos de que seguimos siendo competitivos en todo el mundo. Estamos comprometidos a crear una cultura inclusiva que atraiga a las personas con mayor talento del mundo de manera que, juntos, podamos cumplir con nuestro propósito de compartir los riesgos para crear un mundo más audaz.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Lloyd’s: “Si bien las estadísticas muestran un impresionante aumento en la creación de insurtechs españolas, no todas están ofreciendo buenos resultados”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter