“Con el tiempo el modelo verde será el único posible. Si queremos seguir siendo influyentes tenemos que potenciar la sostenibilidad”

El pasado 29 de octubre Fecor organizó un evento centrado en la sostenibilidad, ya que “es la clave para asegurarnos un futuro”. Han pasado 15 días desde esta cita y, aprovechando la ocasión, ADN del Seguro ha entrevistado a su presidente, Juan Antonio Marín, para conocer cuál es la sensación tras el evento y, más en primera persona, aprender más sobre Fecor y su nexo con la sostenibilidad.

El lema del evento era ‘Ser una empresa sostenible’, ¿cree que el sector privado ha tomado las riendas de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad?

Sin ninguna duda. Como se ha demostrado en el II Encuentro son muchas las empresas que están invirtiendo sus recursos, tanto económicos como humanos, en materia de sostenibilidad medioambiental, focalizándolos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible según su modelo de negocio.

¿Cómo cree que las empresas afrontan este nuevo reto? ¿Ha pasado de ser un ámbito exclusivo de la RSC a parte de su estrategia?

Por supuesto, hoy en día va más allá del ámbito RSC. Las principales compañías diseñan sus estrategias empresariales en base a los requisitos de sostenibilidad. Es la alta dirección quién incluye en la toma de decisiones la sostenibilidad medioambiental.

¿Por qué es importante que el sector asegurador comience a dar pasos hacia un modelo más verde?

Con el tiempo el modelo verde será el único modelo de negocio posible. Cada vez hay más clientes con valores medioambientales que exigen que avancemos en este sentido. La sostenibilidad tiene cada vez mayor presencia en nuestra sociedad y en nuestra economía. Los fondos internacionales para la reconstrucción priorizan a las empresas sostenibles, las estrategias de las grandes empresas solo se aprueban si cumplen con los requisitos de la sostenibilidad.

Somos un sector influyente y si queremos seguir siéndolo tenemos que potenciarla.

Como decía Nacho Villoch durante su intervención en el II Encuentro: “hay que pensar y actuar de manera sostenible. Estamos ante un cambio de época”. El sector asegurador no se puede permitir quedar al margen.

La COVID-19 está acaparando ahora toda la atención ¿Puede ser un freno para el reto de la sostenibilidad… o quizás un acicate?

La COVID-19 ha cambiado el panorama mundial, la terrible problemática sanitaria y la derivada situación de crisis económica ha obligado a gobiernos y empresas a tomar nuevas decisiones y recalcular sus pasos a seguir. En materia de sostenibilidad, se han visto afectados algunos compromisos que han podido dar lugar a un incremento de las desigualdades existentes. A nivel empresarial, además, hemos visto cómo, en muchos casos, los recursos disponibles se han tenido que focalizar en salvar negocios y proteger a trabajadores, por tanto, estrategias como la sostenibilidad empresarial se han quedado desplazadas.

Por otra parte, se ha producido un impulso social sobre el medioambiente y las finanzas sostenibles, potenciando el mercado de inversiones responsables. Y las organizaciones, a nivel general, sí muestran continuidad en su compromiso con la reducción de emisiones.

¿Qué compromisos va a adoptar Fecor en materia de sostenibilidad?

Fecor ha adquirido tres importantes compromisos:

  • La creación de la Guía #CorredorGreen SER UNA CORREDURÍA DE SEGUROS SOSTENIBLE. Con ella queremos facilitar a los corredores y corredurías de seguros de España las claves necesarias para que puedan transformar sus corredurías en empresas sostenibles. Este documento se ha diseñado centrándose en la peculiaridad del colectivo de mediación de seguros. Está a disposición de todos los que estén interesados. Se puede descargar desde la página web de FECOR.
  • El lanzamiento del cluster #CorredorGreen Manifiesto Sector Seguros. Es el primer cluster sectorial de sostenibilidad medioambiental. Es un marco común de trabajo diseñado dentro del sector seguros para la Mediación de Seguros y las compañías aseguradoras. Esta propuesta está constituida de forma neutral y en este primer manifiesto se recogen metas y compromisos relacionados directamente con los objetivos de desarrollo sostenible en los que la mediación y el resto de integrantes del sector seguros podrán aportar gran valor. En base a estas tres estrategias: cambio Climático, Crecimiento económico sostenible e Integración Social se han desarrollado las metas, los compromisos y actividades de los 8 ODS identificados. Con este proyecto queremos ser palanca de cambio a nivel de sostenibilidad medioambiental y estamos convencidos de que es un primer paso muy importante.
  • El bosque corporativo de FECOR. Hemos querido crear un bosque corporativo para colaborar con la mejora medioambiental. Y no nos hemos ido lejos, está en Andilla (Valencia). Es un compromiso a largo plazo, ya que el proyecto se sostendrá a lo largo de 40 años y calculamos que, emitirá aproximadamente 2,85 toneladas de oxígeno y neutralizará 4 tonelada de CO2 al año.

Con la comunidad virtual que crearon para el encuentro lograron ser pioneros en un nuevo modelo de eventos ¿Cómo ha sido la acogida?

Ha tenido una acogida buenísima. Estamos muy satisfechos. Desde el primer momento estábamos convencidos de que queríamos hacer un evento híbrido y que uno de los canales debía ser virtual. Crear un mundo virtual y hacer posible que las personas asistieran como avatares nos ha permitido recuperar el networking y eso ha sido un gran éxito. Más de 180 avatares han asistido al II Encuentro Fecor. Todos han interactuado entre ellos y han podido participar casi como en un evento presencial.
El éxito que ha tenido este evento tan innovador y rompedor en el sector es la mejor muestra de que los corredores pueden ser tecnológicos y de la importancia que tiene la digitalización.

Tras este evento ¿Qué otros proyectos/acciones prevén llevar a cabo este año?

La siguiente acción que FECOR va a poner en marcha es Queridos Reyes Magos, que forma parte de la línea de RSC de la Federación. De hecho, ya hemos comenzado con la campaña de este año. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a sus Majestades los Reyes Magos a lograr que las cartas de los niños de familias muy necesitadas lleguen a su destino. Gracias a esta acción cientos de niños reciben el día de Reyes Magos el regalo que les habían pedido.

Uno de los éxitos de esta acción solidaria que realizamos todos los años en colaboración con Mensajeros de la Paz, es que en ella participa todo el sector asegurador de forma absolutamente desinteresada.

En Fecor somos plenamente conscientes de la situación de crisis que estamos viviendo, pero precisamente por eso, ahora más que nunca, os pedimos que participéis en esta acción solidaria.

MÁS NOTICIAS

CIMA

El futuro pasa por CIMA

Este jueves ha tenido lugar el acto informativo de la plataforma CIMA, una herramienta tecnológica cuyo objetivo principal es facilitar

Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

"Con el tiempo el modelo verde será el único posible. Si queremos seguir siendo influyentes tenemos que potenciar la sostenibilidad"

“Con el tiempo el modelo verde será el único posible. Si queremos seguir siendo influyentes tenemos que potenciar la sostenibilidad”

MÁS NOTICIAS

CIMA

El futuro pasa por CIMA

Este jueves ha tenido lugar el acto informativo de la plataforma CIMA, una herramienta tecnológica cuyo objetivo principal es facilitar

Leer Más

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter