“Las mujeres hemos llegado al ámbito laboral y a los puestos de responsabilidad para quedarnos”

8M | “Las mujeres hemos llegado al ámbito laboral y a los puestos de responsabilidad para quedarnos”

Conversamos con la directora de Planificación y RRHH de ARAG, Silvia Cruz, sobre la presencia de la mujer en el sector asegurador.

En el sector asegurador trabajan muchas mujeres. Según datos de ICEA y desde 2013, suponen el 52% de la plantilla aseguradora, es decir, mayoría. ¿A qué cree que se debe esta evolución al alza? ¿Considera que es una tendencia generalizada en el mundo de la empresa o responde más a las características propias del sector asegurador?

El incremento de la presencia de la mujer en la empresa es un hecho generalizado. Pero más en nuestro sector, en mi opinión, por el tipo de formación requerida y las facilidades en materia de flexibilidad que se ofrecen. Las empresas de seguros contratan principalmente perfiles de Ciencias Sociales, donde la presencia de la mujer es muy elevada en contraposición a carreras más científico-tecnológicas. En cuanto a horarios y flexibilidad, nuestro sector pone a disposición medidas más atractivas que otros ámbitos más restrictivos. 

¿Ocurre lo mismo entre los mediadores, principal canal de ARAG?

En las corredurías, al igual que las compañías de seguros, también existe mayoría femenina. En el ámbito de la mediación puede haber mayores dificultades en comparación con las compañías de seguros. Es en la constitución de agencias, lo cual implica emprender proyectos que requieren una alta dedicación, en lo que muchas mujeres todavía no podrían asumir por problemas de conciliación.

A pesar de ese predominio en cantidad, los altos cargos en las entidades continúan copados, en su mayor parte, por sus compañeros varones. ¿Considera que es fruto del denominado ‘techo de cristal’? ¿Cómo estamos de lejos de lograr una mayor paridad en ese sentido en el mundo de la empresa en general, no sólo en el seguro?

La igualdad total en las capas directivas llegará en la medida que el cambio generacional impulse la normalización de la mujer en puestos directivos. Los ‘techos de cristal’ son fruto de una concepción sesgada de la mujer arraigada en creencias cultuales muy sobrepasadas en las generaciones presentes y, sobre todo, venideras (o este es mi deseo).

Es curioso, por otro lado, que en el ámbito de la representación institucional y el tejido asociativo, tanto de las aseguradoras como en el casos de la mediación, no sea tan extraño encontrar mujeres en los más altos cargos, en muchos casos, electos. ¿A qué cree que se debe?

Posiblemente, a que en estos ámbitos se tiene en cuenta la valía y los méritos propios de los candidatos (en los que mujeres y hombres estamos en igualdad de condiciones) y no están condicionados por estructuras organizativas históricamente más sesgadas como en las empresas.

Volviendo al mundo de la empresa y hablando ahora de cargos intermedios, la presencia femenina también es cada vez más notable (los datos de Unespa indican que desde 2004 se ha triplicado). ¿Es un paso más en la evolución hacia una mayor equidad en el mundo laboral?

Por supuesto. No es más que el reflejo del cambio cultural generacional que mencionaba antes, en el que la normalización de la mujer en puestos de responsabilidad es, cada vez más, una realidad.

¿Cree que la situación derivada de la pandemia, con graves consecuencias económicas en muchos sectores y evidentes problemas de conciliación familiar, pasarán factura a la presencia femenina en cargos de responsabilidad en el mundo empresarial?

Desgraciadamente, todavía vinculamos ‘conciliación’ a ‘mujer’ y este hecho puede hacer mella. Sin embargo, las mujeres hemos llegado al ámbito laboral, en general y, a los puestos de responsabilidad, en particular, para quedarnos.

Desde finales de 2012, por ley el seguro no diferencia por precio si sus clientes son hombres o mujeres. Más allá de ese equilibrio en las primas y teniendo en cuenta la tendencia a la personalización del aseguramiento, ¿cree que el sector asegurador trabaja suficientemente productos y servicios para el cliente mujer?

La igualdad implica no discriminación y eso conlleva que, incluso en el ámbito de los productos, se deba ser equitativos. Esto no quita, obviamente, que la realidad de la mujer deba ser tenida en cuenta en el diseño de los mismos y esta es nuestra perspectiva en ARAG.

La forma de informarnos y consumir cambia a pasos agigantados, al hilo de los avances tecnológicos, ¿también está cambiando la mujer como consumidora? ¿cómo se está adaptando ARAG a esta evolución?

En línea de lo anterior: en la no discriminación y contemplando tanto a la mujer como al hombre como potenciales clientes que están cambiando radicalmente su forma de relacionarse.

A día de hoy, ¿cuáles cree que son los principales retos para el sector asegurador de cara a sus trabajadoras y sus usuarias?

En cuanto a las trabajadoras, recuperar todo el tiempo perdido en el pasado a través del esfuerzo por llegar a la paridad en los puestos directivos, así como reducir la brecha salarial que históricamente ha existido.

Respecto a las usuarias, garantizar que son tenidas en cuenta en el diseño de una oferta que debe llegar a todas y a todos.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

“Las mujeres hemos llegado al ámbito laboral y a los puestos de responsabilidad para quedarnos”

8M | “Las mujeres hemos llegado al ámbito laboral y a los puestos de responsabilidad para quedarnos”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter