Jaime Silvela, nuevo director de Desarrollo de Negocio

Tractable: “Se presupone que las soluciones de IA no estarán preparadas hasta dentro de unos años. Pero ya están siendo utilizadas por grandes aseguradoras y con resultados muy rentables”

Para hablar sobre Inteligencia Artificial y su aplicación al sector asegurador, en general, y al ramo de Autos, en particular, en ADN del Seguro hemos entrevistado a Jaime Silvela, nuevo director de Desarrollo de Negocio de Tractable.

Movidos por la curiosidad le hemos pregunto sobre la reciente ronda de financiación de 60 millones de dólares que le ha convertido en un ‘unicornio’, la expansión de la insurtech a nuevos mercados, su apertura a nuevos ramos, su expansión en el mercado ibérico y, por último, sobre la competencia que existe a su modelo de negocio.

El pasado día 17 Tractable anunció que había cerrado una ronda de financiación de 60 millones de dólares que la ha convertido en un unicornio. Para quién no conozca esta definición ¿qué supone para Tractable formar parte de este selecto grupo de insurtechs?

Desde luego, es muy importante formar parte de ese selecto grupo. Unicornio es el término que se emplea para las empresas privadas con una valoración superior a 1000 millones de dólares. Pero en términos reales, lo que significa esta valoración es que hemos construido una empresa de visión artificial con un gran éxito comercial, basada en la aplicación de nuestro conocimiento a un gran problema que afecta tanto a las empresas como al público en general. Este éxito y esa valoración es debido a que ya hay más de 20 de las 100 principales aseguradoras del mundo trabajando con nuestra IA, y eso hace que generamos ingresos reales. También hemos ayudado a más de un millón de personas poder acelerar el proceso de gestión de sus siniestros y por nuestros sistemas han pasado más de 2.000 millones de euros en valoraciones de daños de automóviles.

Tras esta Serie D, Tractable ha pasado de tener 55 a 115 millones de dólares, es decir, casi ha triplicado su patrimonio ¿Cuáles son los planes para este capital?

La inversión nos va a servir en primer lugar para duplicar nuestro negocio principal, que está centrado en la valoración de daños Auto. Esto nos va a permitir acelerar nuestra expansión a nuevos mercados, adicionales a los 13 en los que operamos ya actualmente. Queremos consolidar nuestra posición como líder mundial emergente en la aplicación de la IA  a los accidentes y la recuperación ante desastres.

También financiará nuevas soluciones de IA como, por ejemplo, evaluar el valor de un automóvil, lo que permitirá a los usuarios conocer la condición exacta del estado de su vehículo ganando así en transparencia en todas las operaciones de compra-venta. El sector de automoción, y las compañías de renting y alquiler de vehículos van a beneficiarse también de esta tecnología.

Además, la ronda nos va a ayudar a expandirnos al ramo de Diversos, tanto para la resolución de siniestros en Hogar como los causados por desastres naturales.  Estamos colaborando con una aseguradora global líder con sede en Japón, y vamos a ayudar a los propietarios a recuperarse mucho más rápido de las consecuencias de un tifón, al obtener una indemnización y pago inmediato gracias a la valoración calculada por la IA a través de un proceso muy ágil partiendo de fotografías.

También nos permitirá invertir en I + D: continuaremos contratando al mejor talento en Deep Learning e ingeniería de software.

En febrero tuvo lugar otra ronda de financiación, en este caso Serie C de 25 millones de dólares. Aquella cuantía iba destinada a acelerar la expansión de Tractable a nuevos mercados desde los nueve países en los que opera actualmente. ¿Puede darnos una breve valoración del papel de Tractable en cada uno de ellos y cómo va este proceso de expansión?

Desde el último anuncio de financiación, hemos aumentado sustancialmente el número de empresas con las que trabajamos, hemos ampliado el número de mercados en los que operamos (ya son 13) y hemos podido compartir públicamente quién está utilizando nuestra tecnología. Además del mercado europeo y español, en particular, hemos ampliado nuestra presencia en dos de los mercados de seguros más grandes del mundo, EE. UU. y Japón, lo que ha contribuido enormemente a impulsar nuestro crecimiento.

En los últimos dos años los ingresos de Tractable han crecido un 600% ¿cómo se explica esta cifra? ¿qué hay detrás de Tractable que haya hecho posible ese éxito?

El verdadero secreto del crecimiento es que el sector asegurador es un mercado muy grande y existe una gran demanda de nuestras soluciones, ya que pueden acelerar las evaluaciones visuales en todo el ciclo de gestión de un siniestro. Esto ayuda a que las aseguradoras sean más precisas y eficientes, y a proporcionar un servicio diferencial e innovador a sus clientes.

Además, somos un negocio muy eficiente en términos de capital, por lo que podemos financiar nuestro crecimiento no solo a través del capital riesgo, sino también a través del crecimiento de nuestra actividad con nuestros clientes. Haber alcanzado el estatus de unicornio es una muestra de que nuestros inversores son muy optimistas sobre nuestra capacidad para generar ingresos.

Hasta ahora, la IA de Tractable sólo se aplicaba a Autos pero apostáis por abriros a nuevos ramos como Hogar ¿Cuál será la aportación de la insurtech? ¿Qué diferencia espera hacer en comparación con lo que ya existe?

De la misma manera que hemos agilizado la gestión de los siniestros de Auto, creemos nuestras soluciones se pueden aplicar en el ramo de Diversos. Con nuestra nueva solución ‘AI Property’ que estamos desarrollando, las aseguradoras podrán evaluar de inmediato el alcance de los daños causados solo con las fotografías o los videos enviados a través de nuestra aplicación para smartphone. Esto supone no tener que esperar a la visita del perito o reparador. Los asegurados son atendidos de inmediato y los casos urgentes pueden priorizarse para una liquidación y reparaciones más rápidas. Creemos que podremos reducir los tiempos de espera en gran medida y ayudar a las personas a que sus vidas vuelvan a la normalidad más rápido.

A día de hoy más de 20 de las 100 principales aseguradoras del mundo utilizan la IA de Tractable para agilizar los procesos de reparación e indemnización de daños, ¿cómo ha sido el proceso hasta alcanzar esta cifra? ¿Tienes un objetivo marcado a corto y largo plazo?

En términos de objetivos, queremos ser el líder mundial en el suministro de soluciones de inteligencia artificial para la recuperación tras la ocurrencia de un siniestro o desastre, lo que en términos prácticos significa que queremos trabajar con tantas aseguradoras importantes como sea posible. En términos de progreso, hemos visto un aumento en el interés desde principios de 2020, ya que la Covid ha acelerado la demanda de soluciones que permitan la evaluación remota, como nuestra IA.

Recientemente se ha incorporado a Tractable como nuevo director de desarrollo de negocio para liderar la expansión de la compañía en el mercado ibérico ¿Cuáles son los planes de negocio, en particular, para España?

Recientemente hemos sumado una experiencia sustancial al equipo en España, tanto a través de mí, como de mi compañera Joana Sobrino. Venimos con un gran conocimiento del sector, lo que nos permite estar listos para aprovechar nuestro éxito hasta ahora y asegurarnos de que más personas en España se beneficien de nuestras soluciones, al igual que los clientes de otras partes del mundo ya lo están haciendo: nuestra IA ya ha gestionado más de un millón de siniestros en todo el mundo. Queremos que más de esos estén en España, y para ello estamos ya en diferentes conversaciones y proyectos con las principales compañías del sector.

Tractable es una de las 100 empresas privadas de IA más prometedoras del mundo, pero sólo tres os enfocáis al sector financiero y asegurador ¿Podemos decir entonces que la competencia no es muy alta?

Al contrario, ¡esto lo hace más difícil! Necesitamos contratar a los mejores expertos en inteligencia artificial provenientes de las grandes universidades del mundo, y la competencia por esos expertos es muy fuerte. Además, estamos haciendo algo que no siempre se comprende bien, lo que significa que la gente no se da cuenta de su impacto, por ejemplo, en la industria de seguros, a veces se asume que las soluciones de empresas como la nuestra no estarán preparadas hasta dentro de unos años. Pero la realidad es que ya están siendo utilizados por grandes aseguradoras en todo el mundo en la actualidad y con resultados muy rentables para estas.

En relación a la pregunta anterior, ¿por qué cree que hay tan poco interés en el sector asegurador? ¿Será debido a una apuesta inminente de más empresas tecnológicas de este sector?

El interés en insurtech se está acelerando rápidamente. En el Reino Unido, en los últimos meses ha habido tres nuevos unicornios – Zego, Bought By Many y Tractable – y los inversores ven que empresas como la nuestra están empezando a tener un impacto en este espacio. A nivel mundial, las nuevas empresas como Lemonade y Root son ahora algunas de las empresas de tecnología más interesantes que existen. ¡La atención al sector seguirá creciendo!

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Jaime Silvela, nuevo director de Desarrollo de Negocio

Tractable: “Se presupone que las soluciones de IA no estarán preparadas hasta dentro de unos años. Pero ya están siendo utilizadas por grandes aseguradoras y con resultados muy rentables”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter