Alberto De Luca, presidente de ATEDY, explica a ADN de Seguro qué es ATEDY-PYL

Seguros de construcción: ATEDY recuerda la importancia de utilizar sistemas completos de PYL avalados por el fabricante

Alberto De Luca, presidente de ATEDY, explica a ADN de Seguro qué es ATEDY-PYL y nos habla sobre la campaña informativa que se lanza desde la Asociación reforzando las necesidades de garantía de calidad y seguridad en el sector de la construcción.

La Sección de Placa de Yeso Laminado de ATEDY, Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, quiere concienciar al sector de la construcción y en especial a las compañías aseguradoras sobre la importancia de la utilización de sistemas constructivos completos de PYL avalados por el fabricante.

¿Qué es ATEDY-PYL y cuáles son los principales objetivos de esta asociación?

ATEDY es la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso que engloba al 90% de la industria española fabricante de yeso, escayolas y sus derivados. ATEDY-PYL es la Sección de la Asociación que incluye a los principales productores de placa de yeso laminado (PYL), una de las soluciones de construcción en seco más utilizadas en el sector de la edificación.

Su principal objetivo es velar por la calidad y la seguridad de los sistemas constructivos realizados con placa de yeso laminado, apostando por la normalización y la regulación y fomentando las “buenas prácticas” para conseguir una profesionalización del oficio.

¿Nos puede explicar la importancia que tiene en estos momentos para la construcción la placa de yeso laminado y las posibilidades que aporta en cuanto al diseño de las edificaciones?

La importancia de la placa de yeso laminado para el sector de la construcción es resultado de las altas prestaciones que ofrece, tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios.

Prestaciones como protección al fuego, aislamiento térmico y acústico que cumplen y se adecuan con facilidad a las exigencias legislativas actuales y futuras, ofreciendo hogares más seguros y confortables, además de ser energéticamente más eficientes.

Los fabricantes representados por ATEDY-PYL trabajamos de forma activa para impulsar mejoras en estos aspectos, encaminadas a lograr edificios de mayor calidad y siempre desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios. Además, el yeso es un material que se puede reciclar infinitamente y que puede ser utilizado en diferentes procesos de producción de otros productos, por lo que es idóneo para una economía circular.

Los sistemas de placa de yeso laminado son muy utilizados en construcción, por reducir tiempos de ejecución, cumplir con la normativa y además, contribuir con un hábitat confortable, pero para conseguir todo esto, hemos de cerrar el círculo del buen hacer, asegurando que el sistema esté formado por todos aquellos materiales indicados por el fabricante, así como el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las normas de instalación y del fabricante, ya que de otra forma no existiría una garantía del mismo.

¿Cuál es el proceso para garantizar estas prestaciones?

Para poder avalar las prestaciones del sistema, los fabricantes de PYL realizan ensayos de forma continua. Los resultados de estos ensayos quedan reflejados en las fichas técnicas de cada asociado. Además, ATEDY-PYL realiza ensayos propios con la intención de marcar unos estándares de calidad en los sistemas constructivos.

Para poder garantizar los resultados que cada fabricante indica y que están avalados por los ensayos realizados, se debe respetar el conjunto de materiales con los que se han realizado, es decir, el sistema completo. Esta es la única manera de que los sistemas cumplan con las prestaciones indicadas y, por tanto, con los requerimientos del proyecto. ¿Qué garantías tendría un sistema de placas de yeso laminado formado por materiales de diversos fabricantes y que no han sido ensayados en su conjunto? ¿quién lo garantiza? En el momento que se altera el sistema utilizando otros materiales que, en principio, pueden parecer compatibles, el resultado ya es incierto, pues no es lo ensayado en su conjunto por el fabricante que lo avala.

Obviamente, además del sistema completo, también es importante contar con una instalación adecuada del sistema. Una buena instalación y uso de los materiales que se han ensayado es lo que avala el resultado exigido.

¿Nos puede hablar sobre el trabajo de innovación que se está realizando con este material?

A parte de la sostenibilidad, estamos trabajando en actualizar la norma UNE 102043 relacionada con la calidad mínima de la instalación de los sistemas de placa de yeso laminado (PYL). Una norma importante para todos los integrantes del proceso constructivo y que ha servido como punto de partida para regularizar los sistemas PYL. Estamos adaptándola a los nuevos avances de la industria, las actualizaciones de las normas y al mercado en general.

Trabajamos para conseguir mejorar los sistemas PYL y por tanto conseguir un nivel mayor de confort en los edificios, además queremos fomentar las buenas prácticas, así como ayudar a regularizar la profesión, con la intención de que al final, con todo este este esfuerzo, ayudemos a mejorar la calidad de los edificios.

¿Qué mensaje quiere transmitir ATEDY-PYL con esta campaña informativa y, sobre todo, porqué es importante para las compañías aseguradoras implicadas en seguros de construcción?

Queremos concienciar sobre la importancia que tiene la instalación de sistemas completos, que, en definitiva, son los ensayados y, por tanto, avalados por los fabricantes. Es la única manera de garantizar su calidad y sus prestaciones.

Hemos de ser conscientes de que, en caso de no instalar los sistemas constructivos PYL normalizados e indicados por el fabricante que los avala, al producirse algún siniestro o no cumplir con la prestación exigida, el fabricante queda exento de cualquier responsabilidad.

Este mensaje es importante tanto para las compañías de seguros como para todos los que participan en el proceso constructivo, ya que, en caso de reclamación, el fabricante no garantizará el sistema, si no se trata de un sistema completo ensayado por el fabricante que lo avala.

¿Qué esfuerzos se están realizando desde ATEDY-PYL para la formación de instaladores cualificados?

ATEDY-PYL es una organización de profesionales implicados y comprometidos, por y para la mejor profesionalización del sector, promoviendo y ayudando al desarrollo sostenible del mismo.

La falta de mano de obra en el sector empieza a ser crítico. La formación es sin duda alguna, la forma de transmitir más conocimiento de los materiales y sistemas constructivos. Generar más mano de obra es fundamental, pero también es importante la profesionalización del oficio de los instaladores de placa de yeso laminado. La única manera de regular esta profesión, es tener una mano de obra cualificada, que garantice la calidad a constructores, promotores, proyectistas y particulares.

Por la necesidad de tener una mano de obra cualificada con los mejores conocimientos en el montaje de los Sistemas Constructivos con placa de yeso laminado , ATEDY-PYL promovió, potenció y ayudo a la redacción de la Cualificación Profesional: Instalación de Placas de Yeso Laminado y Falsos Techos, consiguiendo que el Estado creara la titulación oficial correspondiente, dentro de los programas de Formación Profesional, así como los Certificados de profesionalidad para el reconocimiento de los instaladores de oficio.

En la actualidad, y junto a las Asociaciones de Instaladores de placa de yeso laminado, ATEDY-PYL está promoviendo la creación de cursos de formación para la obtención de Certificados de Profesionalidad, parapersonas que conocedoras o no del oficio, estén interesadas en esa formación y reconocimiento oficial.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Alberto De Luca, presidente de ATEDY, explica a ADN de Seguro qué es ATEDY-PYL

Seguros de construcción: ATEDY recuerda la importancia de utilizar sistemas completos de PYL avalados por el fabricante

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter