Usar 'memes' en mi estrategia de marketing, un éxito asegurado

Usar ‘memes’ en mi estrategia de marketing, un éxito asegurado

La audiencia se aburre y los mensajes son cada vez más difíciles de destacar en la mente de nuestro público. Los memes nos da la oportunidad de conectar y fidelizar a nuestra audiencia de un modo más amable y cercano.

Qué es un meme

“Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.

Real Academia Española

Y esto, ¿qué significa? Definirlos es como explicar la gracia del chiste. Son pequeñas sátiras (ideas, emociones o acciones) que consiguen que tu público empatice contigo, al hacer referencia a la cultura popular. Estas referencias les permite llegar a ser virales, pudiendo llegar a una gran cantidad de personas con tu mensaje.

4 beneficios para tu correduría

  1. Coste: Realizar un meme es más económico que cualquier campaña de publicidad. Además son un producto cuyo retorno de la inversión puede hacerte morir de éxito.
  2. Branding: No hay mejor manera de humanizar la marca, identificándola con una ‘voz’ con la que tu público pueda verse reflejada.
  3. Tráfico: Normalmente aumentan el tráfico al sitio web de la empresa, ya que tienen a querer saber quien es el emisor del mensaje.
  4. Accesiblilidad: El mismo meme puede estar en varias plataformas para públicos diferentes y, aun así, ser un claro mensaje de marca.

Ojo que tienen instrucciones

Siendo una poderosa herramienta para las marcas, podemos caer en la trampa de pensar que usarlos nos ofrecerá directamente todas sus ventajas, nada más lejos de la realidad. El desafío es conseguir que tu contenido destaque.

Algunas recomendaciones

  1. Básico para cualquier estrategia de marketing: conoce a tu audiencia. Debes saber qué les interesa, dónde están y el tono adecuado para dar tu mensaje.
  2. Establece una estrategia para los contenidos que quieres difundir con estos memes. Planificar los mensajes que quieres usar, te permitirá crear contenido relacionado y humorístico, sin perder la marca.
  3. No tengas miedo a reutilizar lo popular, estos mensajes son más fáciles de entender para el público.
  4. Para que sean relevantes para tu público, relaciona los memes a noticias recientes o fenómenos culturales (por ejemplo: participando en desafíos)

Evita el lado oscuro de los memes

Los memes son una fórmula genial de conectar con tu audiencia, pero también son un arma de doble filo. Al ser una mezcla de humor y relevancia, y ser ambos subjetivos, pueden ser increíbles para unos y ofender a otros tantos.

Para evitar un desastroso error garrafal en tus medios sociales, aquí te dejamos algunos consejos para no meterte en problemas:

  1. Simplicidad. Para evitar malentendidos, lo ideal es que el meme no requiera de explicación.
  2. Evita los temas sensibles como la raza, género o religión.
  3. No uses mensajes de marca. Tienes el recurso de la sátira, no hace falta que sea directamente de marca.

Conclusiones

Los memes son una gran fórmula para conectar con tu público y desarrollar una personalidad de marca reconocible. Aunque sean efímeros, los memes son una herramienta que impulsarán las interacciones y su alcance.

Si tu correduría está buscando una estrategia de contenido económica para volverte viral, empieza a usar los memes en tus redes sociales.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Usar 'memes' en mi estrategia de marketing, un éxito asegurado

Usar ‘memes’ en mi estrategia de marketing, un éxito asegurado

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter