ciac_nuevo presidente_j m pozas_1102

“Si no se defiende nuestro papel de asesores independientes […], la sociedad sólo verá al seguro como el ‘castigo’ que les impone la banca”

Juan María Pozas, presidente de Asociación Extremeña de Corredores y Correduría de Seguros (ASOCCEX) y recién nombrado presidente de CIAC, concede a Adn del Seguro su primera entrevista. Ha hablado con él sobre esta nueva etapa en la Coordinadora, sobre los retos que habrá de enfrentar en plena crisis COVID-19, además de cómo CIAC planta cara a la mala praxis de la banca.

¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de CIAC?

Primero, quiero aprovechar para dar las gracias a mis antecesores y a los que hicieron  realidad este proyecto. Nacido para defender los intereses del pequeño y mediano corredor de seguros. Sin personalismos, mas allá de la oportunidad que cada año se nos otorga en los estatutos para asumir esta presidencia.

Aunque el período de presidencia es, a priori, corto, también es muy intenso, al tener la responsabilidad de liderar la continuidad de los proyectos que se han puesto en marcha, asistir a cuantas citas sectoriales se nos convoque en representación de los corredores y corredurías que pertenecemos a esta organización, y a promover acciones y dar voz que ayuden a respetar y promulgar nuestra profesión como único canal de distribución independiente.

¿Cuáles son los retos más importantes para esta nueva legislatura al mando de CIAC?

Aunque la difícil situación, provocada por la pandemia que sufrimos, limita mi presencia en actos y foros que nos ayudan a darnos visibilidad. Trabajaremos para estar presentes en las citas (organizativas, legislativas y divulgativas) que se promuevan en nuestro sector.

Daremos voz a la difícil situación que la banca está haciendo con nuestros clientes, donde la única misión es ‘colocarle’ una póliza de seguro sin ningún interés por sus necesidades. Y en muchos casos, con la complicidad de algunas Entidades aseguradoras.

¿Y qué objetivos tiene previstos para 2021?

Nuestro objetivo y sentido es la defensa de los intereses del pequeño y mediano corredor de seguros. Por lo que trabajaremos para darle la repercusión necesaria a nuestra profesionalidad, que la unión de todas las asociaciones que formamos CIAC nos otorga por el número de corredores profesionales que representamos.

Trabajaremos en consolidar y aumentar las relaciones con otras asociaciones de nuestro sector. Para, si llegado el momento, poder trabajar juntos en la defensa de nuestra profesión.

Este año 2021 será el que nos consolide como agrupación de asociaciones de pequeños y medianos corredores de seguros, porque hasta la creación de CIAC, a lo mejor, no estábamos del todo representados. Trabajo que se viene haciendo desde el nacimiento de nuestra Coordinadora.

Centrándonos más en las últimas denuncias que ha hecho CIAC ante las malas praxis de la banca, ¿Cómo cree que desde CIAC se pueden combatir? ¿Tienen previsto emprender alguna acción específica?

Como primera acción para luchar contra la mala praxis de la banca ha sido denunciar públicamente un caso real. Apoyándonos en gran repercusión que se obtiene a través de las redes sociales.

 Ya durante los primeros meses en los que desde el Estado se ofrecía a los empresarios y autónomos financiación a través de préstamos ICO, pudimos ver como la denuncia de una usuaria hizo actuar a los reguladores.

Pretendemos darle publicidad a la situación que cada día provoca la banca a nuestros clientes, imponiéndoles pólizas de seguro a cambio de mejora en los tipos de interés, eliminación de comisiones no del todo obligatorias, renovaciones de líneas de crédito y, por supuesto, porque se sigue dando, la concesión de los préstamos ICO con la obligación de contratar una póliza de seguro. Seguiremos denunciando de forma activa en las redes sociales y en los medios esta mala praxis.

Nuestra intención es llevar esta denuncia a los representantes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; ya que al parecer han indicado en alguna ocasión que no son conocedores de estos hechos o que nadie los ha denunciado.

Y, a largo plazo, y si no se consigue este reclamo, ¿en qué medida puede afectar a la mediación?

Si no se defiende nuestro papel de asesores independientes en materia de seguro de nuestros clientes, el seguro como herramienta de estabilidad económica, patrimonial y familiar volverá a banalizarse, perdiendo la gran labor que se ha hecho en estos últimos año, por dignificar y poner en valor la gran misión que hace el sector asegurador en la economía de un país.

De nada servirá la labor ejemplar y de recuperación que el seguro hace frente a las catástrofes naturales, su presencia en todos y cada uno de los hechos importantes que se dan en la economía. Ni tan siquiera, que la gran mayoría de las entidades aseguradoras tienes su rating o calificación crediticia muy por encima de las entidades bancarias, por muy grandes que sean, y la de muchos Estados. La sociedad sólo verá al seguro como el ‘castigo’ que les impone la Banca.

El año pasado en una entrevista a ADN del seguro, Pablo Lariño hablaba sobre las prácticas contratáis a la libertad de elección: “No tiene sentido promulgar leyes para proteger al consumidor y que, en la práctica, no tenga libertad de elección”, y destacaba que estas prácticas se debían atajar con voluntad política. 

¿Cómo valora el papel hecho por la institución durante este año?

No acabamos de entender cómo en el sector seguros, al que le afectan un sinfín de regulaciones todas ellas pensadas para la defensa del consumidor, se esté aceptando que la banca imponga sin ningún criterio contratos de seguros a sus clientes. Imposición hecha por empleados de la Banca sin formación ni capacidad como se nos exige al resto de mediadores de seguro en España y Europa.

Es importante destacar que las leyes que nos regulan a nosotros como distribuidores, nos obligan a acompañar a nuestros clientes durante el siniestro; mientras, en la banca al ir a declarar un siniestro el empleado que te ha suscrito la póliza te dice que para cualquier asunto relacionado con ese contrato debes ponerte en contacto con un call center, y menos mal que se han prohibido los número de llamadas de tarificación especial (902 ó 901), porque si no también servían para que la banca hiciese caja…

¿Tiene previsto CIAC posicionarse este año como la institución, que además de la defensa al mediador, luche por defender los derechos de los consumidores? 

La vocación de todo mediador de seguro profesional es la defensa de su cliente. Nosotros escuchamos y asesoramos al cliente en la contratación de su póliza de seguro para que cumpla con la necesidad de cubrir el interés que cada uno tiene. Por eso todas nuestras acciones están pensadas en la defensa de nuestra profesión como cauce de defensa de los intereses de los clientes.

Ya en su día firmamos un acuerdo con ASUFIN (Asociación para la Defensa de los Usuarios Financieros), para trabajar conjuntamente por los derechos de nuestros clientes, nos afectase directamente o no el hecho que se defendía. Pensamos que sólo la unión de las distintas organizaciones hará posible la protección del usuario, por eso promulgaremos toda actividad en este sentido

El pasado 24 de enero, el ministerio de consumo reconoció el derecho a mantener las condiciones de las cuentas bancarias contratadas sin comisiones¿Cómo ha recibido esta noticia?

Nos parece una gran noticia, pero insuficiente. Porque todos los días se siguen produciendo el cambio unilateralmente por parte de la banca de las condiciones contractuales con sus clientes. Y lo cierto es que no se está aplicando este derecho.

En cuanto a los tiempos que corren, ¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a los pequeños y medianos corredores?  ¿Cómo valora la adaptación exprés a la que se han sometido?

Esta crisis sanitaria ha incidido muy directamente en nuestras carteras de clientes, que ha producido una disminución de su volumen. Pero la gran diversidad y composición de nuestras carteras las sigue haciendo sostenibles y eficientes para cada modelo de negocio de cada uno de nuestros asociados.

Con la ayuda de las herramientas de retención y captación que las entidades aseguradoras han implementado durante el año 2020, hemos sido capaces de retener y atenuar en gran medida las pérdidas que nos podía haber supuesto esta pandemia.

Esta crisis sanitaria ha acelerado nuestra transformación digital, transformando nuestra relación con los clientes en una relación híbrida (presencial y online). Nuestra aptitud como empresarios nos ha llevado a adaptarnos rápidamente a las nuevas exigencias del mercado, cambiando nuestros procesos organizativos hacia esta nueva situación.

Nos adentramos en una crisis económica como consecuencia de la sanitaria ¿Cómo cree que afectará esta a los corredores y corredurías?

Nuestros modelos de negocio deberán incluir como estrategia nueva la de la retención de clientes. Siempre hemos pensado en el crecimiento y ahora también deberíamos pensar en la retención.

Lo que más fatalidad nos produce es ver como clientes con los que tenemos una relación estrecha, van cerrando sus negocios por la falta de actividad.

Como ya hemos hecho en otras crisis económicas, nos tocará adaptarnos y adecuar nuestros planes comerciales a la situación del mercado. Pensando que en breve podremos volver a los niveles de crecimiento de antes de esta pandemia.

¿La crisis puede afectar a la gestión y acciones que tiene previstas CIAC?

Afecta en la limitación presencial que nos impone esta crisis sanitaria, que sustituimos por nuestra presencia a través de videoconferencias. También nos afectará en la oportunidad que nos ofrece nuestra presencia física en los actos y eventos sectoriales, que nos daban imagen y notoriedad.

Hemos adaptado nuestro plan de acción de este año a la situación actual, para no dejar perder la oportunidad que cada día se nos ofrece para representar a nuestros asociados.

Es un momento propicio para emprender acciones que no requieran de nuestra presencia física, o que por la asistencia a foros y debates sectoriales nos impedía desarrollar por el tiempo que nos requerían.

¿Se atreve a hacer algunas predicciones para el sector para este 2021?

No quisiera pecar de optimismo, pero confío y espero que la humanidad pueda superar esta situación de alerta sanitaria a lo largo de este año, y a los corredores de seguros profesionales les auguro una recuperación y consolidación de sus carteras de clientes. Ya que durante todos estos meses de pandemia hemos estado al lado de nuestros clientes, interesándonos por sus necesidades, aconsejándoles en las renovaciones y estudiando sus nuevas necesidades desde el punto de vista asegurador; por esto nuestros clientes cuando empiecen con su mejora económica sabrán devolvernos el haberles acompañado en esos tiempos tan difíciles. Apreciando, cada vez mas, nuestra labor de asesores independientes frente a otros canales de distribución.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

“Si no se defiende nuestro papel de asesores independientes […], la sociedad sólo verá al seguro como el ‘castigo’ que les impone la banca”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter