Carlos Montesinos, CEO de CGPA Europe

Especialización en RC profesional para mediadores, la marca diferencial de CGPA Europe

ADN del Seguro entrevista a Carlos Montesinos, CEO de CGPA Europe, agencia de suscripción especializada en RC profesional.

¿Cuáles son los ámbitos de negocio en los que se centra CGPA? 

Nuestro mercado está perfectamente definido dado que es la cobertura de los riesgos de los mediadores de seguros, partiendo del aseguramiento de la responsabilidad civil profesional del corredor completamos su programa de seguros otorgando cobertura además para explotación, patronal, D&O, a la que vez que incluimos ciber y caución, cerrando de esta forma perfectamente la cobertura de los riesgos que dimanan de su actividad profesional. Todo lo anterior está referido única y exclusivamente a los mediadores de seguros, agentes y corredores, sin operar en ningún otro segmento profesional pues estamos convencidos de la importancia que tiene la especialización y la ausencia de conflicto de interés en este tipo de riesgos. 

Esta especialización nos sitúa en una excelente posición para trasladar nuestra experiencia a los mediadores mediante acciones específicas de formación destinada a una aplicación correcta y eficaz de protocolos de gerencia de riesgos con la finalidad de evitar futuros siniestros y reclamaciones.

En definitiva, CGPA en España busca el mismo objetivo que los mediadores para sus clientes y que es, llana y sencillamente, dotarle del mejor programa de seguros posible. 

¿Qué cualidades diferenciales ofrecen sus productos y servicios para estos mercados?

La principal diferencia la marca de una manera muy clara la propia esencia de la compañía, que nace para proteger los intereses de los mediadores, y para hacerlo la mejor manera de conseguirlo era desde una perspectiva de independencia y especialización, lo cual ha mantenido desde sus inicios, y esto es lo que le ha permitido liderar la cobertura de este riesgo en los países que opera.

Nuestros productos y condicionados están elaborados y revisados continuamente para conseguir la mejor protección del mediador, para la alcanzar este objetivo nos resulta de una gran ayuda las conclusiones que obtenemos de la celebración anual de nuestro Observatorio internacional de Seguros, un evento que se ha consolidado como referencia en el sector, de esta forma podemos decir que son productos elaborados por mediadores para proteger a los mediadores.

Esta continua adaptación es lo que nos ha llevado a poner a disposición de los mediadores un condicionado claro que ofrece garantías no vistas hasta ahora en este segmento como son la Malversación de Fondos y Pérdidas Financieras. Dos garantías que realmente son más propias de pólizas de daños y cuya única intención es la de otorgar una mayor protección al mediador en caso de siniestro y garantizar la continuidad de su actividad.

En cuanto a servicios, podemos destacar, además del observatorio anteriormente mencionado, un programa de formación basado en la aplicación de técnicas de gerencia de riesgos a la actividad del mediador para conseguir reducir las futuras reclamaciones y que esto se traslade en un mejor servicio prestado a sus clientes.

Al igual que ya hemos hecho muy recientemente con la elaboración de un estudio jurídico de la responsabilidad del agente, seguiremos patrocinando informes sobre los riesgos de los mediadores que llevarán la firma de los mejores especialistas, tanto nacionales como europeos.

CGPA lleva activo desde los años 30’, pero su aterrizaje en España fue el pasado noviembre, ¿Cómo ha sido la acogida en nuestro país?

Aunque es cierto que el aterrizaje de CGPA Europe en España fue en noviembre de 2019, la acogida de nuestro mercado fue muy buena. Conseguimos hacer un muy buen año teniendo presente que el 90% de pólizas de corredores vencen a 31 de diciembre y realmente solo teníamos un mes para advertir de nuestra presencia en España, así como de la calidad que estábamos aportando con nuestro condicionado.

Esto hubiera sido imposible sin la calidad técnica y humana que está presente en las organizaciones profesionales de nuestro país, que en su interés por mejorar lo que actualmente tenían nos abrieron sus puertas, nos recibieron y permitieron que presentáramos nuestro producto a sus socios. 

Por esto mismo, tengo que aprovechar y agradecer a todos los Colegios de Mediadores de Seguros de España y al Consejo General por habernos dedicado el tiempo necesario para estudiar nuestra opción, y por supuesto a todas las Asociaciones Profesionales de Corredores de España, a las que han apostado por nuestra opción y a las que no también ya que estoy convencido de que su trabajo búsqueda de la mejores opciones para sus socios les llevará a contemplar nuestro programa de seguros para que sus socios tengan la mejor protección posible. 

“Para 2021 la previsión de crecimiento es muy considerable, puedo afirmar que el objetivo para España es liderar la cobertura de este riesgo al igual que ocurre en el resto de países en los que opera”.  

¿Estáis satisfechos de los resultados que vais cosechando, cuál es vuestra previsión de crecimiento para 2021?

Los resultados son sencillamente espectaculares, obtener la autorización a mediados del mes de noviembre del año pasado y conseguir ser ya una opción de referencia en menos de un año demuestra la extraordinaria acogida que nos ha dispensado el mercado y que seguramente es fruto de haber valorado el verdadero alcance de nuestro programa de seguros. 

Para 2021 la previsión de crecimiento es muy considerable, con el apoyo del Consejo General para dar cobertura a los agentes colegiados, y con el apoyo de gran parte de las asociaciones profesionales de corredores seguramente este 2021 volvamos a marcar el mayor crecimiento porcentual de España con relación al resto de países en los que opera la compañía. 

No puedo hablar de números para el 2021, pero sí puedo afirmar que el objetivo para España es liderar la cobertura de este riesgo al igual que ocurre en el resto de países en los que opera.  

Vuestra progresión ha sido muy buena ya que tenéis acuerdos con las principales asociaciones y organizaciones de corredores y mediadores ¿Cuál es vuestro plan de acción para el próximo año?

Nuestro objetivo es que todas las Asociaciones y Organizaciones nos conozcan para que de esta forma analicen la importancia que supone que su responsabilidad profesional sea cubierta por una entidad especializada, con la máxima solvencia y sin posibilidad de entrar en conflicto de interés, y por lo tanto que todos los mediadores puedan tener nuestra opción en su mesa para que puedan valorar la misma.

Con este objetivo, nuestro interés es acercarnos a la mediación a través de sus asociaciones y organizaciones profesionales, y por supuesto correspondientes colegios provinciales, animando a la mediación a que se colegie y se asocie para afrontar los retos que todos tenemos por delante durante los próximos años. 

¿En qué otros países opera CGPA y cuál es su cuota de mercado?

El país de origen del grupo CGPA es Francia, y allí su cuota de mercado es aproximadamente un 60% en corredores y un 90% en agentes, país que al igual que en España no es obligatorio el aseguramiento en agentes, pero sin embargo, el 100% de ellos está asegurado.

En el resto de países de Europa en los que opera son Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Luxemburgo, y desde estos países se otorga cobertura de manera directa o indirecta a través de su capacidad de reaseguro a otros países vecinos. En términos generales, podemos decir que la cuota de mercado de CGPA Europe en los países en los que opera supera en todo caso el 50%, y en algún mercado particular, hoy, ya está por encima del 60%, siempre hablando entre agentes y corredores.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de CGPA Europe en el resto de Europa comienza en el año 2012 con la llegada de Eric Evian a la compañía, hoy presidente de CGPA Europe, y que normalmente ha tardado dos años en cada mercado entre que encuentran a las personas indicadas y comienzan a distribuir, podemos confirmar que estos números se han conseguido desde el año 2014 hasta el 2019, cinco años. Por este mismo motivo, los objetivos que nos marcamos para España, aunque ambiciosos, tampoco distan mucho de lo que ya hemos conseguido hacer en otros países.

Actualmente sois una agencia de suscripción pero vuestra matriz está en Francia y la compañía CGPA Europe domiciliada en Luxemburgo, ¿Cambiareis el modelo de negocio, convirtiéndose CGPA España en una aseguradora de RC?

Efectivamente la hoja de ruta está marcada y, al igual que en los otros países en los que opera, la intención es llevar el mismo orden y tener domicilio en España en un periodo de tiempo de 3 a 5 años.

A todos los efectos, CGPA Europe Underwriting, la agencia de suscripción, forma parte del grupo asegurador CGPA, porque participa en nuestra agencia de manera importante. De hecho por este mismo motivo, nosotros en España, a través de esta agencia de suscripción, no podemos ni debemos fijar nuestros objetivos en otros mercado o ramos diferentes para los que nuestra matriz CGPA fue constituida, ni por supuesto distribuir otros productos diferente al que la compañía CGPA Europe distribuye.

Especialización, independencia, ausencia de conflictos de interés, formación y gerencia de riesgos, claves del éxito para CGPA Europe

¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

Hay varias características que nos diferencian:

  • Ser una compañía totalmente independiente sin participación accionarial de ningún grupo asegurador.
  • La especialización que otorga en cubrir solamente este riesgo desde hace más de 90 años.
  • La ausencia de conflicto de interés.
  • Distribuir para España por cuenta de la Compañía líder en Europa en la cobertura de este riesgo. 
  • Apuesta por la formación y la gerencia de riesgos.

Y todo ello con la tranquilidad que otorga la acreditada solvencia del grupo CGPA que presenta un 500% de cumplimiento del margen establecido por Solvencia II, así como con un rating A- Estable concedido por Standard & Poor’s

¿Cuál es la mejor póliza para RC para un corredor y un mediador?

Aquella que aporte garantías amplias, definiciones ajustadas a la realidad del negocio objeto de seguro, claridad de condiciones, y todo esto soportado por una entidad especializada e independiente. A todo esto, debemos unirle una eficaz y justa gestión del siniestro cuando éste se produce.

“Creo que la mediación española verá como poco a poco va cogiendo más fuerza e importancia el asesoramiento en materia de seguros”

La semana pasada realizasteis un evento junto al Consejo General para analizar la evolución de la RC, ¿nos puedes extraer algunas conclusiones sobre el futuro de la Responsabilidad Civil?

Como conclusiones, y por no citar lo que ya indicaron Eric Evian y Gonzalo Iturmendi, y trasladar alguna idea diferente, creo que la mediación española verá como poco a poco va cogiendo más fuerza e importancia el asesoramiento en materia de seguros, y por lo tanto las reclamaciones como nos mostró Eric en el resto de Europa irán tomando cada vez más importancia en errores o faltas de asesoramiento.

Para prevenir esto será necesario establecer procesos claros de gestión que impidan errores y ayuden en el control de las gestiones del mediador normalizando y protocolizando las gestiones de manera fehaciente siguiendo la estela que marca el RDL 3/2020  

También hablasteis sobre el contexto actual con la crisis de la COVID ¿Cuáles son las responsabilidades civiles en este marco concreto? 

Quizá por suerte, y más en España, las responsabilidades derivadas de esta crisis COVID sean mínimas o no existan para los mediadores. Pero sin embargo, como pudimos ver en la jornada, lo que ha ocurrido en el resto de Europa nos tiene que enseñar mucho y nos debe de servir para tomar todas las precauciones posibles de cara al futuro.

Sin duda, las posibles responsabilidades vendrán igualmente marcadas por el asesoramiento, ya que se debe de abordar con los clientes la problemática de la pérdida de beneficios como consecuencia de la pandemia. Igualmente, deberemos de estar muy activos en la información con relación a la inclusión de cláusulas COVID que ya están siendo incluidas por las compañías. 

Hay que tener presente que nos enfrentaremos a un mercado asegurador duro para los próximos años, y que aquí los mediadores se expondrán a infinitas responsabilidades, por la entrada de nuevas compañías a nuestro mercado, por el endurecimiento de las condiciones de los actuales aseguradores para los clientes de los mediadores, por las negativas a asegurar determinados riesgos, y todo esto hay que preverlo, prepararse y advertir al cliente, que es el que en definitiva puede sentirse perjudicado en un futuro.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Carlos Montesinos, CEO de CGPA Europe

Especialización en RC profesional para mediadores, la marca diferencial de CGPA Europe

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter