inbound marketing

Otra herramienta para atraer nuevos clientes ¿Sabes qué es el ‘inbound marketing’?

La comunicación ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Cuantas más herramientas aparecen, más formas diseñan los profesionales de la comunicación para llegar a nuestro público objetivo. 

Esto, junto con las nuevas formas de sociabilización, el aumento de la ética y sostenibilidad en las empresas, la masificación del contenido y de la publicidad, la desinformación, y muchos otros factores, han hecho que hoy en día nos encontremos con una comunicación que intenta cada vez más huir de la publicidad intrusiva y apuesta por crear estrategias que acompañen al público objetivo y lo atraigan hacia la marca, aportándole valor. Y, aquí, es donde aparece el ‘inbound marketing’.

El ‘inbound marketing’ y la atracción 

Pero ¿qué es el ‘inbound marketing’? Es una metodología diseñada para atraer potenciales clientes. Combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, ofreciendo contenido de interés según sus consultas como consumidores.

Esta metodología implica un seguimiento desde que el usuario se encuentra al inicio de la compra hasta la transacción y fidelización final, ofreciendo contenido apropiado y de calidad para cada una de sus fases.

El ‘inbound marketing’ consta de varias fases. La primera de ellas es la atracción. En esta fase encontramos diferentes técnicas que nos ayudarán a captar al público objetivo, como son el posicionamiento web, el marketing de contenidos y las redes sociales. Vamos a ver qué es cada una de ellas.

Posicionamiento web 

Buscadores como Google, Bing, Yahoo! o Baidu son utilizados diariamente por millones de personas para encontrar contenidos, productos o servicios. Conseguir estar entre las primeras posiciones para estar visibles es el objetivo del posicionamiento web, también denominado SEO. Si los usuarios utilizan los buscadores para encontrar respuestas a diferentes preguntas, el SEO ayuda a que los contenidos sean visibles. 

Y, ¿por qué el SEO es un elemento clave en la atracción de nuevos clientes? El SEO implica una fuente de visitas de calidad con un coste menor que la utilización de medios. Además, es importante destacar que tiene una alta perdurabilidad ya que una vez el sitio web adquiere autoridad gracias al SEO, el posicionamiento se mantiene a lo largo del tiempo. 

Marketing de contenidos 

Para trabajar el SEO de forma efectiva, es importante diseñar una buena estrategia de contenidos orientada a responder las necesidades y problemas del público objetivo. De esta forma, conseguiremos ofrecer las respuestas que los usuarios están buscando, llamar su interés y hacerles avanzar en el proceso de compra. 

Este contenido podrá tener diferentes formatos según la información que se quiera ofrecer, como: artículos en el blog, infografías, vídeos o entrevistas, páginas de servicios, ebooks, whitepapers, contenido descargable, etc.

Redes sociales 

Las redes sociales son una pieza clave dentro de las estrategias de ‘inbound marketing’. Sirven para dar visibilidad a los contenidos, difundir los mensajes que se quieren transmitir a los usuarios, generar reputación de la marca y mantener conversación con los usuarios, así como responder sus dudas. En definitiva, crear una comunidad sólida, conectada y activa

No todos los contenidos funcionan en todas las redes sociales. Es muy importante escoger bien aquellas que son beneficiosas para la marca, según el tipo de público al que se dirigen y según el tipo de contenido que funciona en cada red social. 

Conclusiones

Pero la estrategia de ‘inbound marketing’ no acaba aquí, la atracción es el primero de los pasos. Las siguientes fases serán convertir las visitas a la web de tu empresa en leads (es decir, usuarios que han contactado con tu empresa y pasan a ser un registro) y, después de la compra del producto o servicio, realizar acciones para fidelizar a los clientes. Todo ello sin olvidarnos de una previa investigación del target al cual se dirige la estrategia, así como de la competencia del sector

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

inbound marketing

Otra herramienta para atraer nuevos clientes ¿Sabes qué es el ‘inbound marketing’?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter