Pablo Lariño, presidente CIAC

“No tiene sentido promulgar leyes para proteger al consumidor y que, en la práctica, no tenga libertad de elección”

CIAC es la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de España, una organización que aglutina a varias Asociaciones de Corredores de carácter autonómico y que, en la actualidad, está integrada por: AGACOSE (Galicia), ACCA (Cataluña), ACS CV (Comunidad Valenciana), ASOCCEX (Extremadura), COSASCYL (Castilla y León), ARAMS (Aragón), AAC (Asturias) y ABACOSE (Baleares). En la actualidad representa a cerca de 400 corredurías de seguros.

Para conocer a CIAC, Adn del seguro entrevista a Pablo Lariño, su presidente, quien nos explicará cómo surgió la coordinadora, con qué objetivos lo hizo, en qué ha trabajado desde su creación y cuáles son sus metas a corto y largo plazo.

La razón de ser de CIAC

¿Con qué objetivo surge en 2016?

Surge, primero,del interés de algunas de estas asociaciones de formar un lobby que represente los intereses de los pequeños y medianos corredores de seguros. Segundo, para organizar algo distinto a las experiencias que habíamos tenido. Tercero,  con el objetivo de  defender al pequeño y mediano corredor por encima de otras cuestiones que considerábamos menos importantes.

En su origen estaba compuesta por 6 asociaciones, ahora son 9 ¿Qué cree que hizo que las tres restantes decidieran unirse a CIAC?

Entiendo que el tener unos objetivos comunes y la afinidad entre las personas que formamos parte de este proyecto es lo que hace que se hayan decantado por incorporarse a CIAC.

Cuando nació representaba a 400 corredores y corredurías de 6 CC.AA. ¿Cuáles son las cifras actuales?

Prácticamente las mismas cifras. Las asociaciones que se han incorporado o, por un lado, son recientes o, por otro, son asociaciones de nueva creación que están empezando desde abajo pero ya dentro del seno de CIAC.

¿Cómo se estructura organizativamente?

Todos los presidentes de las distintas asociaciones somos vicepresidentes de CIAC y cada año o cada dos años uno de nosotros es presidente. Hemos creado distintos grupos de trabajo y nos reunimos varias veces al año para fijar objetivos, desarrollar planes de actuación y hacer seguimiento de los mismos. Al margen de que realizamos reuniones por videoconferencia cuando la ocasión lo requiere.

Objetivos con los que nace CIAC

El objetivo fundamental es la defensa de la profesión y conseguir que se nos reconozca la representatividad que realmente tenemos.

¿Cuáles son los valores diferenciales y exclusivos del pequeño corredor de seguros?

El pequeño y mediano corredor de seguros, que es el más numeroso y el que más trabajo crea, lleva años sobreviviendo en un entorno tremendamente agresivo. Esto demuestra la valía de la figura del corredor. El hecho de mantener la confianza de tantos clientes y empresas durante tantos años tiene que ser por algo. Los clientes siguen necesitando (y en mi opinión cada vez más) asesoramiento profesional e independiente y la única figura que cumple con todos los requisitos para facilitárselo es el corredor. Si a ello le añadimos la confianza y la cercanía que caracteriza a esta figura, entendemos cómo es posible que siga pudiendo mantenerse en un mercado tan competitivo.

¿Cuándo se detectan, en el sector, prácticas abusivas y abuso de posición dominante?

Tratamos de denunciar dichas prácticas y de luchar porque se legisle para que no tengan lugar. En el pasado algunas de las asociaciones integrantes de CIAC hicimos algo en este sentido, pero nos encontramos con que es muy difícil que la gente denuncie estas prácticas y sin estas denuncias es complicado hacer algo.

¿Cuáles son las consecuencias que trae la concentración, en el sector asegurador, para el corredor y el cliente?

No creo que esté teniendo consecuencias muy importantes para los corredores y para los clientes en la actualidad. Sigue habiendo una gran oferta en el mercado por lo que no creo que esté afectando por ahora.

Otra cuestión es la necesidad de concentración por parte de los corredores. Durante muchos años se nos ha contado desde que íbamos a desaparecer hasta que o tenías un tamaño mínimo o no podrías existir. Creo que en esto ha habido mucha desinformación, en algunos casos interesada. Es cierto que siendo pequeño y estando solo es difícil llevar las cargas administrativas y mantenerse en un mercado tan agresivo y competitivo, pero lo que realmente creo es que no hay que confundir tamaño con profesionalidad. Hay corredurías pequeñas tremendamente profesionales y rentables y viceversa

Lo que está claro es que el corredor que no tiene un plan, que no se ha parado a pensar dónde está, a dónde quiere llegar y cómo va a hacerlo, está muerto sin saberlo. No obstante, considero que la mayoría de los corredores son muy profesionales y tienen claro a dónde quieren llegar y cómo hacerlo y para ello, en ocasiones, optan por concentrarse, asociarse o por buscar fórmulas de colaboración.

Por mi parte soy optimista ya que creo que la figura del corredor de seguros sigue siendo muy necesaria para la defensa y asesoramiento de los clientes.

¿Existen, actualmente, prácticas contrarias a la libertad de elección?, ¿qué puede hacer CIAC contra ellas?, ¿cómo se acaba con ellas?

Con voluntad política de hacerlo. Las leyes están ahí y, sin embargo, no se cumplen y parece que a nadie le preocupa. A nosotros nos preocupa y mucho. Por eso trabajamos cada vez que se tiene que aprobar una nueva ley para que se incida en ello. Siempre digo que no tiene sentido promulgar leyes y más leyes para proteger al consumidor y que, en la práctica, no tenga libertad de elección a la hora de contratar sus seguros.

¿Sigue siendo el corredor una figura tan desconocida?

Es un hecho que no sabemos vendernos. Pero no sólo nosotros. El sector asegurador en España no ha dado ningún problema, no ha tenido que ser rescatado, ni ha precisado de ayudas públicas y, sin embargo, no sólo no se vende como otros sectores, sino que no está tan bien visto por los ciudadanos. Lo mismo sucede con los corredores de seguros. A pesar de la gran labor que hacen y la ayuda que prestan en momentos complicados para sus clientes, esto no tiene repercusión. Hemos realizado acciones para arreglar esto y que se nos conozca, pero por desgracia queda mucho camino por recorrer

Acciones llevadas a cabo desde CIACTransposición IDD: ¿cuáles eran las modificaciones que desde CIAC se plantean?

Nos quisimos centrar en pocos puntos, los que considerábamos más importantes para los corredores.

  • Consagrar en la Ley de Distribución el Principio de Libertar de Contratación en materia aseguradora, referida tanto a entidad aseguradora como a mediador.
  • Prohibición de primas únicas o seguros con duración superior a un año en seguros asociados a préstamos.
  • Exigencia de formación idéntica a los restantes mediadores para el mediador de seguros complementario.
  • Realizar una definición completa y plena de corredor de seguros.
  • Prohibición expresa a las entidades aseguradoras de conservar los datos de los clientes en los supuestos que no lleguen a contratar el seguro, debiendo proceder a su borrado en el mismo plazo de validez de la oferta.
  • Prohibición de los colaboradores multinivel.

Carta de condiciones de Allianz¿Qué cambios demandaban los corredores? ¿se logran esas modificaciones?

Cconjuntamente con FECOR y AUNNA se alcanzó un acuerdo lo más cercano posible a las pretensiones y deseos de todas las partes. Estamos contentos porque entendemos que se logró suavizar la redacción de las partes que más polémica levantaron a través de un consenso con la aseguradora y de una unión entre tres asociaciones que muestra el compromiso hacia los asociados que tienes estas.

Y en cuanto al código de conducta de la RGDP, ¿qué papel jugó CIAC?

CIAC presentó un Código de Conducta ante la AEPD. Esta solicitó alguna modificación, sobre las que se trabajó para poder lograr un Código que vincule a las partes y en el que el protegido y, en definitiva, beneficiado sea el cliente. Se ha presentado modificado y corregido y estamos a la espera de su aprobación.

Y, por último, ¿en qué consistió el acuerdo con ASUFIN?

Se centra en conjuntar aquellas reclamaciones más comunes paraformularlas solidariamente.

Para terminar, ¿qué propósitos/objetivos se ha marcado CIAC para este 2020?

En cuanto a los propósitos, el principal y que engloba todos los demás es el reconocimiento de nuestra representatividad que nos permita continuar con la defensa de los intereses de los pequeños y medianos corredores.

Dentro de esto, se incluye todo, por ejemplo, el trabajo realizado y por realizar en la transposición de la IDD, continuar con la colaboración con otras asociaciones para aquellos temas sectoriales que afecten al conjunto de los corredores y, por último,difundir y dar a conocer la figura del corredor de seguros.

El crecimiento realmente no es un objetivo como tal pero sí esperamos incorporar alguna asociación más este año.

Al margen de este principal objetivo, seguimos trabajando para facilitar servicios a nuestros asociados tanto relacionados con cargas administrativas como con temas empresariales o tecnológicos.