Echevarria-vizcaya_2

“Realizar un cambio de rumbo significativo”, el objetivo de Echeverría si alcanza la presidencia del Consejo General: “No podemos seguir haciendo lo mismo”

Una semana después de que las candidaturas a la presidencia del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España hayan sido ratificadas por la Comisión Permanente, en Adn del Seguro entrevistamos a Juan Carlos Echevarría, presidente del Colegio de Bizkaia y uno de los candidatos a la presidencia de Consejo.

Echeverría narra sus inicios en la mediación así:

“Tenía 23 años y aún no tenía definido mi futuro, lógicamente; aunque ya se vislumbraba una veta de crecimiento en la actividad comercial. Contacté con un comercial de MGS a través de un familiar que trabajaba, curiosamente, en la banca y que ya me lo planteó como una buena opción de futuro. Efectivamente comprobé que era una actividad muy interesante y bien remunerada por lo que comencé a formarme, me entró el gusanito y hasta hoy. Son ya casi 38 años…

Me colegié el 2 de julio de 2007”.

¿Por qué decidió presentarse a la presidencia de su Colegio?

La verdad es que no tenía ninguna intención en este sentido, pero en el mes de septiembre del 2009 estaba tan indignado por las mismas cuestiones que continúo estándolo hoy, porque continúan sin resolverse, que comencé a promover una especie de revolución en el seno de la Mediación en Bizkaia. Los puntos calientes eran:

  1. Conseguir unir a la mediación.
  2. Defender nuestros intereses ante las entidades aseguradoras.
  3. Luchar contra la mala praxis.
  4. Exigir a los organismos mayor intervención.
  5. Plantar cara a Liberty ante su acuerdo con la banca.

El 11 de mayo del 2010 convoqué una reunión de la mediación con Liberty a la que asistieron los compromisarios de la mediación y los responsables de entidad en la que alcanzamos un acuerdo único para igualar las condiciones de la banca y que aún está vigente, tanto para corredores como para agentes y en todos los canales (red propia, banca, Génesis y Regal, etc…).

A partir de aquí me incorporé a la Junta de Gobierno como vocal y todo fue rodado hasta llegar a este momento. Es más, por estas mismas razones tomé la decisión de presentarme como presidente a las elecciones del 2012 y al ser única candidatura, ésta fue proclamada por cuatro años.

¿Cómo surge la idea de presentar su candidatura a la presidencia del CG?

En esta empresa llevo motivado hace ya unos años. De hecho, me lo planteé en el momento de la primera dimisión de Elena Jiménez de Andrade (2018),pero una maniobra que daba al Pleno del Consejo la capacidad de elegir entre dos opciones en cuanto a un rosario de cuestiones y entre ellas la de poder presentar Candidaturas Abiertas o Cerradas, me dejó fuera.

También lo intenté en la segunda dimisión de Jiménez de Andrade (2020), pero no debí transmitir bien mis intenciones puesto que se me adelantó el actual presidente del Consejo, Reinerio Sarasúa.

Por ello, ahora, que se han alineado los astros, es el momento de ver si puedo conseguirlo.

Cómo integrante de un Colegio y del Pleno del Consejo, ¿qué espera de este organismo?

Como se suele decir ahora, le agradezco la pregunta…. Mi objetivo es conseguir lo máximo que se pueda en cuanto a la defensa de los Intereses y Derechos de la mediación. En este sentido, la mediación tradicional (agentes y corredores) también está inmersa en las problemáticas del sector y, por lo tanto, debe ser consciente de que debemos ser los primeros en dar ejemplo.

Podría repetir los puntos citados anteriormente e incluso ampliarlos:

  1. Conseguir unir a la mediación en un LOBBY fuerte y valioso.
  2. Defender nuestros intereses ante las entidades aseguradoras.
  3. Luchar contra la mala Praxis.
  4. Exigir a los organismos mayor intervención.
  5. Plantar cara a la banca.
  6. Conseguir implantar una Cultura Social Aseguradora.
  7. Conseguir implantar una Cultura Empresarial en el mediador.
  8. Conseguir implantar la Tecnología en la mediación.
  9. Etc… Hay mucho trabajo que hacer.

Y, como su posible nuevo presidente, ¿cómo espera contribuir al bienestar de sus miembros?

Suena como si el objetivo debiera ser conseguir establecer una situación de confort y bienestar. Creo que precisamente los cambios que se deberán producir no se convertirán en un camino de rosas, todo lo contrario, se convertirá en un camino difícil y de trabajo constante con el que conseguiremos alcanzar los objetivos. Otra cuestión es que los resultados de ese trabajo den más tranquilidad a la mediación.

Las bases del trabajo [del Consejo General] están más que claras en las funciones que se establecen en los Estatutos y debemos aprovecharlas al máximo.

Fomentar la comunicación desde la normalidad, como un medio permanente de trabajo que haga crecer la confianza en el colectivo. Hacer lo que se dice y decir lo que se hace. Aumentar la velocidad de ejecución de los proyectos.

Y para ello se deben consensuar todas las necesidades de los miembros. Es muy complicado contentar a todos, pero debemos trabajar para conseguirlo.

¿Le ha afectado positiva o negativamente la ‘nueva normalidad’ post COVID-19 al Consejo?

Rotundamente sí, de forma negativa.

No sólo por no poder reunirse personalmente los presidentes, que es fundamental; si no porque todas las relaciones corporativas del Consejo se basan en las relaciones personales.

Si bien es cierto que hemos avanzado positivamente en otras cuestiones y que una vez abiertas y fortalecidas estas relaciones hay muchos trabajos que se pueden realizar telemáticamente.

¿Qué ideas le han transmitido los demás presidentes? ¿Qué esperan de esta nueva etapa?

Antes de exponer lo que esperan me gustaría decir que no dudo que todos los compañeros que intentan y consiguen acceder a la presidencia del Consejo tengan el convencimiento de que ellos van a cambiar el curso del Consejo y de que efectivamente se consigue hacer algunas cosas, pero al final, el día a día de la Institución te absorbe, te diluye y una vez dentro “el bosque no te deja ver los árboles”. Lo que esperan muchos presidentes es que haya cambios y que estos se produzcan para la consecución de unos objetivos importantes y ambiciosos:

  1. Ser más proactivos para no ser reactivos en asuntos de interés como: procesos, contratos, desarrollo comercial, etc…
  2. Conseguir mayor capacidad como LOBBY ante los problemas existentes como la actividad de la banca, la mala Praxis, Legislación, etc…
  3. Mayor actividad en Redes Sociales y medios digitales y de forma constante.
  4. Mayor respuesta a las necesidades.
  5. La excelencia por parte de CECAS.
  6. Etc, …

¿Cómo evalúa los últimos cuatro años en cuanto a la actividad del Consejo y la defensa del papel del mediador?

Como no puede ser de otra manera, hemos avanzado. Sin duda, todos han trabajado duro para ello y hemos destacado en muchos de los eventos que se han suscitado en estos cuatro años.

También hay que tener en cuenta que, durante este periodo, se han encontrado con un panorama nada fácil por la situación del propio Consejo que a buen seguro ha mermado el poder haber abordado otras cuestiones.

¿Con qué objetivo asumirá la presidencia si sale elegido?

Realizar un cambio de rumbo significativo. No podemos seguir haciendo lo mismo. No obstante, todo lo que se haga, será por consenso. La información y el diálogo serán las piedras filosofales del trabajo que hay por delante.

¿Quién conformará su Comisión Permanente? ¿Repetirá algún nombre de las dos anteriores?

Mi candidatura es para el cargo de presidente, en una candidatura abierta, tal y como permiten los Estatutos y el Reglamento Electoral. Esto quiere decir que no voy acompañado de una lista de compañeros que acceden a varios o todos los cargos y puestos que se permiten (Vice-Presidente, Tesorero y de dos a cinco vocales). Por ello la Comisión Permanente será formada de acuerdo a las normas electorales, el desarrollo de las elecciones y la proclamación de los elegidos.

¿Tiene en mente algún cambio significativo?

Los cambios más importantes y significativos que yo propondré son:

  1. La organización interna del Consejo General.
  2. La organización intercolegial de los Colegios
  3. Desarrollar su Manual de Empresa.
  4. Elevar el CECAS a la excelencia.
  5. Explotar al máximo la herramienta EVERIS.
  6. Crear una sede.
  7. Crear una asociación.
  8. Externalizar los servicios que sean necesarios.
  9. Desarrollar negocios complementarios.
  10. Y todo lo que de estas cuestiones se deriva

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

“Realizar un cambio de rumbo significativo”, el objetivo de Echeverría si alcanza la presidencia del Consejo General: “No podemos seguir haciendo lo mismo”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter